LALIGA

Iago Aspas agranda su leyenda en el Celta y ya come en la mesa de Messi, Luis Suárez, Benzema y Griezmann

El delantero suma 200 participaciones de gol desde su regreso al conjunto vigués.

Iago Aspas celebra su gol ante el Girona. /GETTY
Iago Aspas celebra su gol ante el Girona. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Iago Aspas fue suplente este domingo ante el Girona. El delantero de Moaña había jugado casi todo el encuentro del pasado jueves frente al Atlético de Madrid y Claudio Giráldez decidió darle descanso. Sin él en el campo, el equipo vigués caía ante los catalanes y mostraba una de sus peores versiones del curso. El capitán celeste entró en el minuto 65 y el partido dio un giro de 180 grados. Suyo fue el gol del empate y de sus pies salieron las mejores jugadasde un Celta que a punto estuvo de remontar. Otro destello más de un jugador por el que no pasan los años.

Internacional absoluto con España, una Selección a la que ha acudido muchas menos veces de las merecidas, Aspas cumplió 37 años el pasado mes de agosto.Está en el último año de su contrato, pero el club ya le ha comunicado que se sentarán a hablar cuando él quiera. Sin embargo, su rendimiento no ha caído en todo este tiempo, y es que aunque sus números goleadores no son los de antaño, su juego sí ha evolucionado.

El año 2015 marcó un antes y un después en su carrera deportiva. Tras un discreto paso por el Liverpool y una irregular cesión al Sevilla, el de Moaña regresaba al Celta. Aquel día señaló que sería para no irse nunca más. Sus dos experiencias fuera no habían salido como esperaba y sabía que en Vigo podría dar su mejor versión. Y vaya que si la ha dado en todos estos años. Pocos pueden replicar sus números.

Con su tanto al Girona, poco después de cumplir los 500 partidos con el Celta (lo hizo frente al Atlético de Madrid), Aspas sumó su participación directa de gol número 200 desde su regreso al conjunto olívico hace poco más de nueve años, tal y como detalla la cuenta de X, Afouteza e Corazón. Basta decir que ningún otro jugador español ha conseguido tales registros en ese mismo periodo, lo que llama más la atención que el de Moaña no haya sido un fijo en la Selección cuando sí que han ido regularmente otros nombres como Morata, Ferrán, Oyarzabal o Gerard Moreno en los últimos años.

A nivel general, solo las grandes estrellas mundiales que ha tenido LaLiga en la última década superan los registros de Aspas con el Celta. Y no todas. Con al menos 200 participaciones de gol desde 2015 únicamente aparecen Griezmann, Benzema, Luis Suárez y Leo Messi. Y la lista se queda ahí. Otros jugadores como Cristiano Ronaldo podrían haber superado esa barrera, pero se fue pronto a la Juve.

Como decíamos, la edad no está siendo un problema para Iago Aspas, que sigue siendo el mejor jugador del Celta sobre el césped. En lo que va de 2024, es el máximo goleador nacional con 12 tantos, uno más que Ayoze y cuatro por encima de Guruzeta, Hugo Duro o Lamine Yamal. Este curso ya lleva cuatro dianas y dos asistencias, lo que le convierten en uno de los futbolistas más decisivos de la competición. No pasan los años por un Aspas que es leyenda de LaLiga.