Un pingüino y las 4.000 horas de Maribel y Javier viendo las obras del Bernabéu: "Vivimos de esto"
Los youtubers llevan dos años grabando todo lo que ocurre en las obras del estadio del Real Madrid.
Maribel de Jesús y Javier Caireta han cambiado las reglas. Con 27 años han conseguido que su trabajo sea bajarse cada mañana a mirar unas obras. Las del Estadio Santiago Bernabéu. Cuando cruzan la calle Rafael Salgado la gente les saluda como si ya fuesen vecinos. Y ellos observan cada movimiento en el campo del Real Madrid. "Los días que aparece Florentino la cosa cambia. Cuando viene, los obreros empiezan a meterle caña", cuentan entre risas.
Más de 4.000 horas rondando el Bernabéu, cada día como una jornada laboral: de 9 a 6 de la tarde. Ya han visto suficiente. A Maribel y a Javier no les hará falta mirar ninguna obra cuando se jubilen. "El primer vídeo que colgué de las obras del Bernabéu lo hice en el año 2020 subido a un patinete. Iba narrando las obras como si fueran un partido de fútbol", recuerda Caireta, que nació en Girona y vino a Madrid para estudiar Cine. Ahora suma 132.000 seguidores en Youtube.
Caireta se acuerda de su día más divertido cubriendo las obras del Bernabéu. "Estaba aburrido y se me ocurrió colar un pingüino en un vídeo que iba a subir ese día en las obras. En diez minutos lo creé con un programa de animación 3D y la gente se creyó que había pingüinos de verdad en el interior de las obras del Bernabéu. Me llamaron hasta los jefes de seguridad del estadio". Ibai Llanos lo compartió y hasta Rodrygo puso un tuit en el que hablaba de los pingüinos.
Hasta los pingüinos echan de menos el Bernabéu!🤣😂🤍 https://t.co/wJjE3ysA7s
— Rodrygo Goes (@RodrygoGoes) March 27, 2021
Maribel es periodista y se lanzó a Youtube hace cinco años. Empezó subiendo vídeos comentando la actualidad del madridismo y con la pandemia cambió la temática de sus contenidos. "Por favor, sube más", le escribían sus suscriptores justo después de grabar un vídeo con los avances de las obras de remodelación. Les hizo caso y no le fue mal: acumula más de 82.000 seguidores en esta red social.
Un trabajo con dedicación plena
"Vivimos de esto. Se ha convertido en nuestro trabajo y es lo que nos da el sueldo", cuentan a Relevo. Y lo saben todo acerca del nuevo estadio. 'Cerchas', 'gato hidráulico', 'panel de encofrado'. Emplean esas palabras para referirse a las novedades del campo. Hasta los hijos de los obreros les siguen en Youtube. "Nosotros no teníamos ni idea de arquitectura o de ingeniería, vamos aprendiendo con los comentarios a nuestros vídeos. Son los propios suscriptores los que nos corrigen y nos van enseñando términos", confiesan.
Son los más fieles del Bernabéu. En cambio, el Real Madrid no ha contactado con ellos: "Nunca nos han llamado. Pero sabemos que desde el club ven nuestros vídeos. Sobre todo para revisar que no publicamos más de lo debido". Por Concha Espina y la Castellana casi todos los días aparece Manuel Redondo, mano derecha de Florentino y director del gabinete de presidencia. "Butragueño también viene bastante a ver cómo avanzan las obras", cuentan.
El estadio, listo para final de año
"El estadio no va a decepcionar. Y seguro que aún tienen reservadas varias sorpresas", detalla ilusionada Maribel de Jesús. "Creo que estará acabado a final de año, y que tendrá varias inauguraciones. Una en septiembre, con el hipogeo ya listo, y otra a final de año con todo preparado".
En las esquinas del estadio el Bernabéu será un centro de lujo. "Desde el Sky Bar de una de las esquinas se podrán ver los partidos y harán tiendas, pero creo que no un centro comercial típico. Antes lo había y no funcionó", explican. El nuevo Bernabéu va a suponer un salto de calidad para sus socios, pero Maribel echa en falta más detalles con ellos. "El Madrid apenas promueve acciones sociales", lamenta.
Caireta sueña con que el Madrid recupere la piscina para socios, y se ilusiona con un rumor: la creación de un parque de atracciones en la ampliación de Valdebebas. Caireta ya ha desarrollado una animación 3D que lo recrea.
"¿Qué haréis cuando terminen las obras del Bernabéu?", les preguntan. Maribel y Javier lo tienen claro. Ella quiere dedicarse a los socios del Real Madrid, es lo que realmente le interesa, y le encantaría representarles y ayudarles. Caireta piensa dedicarse al cine, lo que estudió. Después de tanto tiempo observando unas obras, no les faltará trabajo.