Las peores rachas del fútbol europeo se quedan a años luz del hito de San Marino
La selección entrenada por Roberto Cevoli ha roto una racha de más de 20 años sin conseguir una victoria.
¿Imaginas salir a jugar siempre partidos de fútbol teniendo asumido que no vas a ganar? Generaciones y generaciones viendo encuentros de su selección sin conseguir una victoria, y tuvo varias oportunidades. Es lo que le ha pasado a la selección de San Marino. Hasta este jueves. Han roto una racha de 7.443 días sin conseguir una victoria. Lo que es lo mismo, 20 años y 138 días sin ser capaces de superar a sus rivales en un partido oficial o amistoso. Tras el gol de Nicko Sensoli en el minuto 53, el combinado de San Marino ha conseguido superar a Liechtenstein por 1-0 y conseguir así la primera victoria en partido oficial en toda su historia.
En total, teniendo en cuenta partidos oficiales y amistosos, han sido 141 encuentros consecutivos lo que ha estado la selección sanmarinense sin ser capaz de lograr una victoria: desde el 28 de abril de 2004 (1-0 ante Liechtenstein en partido amistoso) al 5 de septiembre de 2024 (1-0 ante Liechtenstein en partido oficial). En esos 141 encuentros anotó 21 goles y recibió nada más y nada menos que 561 goles en contra.
Esta racha de San Marino es la racha más larga en toda la historia del fútbol de selecciones. En el fútbol de clubes, sin embargo, aunque no hay rachas tan largas, también hay clubes que han estado mucho tiempo sin conseguir una victoria.
En Primera División la racha más larga sin conseguir ganar en una temporada la tiene el Almería de la pasada temporada. Los jugadores entrenados por Vicente Moreno, Alberto Lasarte y Gaizka Garitano estuvieron 28 encuentros seguidos sin ser capaces de conseguir una victoria. Muy lejos de los 141 de San Marino.
En la Premier League, la racha es más larga fue la que tuvo el Derby County en la temporada 2007/08, llegando a acumular 32 encuentros seguidos sin conseguir la victoria. Desde la jornada 7 hasta la 38 sus aficionados no vieron ninguna victoria de su equipo, que no ha vuelto a disputar la Premier tras aquel descenso. Curiosamente, la pasada campaña lograron ascender a la Championship, la segunda división inglesa.
En el caso de la Serie A,el récord es compartido entre dos equipos. En primer lugar, el Varese en la temporada 1971/72, que estuvo 28 jornadas sin conseguir ganar. No fueron capaces de conseguir la victoria hasta la penúltima jornada de Liga. Por otra parte, el Ancona en la campaña 2003/04 también estuvo 28 jornadas, pero en una liga de 18 equipos.
En la Bundesliga es el Tasmania Berlín el equipo que más tiempo ha estado sin ser capaz de ganar: 31 encuentros seguidos. De los 34 que se disputaban en la temporada 1965/66, el Tasmania Berlín ganó el primero y el penúltimo, estando 31 sin poder hacerlo.
Sin lugar a dudas, estar casi una temporada sin conseguir una victoria es algo doloroso para los aficionados. Imaginen estar 20 seguidas sin hacerlo. San Marino rompe la peor racha de la historia del fútbol profesional. Y se celebra como un título.