GIRONA FC

Se activa el plan de emergencia en Girona: el líder se queda sin agua

El Ajuntament de Girona ha activado el plan contra la sequía. Sólo se regará Montilivi diez minutos antes de los partidos.

El Girona celebra uno de los goles de Dovbyk en la goleada al Sevilla./AFP
El Girona celebra uno de los goles de Dovbyk en la goleada al Sevilla. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La ciudad de Girona se ha adelantado a los planes de la Generalitat y ha activado el plan de emergencia contra la sequía este lunes, una semana antes de que se aplique en el resto del territorio. Y el mundo del fútbol no será ajeno a ello. El Girona será el primer equipo catalán en verse afectado. A partir del 1 de febrero, también Barcelona o Espanyol.

Según lo decretado, de las medidas que afectan al deporte, los usuarios de instalaciones no podrán ducharse al acabar su ejercicio. Desde el club gironí han establecido que los jugadores del fútbol base no podrán ducharse ni después de los entrenamientos ni después de los partidos. Habrá una excepción: por gentileza sí que dejarán hacerlo a los visitantes.

De cara a las sesiones hay una excepción con el conjunto de Míchel. A la espera de inaugurar la nueva ciudad deportiva en los próximos meses, el Girona se sigue ejercitando en La Vinya. Los campos de entrenamiento están dentro del PGA, donde también residen varios jugadores del primer equipo, y tienen un pozo propio con el que riegan los campos de golf y los de fútbol.

En Montilivi, agua justo antes de comenzar los partidos

Con Montilivi será distinto. Las medidas afectan al riego del estadio. Durante estos meses de frío, la humedad de la noche es suficiente para mantener el césped en condiciones óptimas. Eso sí, tal y como establece la normativa de la RFEF, se regará diez minutos antes del inicio de los partidos, justo después de acabar el calentamiento.

En una entrevista reciente en Relevo a Gabriel Rufián, el político valoraba la situación climática de Catalunya. "Hablamos de una emergencia climática que afecta al Mediterráneo con más crudeza en Cataluña. Y son medidas que ya se tomaron durante la pandemia. Si no se pueden duchar, quizás en el autocar o en el AVE habrá que no ir mucho a ese vagón… Es broma, pero la situación lo requiere así", comentaba el diputado. Girona limitará el consumo de agua y próximamente también lo hará el resto del territorio. El fútbol no siempre vive ajeno a la realidad.