VALENCIA CF

Baraja pasa al ataque: "Vinimos a pecho descubierto, hemos dado razones para que confíen, a mis jugadores no me los toquéis"

En pleno momento de dudas por la mala racha, el técnico ha reivindicado su trabajo y defendido a ultranza a su plantilla: "A mis jugadores no me los toquéis".

Rubén Baraja en un entrenamiento. /Valencia C.F
Rubén Baraja en un entrenamiento. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

La figura de Rubén Baraja está posiblemente más en entredicho entre los aficionados que dentro del propio Valencia CF. Evidentemente de seguir con la mala racha de resultados (2 partidos de 13 ganados), en este mes de diciembre clave donde la entidad se juega buena parte de sus opciones de permanencia, el técnico caerá. Pero lo cierto es que Baraja, ya sea por necesidad o por virtud, se ha encontrado con un respaldo público y privado que rara vez se ve en un técnico con sus resultados, de la misma forma que rara vez se había visto en Mestalla tan pocas quejas por los mercados de fichajes que se sufren bajo el mando de Peter Lim, como las que nunca ha hecho Rubén.

Baraja: "Vinimos a pecho descubierto".

En esa especie de 'acuerdo' entre la directiva y el técnico de respaldo público mutuo, una voz ha emergido en las últimas horas, la del agente del entrenador. Manuel García Quilón ha charlado en RadioMarca donde si bien ha apuntado cosas que ya se conocían "él no tiene capacidad de decisión por los recursos económicos del club", ha dejado 'perlas' que con el equipo en descenso, no ayudan en exceso "a veces entrena con hasta 7 jugadores de 2ª RFEF".

"A veces entrena con hasta 7 jugadores de 2ª RFEF, no tiene capacidad de decisión en la plantilla"

Manuel García Quilón Representante de Rubén Baraja

Estas han sido sus palabras al completo: "Rubén entrena a los jugadores que tiene, para él los que tiene son los mejores, y no configura la plantilla. Él es el entrenador, como no configura la plantilla y no tiene la capacidad de decisión por recursos económicos ni por decisiones deportivas que le corresponden a otras personas tanto a la parte ejecutiva del club y económica como a la parte deportiva, no vamos a entrar en eso. Él está haciendo el trabajo que puede con muchos chicos jóvenes, tiene hasta siete jugadores a veces de segunda RFEF, y está haciendo lo que puede. Yo estoy convencido que si se aguanta un poco el equipo lo va a sacar de ahí, seguro, porque es una persona que tiene una gran constancia y resistencia en hacer las cosas y una gran personalidad, pero no es un trabajo fácil ni para él ni para cualquier entrenador que estuviese" espetó el conocido representante español.

Baraja no quiso entrar en el fondo de las declaraciones -el hecho de que su propio agente diga que no influye en la confección de plantilla-, pero sí valoró las palabras: "Llevamos mucho tiempo juntos, lo que pretende es defender mi trabajo y no voy a entrar a valorar mucho más, todo el mundo puede tener su opinión y no creo que tenga que molestar a nadie" comentó el técnico... Que posteriormente también reivindicó su propio trabajo.

"Quilón ha hablado sobre la valoración de mi trabajo, hay que ponerse en antecedentes en la evolución que hemos tenido todo este tiempo, vinimos aquí a pecho descubierto, salvamos ese match ball por el descenso que sacamos adelante, la temporada pasada la hicimos encima de las expectativas. Ahora los resultados no van y parece que nos quedemos con lo inmediato", explicó Baraja.

Y a partir de ahí siguió la reivindicación del entrenador, a quien como ha sido dicho el club respalda: "La confianza está, la noto, el club considera que soy una persona capacitada, que soy una persona responsable. He demostrado que soy alguien que se adapta a las posibilidades económicas que tiene el club y no hay que olvidar el trabajo que estamos haciendo, hemos sacado partido a los jóvenes... Hemos dado bastantes cosas para que el club confíe en nosotros y así está siendo".

Rubén Baraja defiende a su plantilla. Relevo.

Y para cerrar la rueda de prensa el técnico quiso defender a su plantilla. En redes sociales ha habido críticas a Germán Valera quien al acabar el partido charlaba distendidamente con jugadores del Mallorca, algo natural entre profesionales pero que no ha sido bien visto entre el populacho che. A ello, Baraja dijo tras 'engancharse' con un periodista: "Estas situaciones vienen motivadas porque sacamos punta a todo, estamos crispados. Qué hacemos con Germán ¿le crucificamos? Me vais a decir que porque un jugador se ría no está comprometido, vamos a poner en duda su compromiso con el club, hay cosas por las que no paso. Por ahí no paso. La plantilla esta como esta a mis jugadores no me los toquéis", concluyó Rubén.