Rafa Mir vuelve a una convocatoria con el Valencia pendiente de su juicio: "Estoy tranquilo, todo se esclarecerá"
Dos noches en presión, una lesión, una sanción del club y una recaída después, Mir volverá a vestirse la elástica che.
94 días han pasado desde la última vez que Rafa Mir se vistió con la elástica che, casi 100 días en los que la vida le ha cambiado al delantero murciano, ha sido foco nacional por razones extradeportivas y por el camino ha sufrido una lesión con una posterior recaída. Tras todo ello y especularse incluso que quizá no volvería a jugar con el Valencia CF, hoy el jugador ha regresado a una lista de convocados para el partido ante el Ejea de Copa del Rey.
Lo ha hecho exactamente en los plazos que desveló este medio hace ya semanas: en diciembre. Esa era la fecha clave que se marcaba en rojo tanto el cuerpo técnico como el jugador para regresar. Las razones eran diversas y conviene hacer un recorrido por todo lo que ha pasado el futbolista ya que en estos casi cien días ha convivido con la acusación por violación y una grave lesión... Que incluso casi le hace pasar por quirófano.
"Estoy tranquilo, con muchas ganas de volver. No me afecta el ruido externo. Han sido muchos meses de recuperación, me lesioné y me tocó parar luego recaí. Pero estoy con muchas ganas de ayudar al equipo", explicó el delantero murciano antes de partir en el aeropuerto de Valencia.
🦇Rafa Mir parla abans del partit de hui en què torna a la convocatòria contra l’Ejea.
— À Punt Esports (@apuntesports) December 4, 2024
🗣️“Preparat per a donar-ho tot”
🗣️“Estic centrat” pic.twitter.com/MHq2Mnj66F
De sobra es sabida la acusación por violación que tiene Rafa Mir desde el pasado mes de septiembre. El Valencia le sancionó y apartó dos partidos además de incluirle una multa histórica, una exclusión que coincidió con unas molestas en el cuádriceps del jugador. A su vuelta, tras dos semanas apartado, Rafa en la última sesión previa al partido recayó de la lesión de forma más grave incluso y estuvo muy cerca de padecer una lesión en el cuádriceps que a Gayà, Jaume o Alberto Marí les hizo pasar por quirófano.
El diagnóstico clínico fue de 8 semanas y literalmente cuando las cumplió regresó a los entrenamientos. Por el camino se especuló mucho: que si no estaba lesionado, que si era todo una farsa para que no se volviera a vestir la camiseta che etc. Acusaciones que tanto el Valencia CF como club, el propio cuerpo técnico o el entorno del jugador desmentían categóricamente.
Y lo cierto es que Rafa Mir estaba lesionado, algo factual al 100%, si bien hay un detalle relevante que no ha pasado desapercibido: la declaración de la última semana de noviembre. Que 4 policías locales coincidieran en su versión con Rafa Mir ha dado cierta credibilidad a sus argumentos sin que por supuesto ello implique que vaya a salir inocente o culpable.
Pero es curioso como todo este tiempo el club che ha evitado imágenes que vincularan a Mir al club, el mejor ejemplo es que tras la victoria ante el Real Betis varios no convocados bajaron al terreno de juego a celebrarlo (Diakhaby, por ejemplo)y Mir no. Pero tras esta declaración de los policías, por primera vez desde su lesión y sanción, la entidad sí permitiera que Mir apareciera con el resto del grupo viajando a Mallorca pese a no estar convocado.
Y ha sido precisamente tras esa declaración policial en buena medida a su favor, que Mir ha regresado a una convocatoria, Rubén Baraja lo ha confirmado: "Rafa se va a incorporar ya en esta convocatoria, entrará en el partido de mañana en Copa"
El Valencia mientras la figura de Rafa Mir sea la de acusado pero no la de culpable no va a incurrir en más acciones porque eso en buena medida sería no respetar la presunción de inocencia. Evidentemente, el club no está nada cómodo con la situación judicial del jugador, pero dada la lentitud de la justicia, tendrá que convivir sin conocer la decisión de la jueza durante, posiblemente, lo que le queda de temporada cedido.