FC BARCELONA

¿Es normal que Lamine Yamal haya crecido 10 centímetros en un año?

El doctor Eduard Alentorn, en contacto con la joven perla culé, nos habla en Relevo sobre su crecimiento muscular.

Lamine Yamal ante el Alavés. /EP
Lamine Yamal ante el Alavés. EP
Alex Pintanel

Alex Pintanel

La irrupción de Lamine Yamal en la temporada de su debut con el FC Barcelona no tiene freno. A sus 16 años el canterano ha destrozado todos los récords posibles. Su cuerpo es todavía el de un niño. Su fútbol dice lo contrario. "Lamine está teniendo más minutos de los que le corresponderían por su edad debido a las lesiones. Es un adolescente que ha crecido 10 centímetros este último año. Tengo un hijo de su edad, sé de qué hablo", explicó Deco en una entrevista en La Vanguardia.

En un año, los que van de los 15 a los 16, Lamine ha crecido 10 centímetros. El doctor Eduard Alentorn es traumatólogo del Instituto Cugat. Allí se ha visitado en más de una ocasión el joven futbolista. "Es normal y frecuente este crecimiento en niños de 16 años. Siguen teniendo los huesos inmaduros. Sería más extraño que creciera otros 10 centímetros a partir de ahora", explica a Relevo.

Lamine Yamal visitó la consulta del doctor Alentorn hace poco más de un año por culpa de una fractura en la muñeca. "Cuando lo visitamos vimos una fractura típica de los niños. Sus huesos estaban en fase de crecimiento. Las mujeres suelen dejar de crecer a los 15 años pero los niños lo alargan un año más. En un estudio que hemos hecho hemos visto cómo hay ligamentos a estas edades que aún son de niños y por lo tanto aún les queda algo por crecer", confiesa.

En el club no están preocupados con este crecimiento. "El problema es cuando hacen el estirón a los 11 o 12 años. A esa edad pierden coordinación y trabajamos para ayudarlos. Lamine siempre ha sido un chico con una piernas muy largas, no muy alto, y hemos visto que este año ha hecho el gran estirón", explica a Relevo un entrenador del fútbol base culé que ha trabajado con Lamine.

«La dosificación a Lamine no es por un tema muscular»

"Lamine está en la fase final de crecimiento pero se necesitaría una radiología para ver realmente cuánto más puede crecer", cuenta el doctor. "Lamine podría hacer trabajo de hipertrofia para ganar masa muscular pero está condicionado a su genética. Hay temas que son de constitución". El Barça tiene en Lamine Yamal un diamante en bruto, de un valor incalculable. "La musculatura no tiene por qué sufrir una vez acabe con la línea de crecimiento", tranquiliza el Dr. Alentorn.

"Actualmente, la preparación física y muscular no es tan bestia como para que pueda sufrir a pesar de su explosión en una edad inusual. Existen otros deportes en los que se trabaja mucho más la fuerza y en el gimnasio", añade. A pesar de tener 16 años, el doctor Alentorn reconoce que "los minutos de Lamine y la dosificación de Xavi no deberían tener nada que ver con la musculatura. Ahora está jugando mucho. Si se le dosifica entiendo que es por temas de presión y por no quemar al chico ni cargarle de una responsabilidad excesiva, pero no por un tema muscular".

"Lo tiene todo", dijo Xavi tras ganar en Vitoria. Lamine ha ido creciendo al ritmo que ha calculado el staff, que además le ha construido un plan específico de fuerza para vaya sumando músculo y siga desarrollándose en una edad tan importante y que le puede marcar su futuro. El internacional español ha aprovechado la lesión de Raphinha para asentarse en el once. "Ha jugado los 90 minutos varios partidos, tiene mi confianza. He hablado mucho con él. Es una aparición de las que salen pocas", se felicitó Xavi.