LALIGA EA SPORTS

LaLiga crea la clasificación del 'show' y repartirá un bote de 130 millones de euros

El objetivo es dar visibilidad a situaciones que hasta ahora era impensable ver por televisión: arengas, micros durante el calentamiento, cámaras en los vestuarios, más entrevistas...

Nacho Fernández, durante una entrevista a pie de campo después de un partido./Dazn
Nacho Fernández, durante una entrevista a pie de campo después de un partido. Dazn
Sergio Fernández

Sergio Fernández

La experiencia de ver por televisión un partido de LaLiga EA Sports va a crecer en la temporada 2023-24. Los clubes tienen previsto aprobar una serie de mejoras tanto en la realización, grafismo y producción de la retransmisión para mejorar las condiciones en las que se disfrutará del torneo por televisión. Y también en directo.

Entre ellas, la más llamativa, es la creación de un fondo para incentivar la mejora de la producción televisiva en los días de partido. De todo el montante económico que obtiene LaLiga por la venta conjunta de derechos de televisión, van a reservar una cantidad, que rondará los 130 millones de euros, para elaborar un sistema de puntuación que premie mejoras en las retransmisiones a las que se presten los clubes.

El margen de mejora es tan amplio como la imaginación de los operadores para hacer crecer la experiencia de un partido: charlas de entrenador, arengas de última hora al descanso, más cámaras en el túnel de vestuarios, diferentes ángulos de realización, más disponibilidad de los entrenadores y resto del cuerpo técnico para entrevistas y algunas ideas más especiales a desarrollar como micros en el calentamiento. También facilitar y fomentar el éxito del documental en el que LaLiga ya trabaja con Netflix, que es una apuesta importante de los clubes para la promoción de la competición.

El objetivo de los clubes es dar un paso más para mejorar su producto, algo parecido a lo que ha ido haciendo, por ejemplo, la Fórmula 1 con el paso de los años.

El 'premio' también súper relevante: 130 millones de euros a repartir entre todos, pero sobre todo a los clubes que más disposición tengan a mejorar el espectáculo. Los 42 equipos profesionales tienen unas obligaciones mínimas que cumplir dentro de los acuerdos que tienen con LaLiga, pero esta iniciativa viene a mejorar estos mínimos, con importante incentivo para los clubes.

¿De dónde sale ese dinero?

Esta cantidad saldrá del total que recaudan los clubes por la venta centralizada de derechos de TV (el 90% a Primera y el 10% a Segunda). Recordamos: de ese dinero, el 50% se reparte de forma igualitaria entre los clubes de Primera. El otro 25% en función de los resultados deportivos (según cómo hayas quedado en la tabla) y es de ese último 25% restante del que saldrá este fondo para premiar las mejoras en elshow.

Concretamente, corresponde a la parte que llaman de "implantación social", de los clubes. Y supondrá 1/3 de ese 25% que recibirán los 42 clubes profesionales.

Por ejemplo: los que permitan la entrada de cámaras a los vestuarios (en momentos sensatos, obviamente). Charlas motivacionales, de celebración, de aprendizaje... Situaciones que hasta ahora era impensable enseñar por televisión, pero que generaban mucha envidia cuando las veíamos en otros campeonatos ultra profesionalizados como la NBA o, últimamente, incluso en la ACB.

Un sistema de puntos

Los clubes que mejoren las posibilidades de producción televisiva en sus estadios van a encontrar una recompensa en forma de sistema de puntos y, al final de la temporada, esa citada cantidad de en torno a 130 millones se repartirá en función de los acumulados durante todo el torneo. El máximo de puntos serán 500. El mínimo, 175, consistirá en cumplir el acuerdo básico de flash interviews y producción normal de los partidos tal y como los entendemos hasta ahora.

Al final de la temporada, en función de quién haya llegado a esa cifra de 500 puntos y quién no, los 130 millones de euros se repartirán en consecuencia entre todos.

Entrevistas al descanso

Las conocidas como flash interviews son un clásico ya, después de los partidos. Futbolistas todavía con las revoluciones por las nubes que, antes de llegar al vestuario, responden de forma breve con lo más importante del encuentro. Este nuevo sistema premiará también la aparición de un protagonista durante el descanso, sobre todo si se trata del entrenador o un miembro del cuerpo técnico. E incluso de más jugadores.

Ya existía un sistema que era, en teoría, de obligado cumplimiento para todos los clubes, pero no siempre se respetaba. Ni el número de jugadores en zona mixta, ni la alternancia necesaria en las citadas entrevistas, y mucho menos la posibilidad de que la televisión que paga los derechos escogiera al protagonista de después del encuentro.

Todas las consultas con los clubes han sido positivas y, de hecho, muchos han manifestado un compromiso muy importante con esta idea que, de paso que mejora el espectáculo, les va a suponer una ayuda considerable en sus finanzas. Hay una Junta de División el próximo 4 de agosto para terminar de cerrar esta innovación en la forma premiar la mejora de las retransmisiones. Y, por ahora, la respuesta de la práctica totalidad de los clubes ha sido excelente. No deja de ser una manera de crecer... y de obtener más ingresos a la vez.