¡Muuuy buenas tardes y bienvenidos a Montilivi! El Girona, invicto desde octubre, recibe a un Sevilla dispuesto a confirmar su recuperación. Los catalanes manejan una mínima renta de tres puntos sobre el descenso; los hispalenses están empatados con el 18º, el Cádiz. Hay cambios (algunos obligados) en las alineaciones de ambos entrenadores.
LaLiga EA Sports Jornada 17

2 1

- Stuani 45'
- Yangel 87'
- 12' Nianzou
XI de Míchel: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, David López, Miguel Gutiérrez; Oriol Romeu, Aleix García; Toni Villa, Iván Martín, Roro Riquelme; y Stuani.
Banquillo: Juan Carlos, Fuidias, Bernardo, Terrats, Samu Saiz, Valery, Yan Couto, Yangel Herrera, Borja García, Manu Vallejo y Joel Roca.
XI de Sampaoli: Bono; Jesús Navas, Badé, Nianzou, Acuña; Joan Jordán, Fernando, Gudelj, Rakitic, Óliver Torres; y Rafa Mir.
Banquillo: Dmitrovic, Alberto, Montiel, Rekik, Suso, Januzaj, En-Nesyri, Lamela, Carlos Álvarez, Nacho Quintana, Kike Salas y Manu Bueno.
El delantero uruguayo regresa al puesto de 9 por la sanción de Taty Castellanos, que cumple ciclo de amonestaciones. Oriol Romeu, baja en el empate ante el Espanyol, también vuelve. El resto, lo de siempre: Gazzaniga bajo los palos, Arnau y Miguel en los laterales y Aleix García como timón.
El técnico sevillista da continuidad al once que derrotó al Getafe. Solo había una duda: la punta de ataque. Finalmente, Sampaoli se decanta por Rafa Mir (goleador ante los azulones) y deja en el banquillo a En-Nesyri. Montiel y Rekik, ya recuperados de sus lesiones, vuelven a una convocatoria y partirán desde el banquillo.
El madrileño Pizarro Gómez será el encargado de impartir justicia. Esta temporada ya dirigió un partido en Montilivi... y se saldó con victoria rojiblanca: 2-1 ante el Athletic en noviembre. El canario Hernández Hernández le ayudará desde el VAR.
El balón parado cobrará esta tarde una importancia especial: se enfrentan los dos equipos con más goles de cabeza de toda LaLiga (ambos con cinco, empatados con Mallorca y Valencia). Los Stuani, Rafa Mir, Santi Bueno o Nianzou suponen toda una amenaza en las acciones de estrategia.
¡Arranca el partido en Montilivi! ¡El Girona pone en juego la pelota!
¡Qué bien ha entrado el Girona al partido! El Sevilla no sale con claridad y los catalanes han estado a punto de adelantarse después de una pérdida peligrosa (la segunda) de Fernando. Tras recibir un pase de Roro, Stuani se plantó en el área ante Bono y el portero marroquí desvió su remate con el pie.
¡GOOOOOOL DEL SEVILLA! ¡GOOOOOOL DE NIANZOU! ¡Funciona el laboratorio de Sampaoli! Rakitic colgó con mimo una falta lateral y el central se elevó por encima de todos para superar a Juan Carlos con un testarazo inapelable. ¡Se adelantan los hispalenses!
El Girona había entrado mucho mejor, pero el Sevilla aprovecha su fortaleza en el juego aéreo para ponerse en ventaja. La presión alta de los locales dificulta a los de Sampaoli, con complicaciones para encontrar a sus mediocentros.
El Sevilla se está empeñando este curso en alterar roles. La línea del campo que más goles aporta a Sampaoli es la defensa; la que menos, la delantera.
- Ocho tantos de defensas en lo que va de LaLiga.
- Cinco de centrocampistas.
- Cuatro de delanteros.
El 47% de las dianas hispalenses corresponden a zagueros.
El 0-1 le ha sentado bien al Sevilla, más entero desde el gol de Nianzou. Fernando se incrusta entre centrales y Gudelj ocupa el pivote. El Girona trata de amenazar desde la amplitud, pero se atasca en el último tercio. Riquelme lleva todo el peligro.
Cambio posicional en el Sevilla: ahora es Gudelj quien se establece como tercer central y Fernando salta a la medular. Acuña estira al equipo por la izquierda y el propio Fernando ha podido anotar el 0-2 con un disparo desde la frontal. El Girona domina la pelota y circula de lado a lado, pero no encuentra espacios. Stuani apenas participa.
El central del Girona derribó a Óliver Torres cuando el sevillista trataba de progresar por la banda derecha. Protesta mucho la cartulina.
Extremo y lateral se enzarzaron tras una disputa. Acuña, que estaba apercibido, se perderá el próximo partido ante el Cádiz.
¡Final de la primera parte en Montilivi! ¡Gana el Sevilla gracias al gol de Nianzou!
El Sevilla ha ido de menos a más; el Girona, de más a menos. Los hispalenses entraron fríos (casi gélidos), pero tras el gol de Nianzou crecieron en confianza y organización. Su línea de cinco defensas ha dejado sin espacios al equipo de Míchel, menos creativo y brillante que de costumbre. Roro Riquelme está un paso por encima del resto.
Yassine Bono ha vuelto a Montilivi... para frustrarle la tarde a su exequipo. El portero marroquí es el arquero con más partidos con el Girona en Primera División (62) y ha evitado el gol de Riquelme en el inicio con una notable intervención.
¡Comienza la segunda mitad en Girona! No hay cambios en ninguno de los dos equipos.
¡GOOOOOOL DEL GIRONA! ¡GOOOOOOL DE STUANI! ¡SOLO HA NECESITADO 48 SEGUNDOS PARA EMPATAR! Toni Villa recortó a Jordán, encontró en el corazón del área a Stuani y el uruguayo clavó su disparo con el interior. Es su quinto tanto en lo que va de LaLiga y el 108 con la camiseta rojiblanca.
¡El partido es un correcalles! El Girona, valiente, presiona arriba y busca el segundo; el Sevilla tampoco renuncia a la victoria y genera peligro en cada contragolpe. Rafa Mir ha podido anotar el 1-2 tras un error defensivo, pero su semichilena en el área pequeña se paseó por la línea de meta.
La segunda parte ha mutado por completo el escenario: la pausa y la organización han dejado paso a un ritmo altísimo y transiciones constantes. El Girona mantiene muy arriba su línea de presión y trata de llegar por los costados. Bonita pugna entre Loïc Badé, central sevillista, y el indomable Stuani.
Doble cambio de Míchel: se marchan Iván Martín y Toni Villa y entran Yangel Herrera y Yan Couto. Este último, lateral de formación, jugará por delante de Arnau y se coloca en el extremo.
El técnico del Girona, obligado a gastar una nueva ventana por la lesión muscular de David López. Le reemplaza Bernardo.
Sampaoli también mueve el tablero por partida doble. Montiel sustituye a Badé (actuará como tercer central) y Lamela entra por un fatigado Fernando (Óliver baja al mediocampo y el argentino caerá a la derecha).
El tramo final promete emociones fuertes: nadie se contenta con el triunfo y ambos bandos asumen riesgos. El Sevilla llega con muchos jugadores al arco rival y carga el área con los centros de Navas desde la derecha.
Cambio ofensivo en las filas hispalenses: Suso sustituye a Jesús Navas y el Sevilla abandona la defensa de tres centrales.
La falta de puntería condena a ambos equipos. Yangel avisó con un cabezazo que se marchó ligeramente desviado; después, el Sevilla respondió con robo de Suso y remate arriba de Rafa Mir. El equipo hispalense está fallando en la toma de decisión.
Míchel retira a Riquelme, menos participativo en la segunda mitad, y da entrada a Valery Fernández. Refresco para la banda izquierda.
¡GOOOOOOL DEL GIRONA! ¡GOOOOOOL DE YANGEL HERRERA! Error gravísimo de Nianzou en la salida de balón, recuperación de Valery y definición perfecta del venezolano sobre la salida de Bono, que comprometió a su central con un pase defectuoso. Los fallos individuales vuelven a pasar factura al equipo de Sampaoli... y dan alas a los de Míchel.
Último cambio en las filas gerundenses: Montilivi se pone en pie para despedir a Stuani, que deja su lugar a Terrats. Más control para atar la victoria.
¡FINAAAL del partido en Montilivi! ¡Victoria del Girona y nueva derrota del Sevilla!
Matrícula de honor: Aleix García
Sobresaliente: Yangel Herrera
Notable: Rakitic
Bien: Roro Riquelme
P.A.: Loïc Badé
Suficiente: Nianzou
Insuficiente: Fernando
No presentado: Iván Martín
Lo mejor | El Girona de Míchel es histórico: no pierde desde octubre y supera su récord de partidos invicto en Primera.
Lo peor | Los errores individuales del Sevilla. Entre Bono y Nianzou tiraron por tierra en un segundo lo construido durante 88 minutos.
Punto de inflexión | Los cambios del Girona: Valery asistió en el 2-1 anotado por Yangel.
La pregunta en zona mixta | A Sampaoli: ¿Se puede revitalizar a este equipo sin más refuerzos?
Algo va mal cuando falla hasta el más fiable. Bono metió en un compromiso a Nianzou, el central empeoró el lío y el Girona se llevó sobre la bocina un triunfo (2-1) que hunde al Sevilla. Los hispalenses fueron de menos a más y merecieron al menos un empate, pero nada les sale de cara y, muy probablemente, terminarán la jornada en puestos de descenso. Míchel y su equipo se alejan del peligro.
Ivan Rakitic, MVP del partido para LaLiga, se ha mostrado muy crítico tras la derrota:
- “¿Por qué hemos perdido? Por los fallos individuales, así de claro. Hicimos mucho para ganar, pero de esta manera es muy difícil. Tenemos que empezar a entender que aquí no se puede fallar”.
- “Todos tenemos experiencia. Esto no puede pasar. Cada uno tiene que sacar su orgullo y tirar para adelante. No podemos permitirlo”.
Cristhian Stuani volvió a marcar y elogió el "carácter" de un Girona que trepa hasta la undécima posición.
- “Hicimos un gran partido. Se nos puso difícil con el 0-1, pero seguimos intentándolo a nuestra manera y lo conseguimos”.
- “Estamos con confianza. Era importantísimo ganar hoy y el equipo se lo mereció".
Jorge Sampaoli, muy escueto, no ha querido profundizar en la dinámica del partido y apela al trabajo para salir de la crisis.
- “Estuvimos mejor en muchos puntos, pero perdimos. Nos faltó contundencia. Solo podemos seguir esforzándonos para crecer”.
- "Perdimos por la crueldad de un error puntual. En ese momento estábamos más cerca de ganar que de perder. Nos sentimos tristes por el esfuerzo que hicimos".
El Girona de Míchel es una de las revelaciones de LaLiga y su técnico puso en valor la labor colectiva de su equipo:
- “Hemos hecho un gran partido ante un gran rival. Tiramos 19 veces, 12 a puerta. Nos hicieron un gol en estrategia y el equipo no dejó de creer. Estoy muy orgulloso”.
- “El desgaste fue tremendo, pero no hay otro camino para superar a un adversario como el Sevilla. Hicimos un encuentro excepcional”.
- “Yangel es un jugador importantísimo. Si fuese por decisión técnica, jugaría mucho más. Los doctores no me dejan que dispute muchos minutos. Viene de dos lesiones musculares importantes”.