GETAFE - OSASUNA

Greenwood puede debutar... contra el equipo que desestimó su fichaje por respeto a su afición

El delantero fue ofrecido a varios equipos de LaLiga este verano. Osasuna, como el Alavés, lo descartó al anticipar una respuesta negativa de su masa social.

Greenwood, en un entrenamiento con el Getafe. /EP
Greenwood, en un entrenamiento con el Getafe. EP
Manuel Amor

Manuel Amor

Mason Greenwood (21 años) tendrá su primera oportunidad de debutar en LaLiga este domingo. El Getafe recibe a Osasuna (14:00) y Bordalás ha incluido al inglés en la convocatoria, aunque ha aclarado que "hay que tener paciencia" con su proceso de adaptación: "Entiendo que existe una gran esperanza y expectativa por verle vestido de corto, pero debemos saber que ha estado un año y medio sin competir. Está en el período de ponerse al nivel de sus compañeros. Hay que cuidarle. El día a día nos irá diciendo cuándo está en condiciones de poder ayudarnos".

En cualquier caso, los más de 10 días de parón internacional han servido al delantero para recortar terreno y mejorar con creces su condición física. Sus prestaciones, cuentan desde el vestuario, han ido a más. Le ven rápido, cómodo e integrado en el grupo. El giro también es notable a nivel mental: llegó al Coliseum "asustado", receloso ante la reacción del público y después de 18 meses en la sombra, y ha cambiado ese rostro desconfiado por las sonrisas y el agradecimiento a compañeros y cuerpo técnico.

Curiosamente, el rival contra el que podría estrenarse en España es uno de los equipos que tuvo la posibilidad de firmarle hace unas semanas. Cuando el Manchester United tomó la decisión de cederle, varios intermediarios comenzaron a ofrecer al atacante a una gran cantidad de clubes de LaLiga. Uno de ellos, Osasuna, lo descartó rápido, como avanzó Diario de Navarra.

La dirección deportiva liderada por Braulio Vázquez no dudaba de su encaje a nivel deportivo, pero temía una reacción negativa de su hinchada por el pasado del jugador. Cabe recordar que Greenwood fue apartado del United en enero del 2022, cuando su actual pareja publicó en Instagram una serie de imágenes, vídeos y audios en los que aparecía con la boca ensangrentada y varios moratones por todo su cuerpo. "Para todos los que quieran saber qué me hace realmente Mason Greenwood", indicaba un comentario que acompañaba las publicaciones.

Horas después, el futbolista fue detenido y la Fiscalía de la Corona abrió una investigación por intento de violación, agresión con resultado de lesiones corporales y conducta controladora y coercitiva. Todos los cargos fueron retirados el 2 de febrero de este año por la propia Fiscalía ante la retirada de testigos clave y la aparición de nuevo material. Pese a ello, en las oficinas de Tajonarprevieron que su afición no acogería con los brazos abiertos al internacional 'pross' y desestimaron su contratación.

El Alavés hizo lo propio

Otro de los clubes que tuvieron sobre la mesa la incorporación de Greenwood fue el Alavés, pero en Mendizorroza siguieron la misma línea que Osasuna y ni siquiera se plantearon la operación, a pesar del claro déficit de extremos en su plantilla. El iraní Kia Joorabchian, representante de Coutinho o Reguilón, fue uno de los encargados de mover al canterano red devil en España.

El asunto económico tampoco hubiera sido un impedimento para el fichaje de Mason, porque el United estaba dispuesto a asumir una gran parte de su ficha. De hecho, el Getafe tan sólo paga un millón de euros de su salario, que en total asciende a unas 88.000 libras semanales.

En el Coliseum, Greenwood se ha encontrado con un panorama completamente opuesto al que esperaban Osasuna y Alavés de El Sadar y Mendizorroza. La afición le ha recibido como a un héroe desde el primer día y el 'efecto Starboy' ha tenido un impacto inmediato: su presentación fuela más multitudinaria de la historia (4.000 personas), sus cifras de venta de camisetas rompen récords y las interacciones del club en redes sociales se han disparado. Quizá su debut todavía tenga que esperar alguna semana más... pero en Getafe empieza a sentirse como en casa.

Manuel Amor
Manuel Amor

Redactor

Manuel Amor es natural de Ferrol, estudió Periodismo en la Universidad de Valladolid y creció desde muy joven en distintos medios. En El Progreso o El Norte de Castilla publicó