BARCELONA

Las diez joyas a seguir de la Masia

El fútbol formativo azulgrana sigue acumulando premios. Lamine o Fermín ya se han afianzado en el primer equipo y llegan.

Pau Cubarsí durante un partido del Barça Atlètic./FCB
Pau Cubarsí durante un partido del Barça Atlètic. FCB
Albert Blaya
Jordi Cardero

Albert Blaya y Jordi Cardero

Lamine Yamal ha irrumpido esta temporada en el primer equipo de manera inevitable y Pau Cubarsí está haciendo lo propio en este segundo trampo del curso. La columna vertebral del Barça la conforman futbolistas muy jóvenes, y muchos de ellos salidos de La Masia (Gavi, Balde, Lamine Yamal), por lo que conviene mirar qué hay por detrás del primer equipo, que es mucho y de nivel.

Hay algunos jugadores que llevan varios años llamando la atención mientras que otros han irrumpido en las últimas semanas. Repasamos los nombres a seguir para esta campaña.

Guille Fernández, 15 años - Juvenil A

Seguramente, Guille sea el mayor talento que hay actualmente en La Masia, o como mínimo el de mayor progresión. Como ya hiciese Lamine Yamal hace un curso, Guille está jugando con el Juvenil A a pesar de estar en edad de cadete (del 2008), e incluso ha debutado ya con el Barça Atlètic de Rafa Márquez.

Interior de muy buena planta, de un físico que le ha permitido marcar diferencias en todas las categorías, con muy buena relación con el gol (el pasado curso marcó 16 en el Cadete A). Técnicamente es muy fino en espacios reducidos, y tiene mucha potencia. Pese a ser el más joven, ya ha tenido minutos en la Youth League y está llamado a ser importante en el Juvenil A. En las inferiores de la Selección, Guille es un habitual jugando con chavales un año mayores que él.

Pau Cubarsí, 16 años - Barça Atlètic

Según muchos entrenadores de La Masia, Cubarsí es el mejor central que hay en La Masia. Jugador que representa a la perfección lo que, sobre el papel, tendría que ser un zaguero del Barça: elegante, con una visión de juego excepcional, fuerte en los duelos y con una gran interpretación del juego. Su espectacular debut con el primer equipo avala las previsiones de todos los formadores de la casa, que le veían con un potencial altísimo desde que llegó como Alevín.

 

Indiscutible en las inferiores de la Selección Española, Cubarsí (que sigue siendo Juvenil de primer año), ya se ha hecho un hueco en el once de Xavi Hernández, que destacó su "enorme salida de balón, el mejor central del equipo en este sentido", además de ser un defensa con una experiencia innata en los conceptos defensivos.

Marc Bernal, 16 años - Barça Atlètic

La gran revelación de este curso en el filial de Rafa Márquez. De estar en el Cadete A por detrás de algunos nombres más mediáticos de su generación, a titular en muchos encuentros en el equipo de Rafa Màrquez, además de jugar en el Juvenil A en la Youth League. Mediocentro zurdo de mucho nivel técnico, con un físico privilegiado (1,88, muy esbelto) que le permite tener un impacto ante gente más experta.

Esta posición es, junto a la de central, la mejor cubierta de La Masia, y Bernal uno de los exponentes de la magnífica generación del 2007 que tiene el Barça, con Lamine Yamal, Cubarsí y Bernal como exponentes, pero también con jugadores como Quim Junyent o Juan Hernández. Creciendo con el paso de los partidos, a Bernal se le intuye un potencial muy alto no solo como mediocentro, sino en distintas funciones.

Héctor Fort, 17 años - Barça Atlètic

De ser un central con proyección en edad de cadete, a ser el lateral derecho del Juvenil A, temporada que le valió para pasar directamente al Barça Atlètic, donde ha disputado todos los partidos como titular hasta que la llamada del primer equipo apareció, debutando en Copa, jugando un gran partido en San Mamés y siendo titular ante el Villarreal. Siendo todavía juvenil de segundo año, Fort ya destaca por su capacidad competitiva, físico e inteligencia.

Puede actuar tanto como lateral o como central, es un futbolista polivalente y con mucha energía. Lo lógico es pensar que Fort acabará el curso teniendo muchos minutos con el filial, a expensas de las oportunidades que le aparezcan en el primer equipo. Su crecimiento ha sorprendido a quienes le conocían desde pequeño, aunque su nombre ya ha llegado para quedarse.

Marc Guiu, 17 años - Juvenil A

Es uno de los nombres propios de esta temporada. Su irrupción con el primer equipo como revulsivo anotando el gol de la victoria ante el Athletic Club y volviendo a anotar ante el Shaktar le dio un caché que antes no tenía. Un nueve puro con instintos goleadores que le hacen sobresalir al resto, muy fuerte y potente al espacio.

El fichaje de Vitor Roque puede condicionar su futuro, aunque Guiu sigue marcando goles con el filial, equipo en el que no ha sido titular este curso pero en el que está demostrando su capacidad goleadora en cada oportunidad que tiene.

Toni Fernández, 15 años - Juvenil B

Lleva el gol en la sangre, la facilidad con la que ve portería no es normal. En mente tiene cosas diferentes y siempre busca asociarse para sacar beneficio posterior que le permita finalizar acciones.

Excelente golpeo con la pierna izquierda, alterna acciones de área con salir a generar superioridades en el centro del campo para facilitar la progresión. Delantero que tiene movilidad, mucho desparpajo y es muy fino de cara a puerta. Es primo de Guille Fernández y pese a ser cadete ya está goleando en el Juvenil B.

Quim Junyent, 16 años - Juvenil B

Explotó en el Cadete B y ha ido progresando a pesar de que los focos de su generación se los ha llevado Lamine. Interior que se mueve muy bien entre líneas, con llegada y buena interpretación. Goza de una gran técnica con el balón en los pies y desborda muy bien. A ello, le suma un gran sacrificio defensivo por lo que recupera muchos balones. Salvando las distancias, en ese aspecto, recordaría a Pedri.

Madou Murcia 15 años - Cadete A

Ha iniciado lesionado el curso, pero Madou Murcia es uno de los grandes proyectos de central que hay en La Masia. De un físico exuberante, Murcia tiene unas condiciones espectaculares que recuerdan a Samuel Umtiti: zurdo, buena salida y muy poderoso en los duelos. Es pieza titular e importante del Cadete A del club.

Murcia es maliense, aunque ha capitaneado las inferiores de la Selección Española. Está por ver cómo se desarrolla, pero sus condiciones y capacidades invitan al optimismo.

Sama Nomoko, 15 años - Cadete A

Fue el máximo asistente del Cadete B el pasado curso (10 pases de gol), además de sumar ocho tantos. Extremo muy habilidoso, con un gran cambio de ritmo, que puede jugar en ambos perfiles. Buen centrador y con buen uno para uno para superar a su par. Tiene que ser una de las referencias del Cadete A de los azulgrana esta temporada.

Arnau Pradas, 17 años - Juvenil A

Hace dos temporadas, Pradas fue con total seguridad el jugador más destacado de todo el fútbol base azulgrana. Extremo zurdo que rendía a pierna natural, muy habilidoso y con mucho gol, Pradas tuvo dificultades al pasar al Juvenil B, equipo en el que no encontró regularidad. Tras un año de adaptación, tiene que dar el paso adelante que su talento marca. Extremo de los que cuesta encontrar, con desborde en espacios reducidos y gran toma de decisiones en los metros finales.