Sevilla y Valencia se reparten los puntos... y el enfado de sus aficiones en un día plagado de grises
Un gol final de Pedrosa le arrebató la victoria a los valencianistas, que se quedan como colistas de la tabla. Los nervionenses, abucheados por los suyos.
La semana ha estado muy movida tanto en el Sevilla como en el Valencia. Unos por los líos accionariales, otros por el mercado... y ambos por la pésima situación por la que viven. Con todo eso en la cabeza se citaron en Nervión para un partido con poco fútbol y mucho, muchísimo, en juego.
(Consulta la clasificación de LaLiga EA Sports)
Echó a rodar el balón en el Sánchez-Pizjuán a eso de las 21:00 horas, pero el fútbol no comenzó a la misma. Y es que tanto nervionenses como valencianistas firmaron una primera mitad para el olvido. Luis Rioja aprovechó las espaldas de Kike Salas para ponerle algo de picante a los primeros compases del partido, aunque el canterano sevillista, pese a no poder con él en la carrera, sí lo neutralizó a base de oficio. Porque esa era la única baza hispalense.
Isaac Romero se desmarcó como el mejor de los suyos. Generó de la nada y creó la mejor ocasión de la primera mitad: se sacó de la manga un disparo lejano que despejó Mamardashvili con una estirada de las que valen puntos. Por parte de los de Corberán, Javi Guerra y un tiro desviado fue la única peligrosa. Y hasta ahí llegó lo destacado hasta el descanso. Porque ambos equipos se dedicaron a demostrar la nula claridad para, por ejemplo, sacar el balón o crear una jugada de más de diez pases que contenga algo de ritmo. Se marcharon, cómo no, bajo una lluvia de pitos del Sánchez-Pizjuán.
Aunque en la segunda mitad todo (o, al menos, algo) iba a cambiar. El Sevilla comenzó con mejor tono. Lukebakio pareció enchufarse más y a los diez minutos ya tuvo la mejor ocasión para los suyos, en una jugada similar a la de Isaac en la primera parte. Esto hizo que el Sánchez-Pizjuán se pudiera venir algo arriba. El feudo nervionense comenzó a alentar a los suyos, a sabiendas de que el apoyo acérrimo a sus futbolistas es la única manera de levantarlos. Pero cuando más rugía el estadio... llegó una desconexión que mató al Sevilla.
Luis Rioja aprovechó un fallo de entendimiento entre Carmona y Badé... y sin pensárselo demasiado la mandó al fondo de la red. Mazazo brutal. Aunque muy cerca estuvo el Sevilla de recibir otro más gordo aún, cuando a los dos minutos el lateral nervionense volvió a salir señalado en una jugada del propio Rioja, que casi supone el 0-2.
El enfado en Nervión era descomunal. García Pimienta, entonces, decidió mover ficha y dar salida a Rubén Vargas, quien apenas acumula una sesión de entrenamiento con el grupo. Ese es el Sevilla actual. Y también la realidad del Valencia, que comenzó a aferrarse al marcador como si fuera un tesoro (lo era).
Y agitar el árbol no fue suficiente para los de Pimienta. El partido se trabó demasiado, y el propio Sevilla con su nula creación de juego apoyó a ello. Ya en los últimos minutos, los destellos de Vargas y el plan defensivo de un Valencia que se agolpó en su campo acercó a los nervionenses algo más a la portería visitante. Pero el peligro, salvo un disparo al palo del suizo, brilló por su ausencia.
Aunque ni con esas pudo sumar de tres el Valencia. Cuando todo estaba abocado a la derrota nervionense, Pedrosa disparó desde fuera del área... y Mamardashvili falló en el momento menos indicado. 1-1. Final con emoción. Pero, sobre todo, cargado de miedo. Hasta que sonó el silbato de Hernández Maeso. Y el reparto de puntos fue real. Y también el del enfado de dos aficiones que acumulan años de sufrimiento con unos equipos que siguen recordando lo que fueron. Partido de rivalidad histórica... y de decadencia real.
Ficha técnica
- 1 - Sevilla : Nyland; Carmona (Juanlu, m.69), Badé, Gudelj, Kike Salas (Pedrosa, m.78); Sow (Idumbo, m.78), Lokonga, Agoumé (Vargas, m.69), Saúl Ñíguez (Peque, m.86); Lukébakio, Isaac Romero.
- 1 - Valencia : Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Tárrega, Gayà (Yarek, m.69); Barrenechea, Javi Guerra; Diego López (Sergi Canós, m.69), André Almeida (Pepelu, m.78), Luis Rioja; Hugo Duro (Sadiq, m.69).
- Goles : 0-1, M.61: Luis Rioja. 1-1, M.93: Pedrosa.
- Árbitro : Hernández Maeso (Comité Extremeño). Amonestó al local Sow (m.70) y a los visitantes Foulquier (m.34) y Sadiq (m.75).
- Incidencias : Partido de la decimonovena jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante 34.297 espectadores, entre ellos cerca de trescientos aficionados valencianistas.