BETIS

Pellegrini realza el espíritu del Betis y ya deja apuntes sobre el futuro

El técnico destaca la competitividad del equipo para conseguir la clasificación europea por tercer año seguido. El chileno quiere ver a los jóvenes Assane, Dani Pérez y Raúl en la pretemporada.

Manuel Pellegrini, durante un partido del Betis./EFE
Manuel Pellegrini, durante un partido del Betis. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis jugará el próximo año por tercera temporada seguida en Europa. No será en la Champions League, ese sueño con el que se ilusionó durante parte de la campaña, pero sí repetirá en una competición continental -tiene mejor balance general de goles que Osasuna, el único que aún lo podría superar-, un logro que de nuevo ha sido puesto en valor por Manuel Pellegrini. No quiere el chileno que este irregular final de temporada, en el que perdió la opción de pelear la cuarta plaza pero en el que sí reaccionó para sellar su pasaporte europeo, quite méritos a lo que viene logrando su equipo en los dos últimos años y medio.

Pellegrini habla del espíritu del equipo bético.Relevo / RBB

"Nos quedan dos partidos más de LaLiga, queremos terminar ganando ambos y jugando bien. Hay que tener conciencia de que estamos en Europa, es un logro importantísimo, la historia lo dice que no se había conseguido antes. Es un año muy especial también, sobre todo ha sido fundamental el tema de las 15 expulsiones. Estar en Europa tres fechas antes valora más lo que ha hecho esta plantilla", ha asegurado el técnico verdiblanco, que ha hecho, además, un balance general de sus tres años al frente del Betis: "En las tres temporadas hemos tenido un nivel de competitividad importante, a excepción de algunos partidos cuando recién comenzamos aquí. En la segunda vuelta del primer año, la temporada pasada y ésta el equipo siempre ha sido competitivo. Ha podido jugar mejor o peor, pero nunca baja los brazos y siempre pelea hasta el final. Todo ese espíritu competitivo se ha ido moldeando a través de tres años, con la exigencia en los entrenamientos, con no jugar con el resultado sino buscando tener un funcionamiento. Si hay algo de lo que uno puede sentirse orgulloso es del espíritu de grupo que tiene estos jugadores donde ha sacado en tres años las tareas adelante con momentos mejores o peores, pero con esa competitividad interna, primero en los entrenamientos y luego en el campo".

Como ya hiciera el miércoles tras la derrota ante el Getafe, Pellegrini ha insistido en que ese asunto de las expulsiones debe mirarse desde el prisma positivo de la respuesta ofrecida por el equipo. "Son todas distintas, es difícil tener una solución a algo así. Unas han sido de último hombre, otras por acciones puntuales... No es algo normal tampoco. Si todos los años tenemos 15 expulsados habría que mejorarlo, pero para este año señala más todavía la capacidad futbolística que ha tenido el equipo", ha comentado el preparador verdiblanco, que sí ha admitido que al Betis le ha costado más este año generar ocasiones: "En relación al año pasado hemos tenido menos volumen ofensivo, la cantidad de goles a favor así de lo indica. Tenemos que mejorar muchas cosas: la salida desde atrás, los movimientos ofensivos o la definición. La diferencia se hace en las dos áreas, en la parte defensiva hemos estado muy bien, en la ofensiva tenemos que mejorar".

Una mirada al futuro

Sin querer detenerse todavía a hablar de la planificación, Pellegrini sí ha dejado algunos apuntes de lo que sucederá en verano. La situación económica del Betis llevará de nuevo a que el club estudie las ofertas que lleguen por cualquier jugador, a la vez que el técnico chileno también ha dejado claro que cuenta para la pretemporada con algunos de esos jóvenes -Assane, Dani Pérez o Raúl García de Haro, entre otros- que han venido destacado esta campaña.

Pellegrini habla sobre los jóvenes de la cantera.Relevo / RBB

"Más que hablar de un jugador concreto, le doy un pensamiento de una manera de ser, hasta que no termine esta temporada no hablaremos de la siguiente. Cuando venga la siguiente, como dijimos las dos anteriores, cualquier oferta importante que venga para el club, va a estar en su derecho de aceptarla porque económicamente lo necesita. Luego veremos qué jugadores siguen, no siguen, cuáles renuevan… Es un tema muy largo, a futuro, que hoy día no tiene prioridad", ha indicado Pellegrini, que no ha querido pronunciarse sobre el futuro de Guido Rodríguez, uno de esos futbolistas con los que el club quiere negociar la renovación.

"Todos esos jugadores que destacan en el filial o en el juvenil normalmente hacen la pretemporada con nosotros, ya veremos en qué nivel están. Me alegro mucho por Assane, ha hecho una muy buena temporada, además ha ido cambiando de posición, ahora se está adaptando a jugar en punta. Tiene un potencial importante, pero no solamente él, está Dani Pérez, está Raúl de Haro, que está fuera, en Segunda y haciéndolo muy bien también. En la pretemporada van demostrando en qué capacidad o nivel están, pero estoy seguro de que van a ser parte importante en el futuro del Betis", ha añadido el técnico sobre esos planes para el verano.