FC BARCELONA

Gerard Piqué pone la mano en el fuego porque "el Barça no ha comprado árbitros"

El central repasó toda la actualidad del club azulgrana y afirmó que los jugadores no sabían que el Barça pagaba a Enríquez Negreira.

Gerard Piqué durante su último partido en el Camp Nou./Efe
Gerard Piqué durante su último partido en el Camp Nou. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Lleva más de tres meses sin vestir la camiseta del Barcelona, pero la voz de Gerard Piqué sigue siendo una de las más autorizadas y escuchadas a la hora de hablar de todo lo que sucede en torno al equipo azulgrana. El exjugador del equipo culé pasó por los micrófonos de RAC 1 y habló sobre la Kings League, su retirada y todo lo que sucede alrededor del club de la Ciudad Condal.

Piqué habla sobre el Caso Negreira.RAC 1

Una actualidad que pasa inevitablemente por el 'Caso Negreira' y las sospechas que existen sobre el club azulgrana y su trato con los árbitros. Un tema en el que Piqué la jugó cortita y al pie: "Yo pondría la mano en el fuego de que el Barça no ha comprado árbitros. Si quieres comprar a un árbitro, es muy fácil, quedas con él y le das un sobre".

Lo que sí hizo el excentral es exculpar a los jugadores y a los miembros del cuerpo técnico de conocer las relaciones entre el club y Enríquez Negreira: "No sabíamos que el club pagaba a este señor. Los jugadores, sobre todo los que llevamos más años, ya conoces los árbitros, pero a los entrenadores, sobre todo los que vienen de fuera, les va bien tener esos informes. Yo, como jugador, no sé si la faena de este señor era esa".

"Por mucho que quieran ensuciar es una época tan dorada... no es ya lo que ganamos sino cómo se ganó. Pueden revisar todo"

Gerard Piqué

La sombra del ex vicepresidente del CTA y su relación con el Barcelona se cierne también sobre los triunfos del equipo y los títulos conquistados. Entre otros los que Piqué levantó como jugador del Barça. "No dependíamos de los árbitros", apuntó el exinternacional español. "Por mucho que quieran ensuciar es una época tan dorada... no es ya lo que ganamos sino cómo se ganó. Pueden revisar todo. Fuimos muy muy superiores. No dependíamos de los árbitros. Que se dediquen a malmeter... yo pasaría olímpicamente y a lo siguiente".

Y lo siguiente pasa irremediablemente por la justicia después de que la Fiscalía decidiera investigar las conexiones entre el Barcelona y el excolegiado. "Es verdad que está metida la Fiscalía, pero confío en el club. Todos los clubes menos el Madrid se habían puesto en contra del Barça, el Madrid era el único que no. Entiendo que al final lo hagan, supongo que tienen mucha presión encima".

Como si estuviera marcando a un rival en un saque de esquina, Piqué no rehuyó el contacto en forma de polémica. Incluida la que le toca a él como fundador y presidente de Cosmos y su implicación a la hora de llevar la Supercopa de España a Arabia: "El problema es cómo se explican las cosas. A mí me pilla entre una guerra abierta Tebas-Rubiales. Sabemos cómo se las gastan sobre todo uno. Pero si miras fríamente la aportación de Cosmos a la Supercopa... ahora mismo aunque se ha traído a un país como Arabia Saudí, el cambio de formato creo que ha llevado a la competición a ser un referente. Creo de verdad que para la Federación es diferente de lo que se hacía antes".

"No creo que Rubiales haya ayudado al Barça. No me arrepiento de haber firmado ese acuerdo, el tema es cómo se explica", explicaba Piqué en la entrevista concedida al periodista Jordi Basté. "El único conflicto de intereses es que, gracias a esto, es que los árbitros irán a favor del Barça por mí.... No tiene ninguna lógica. Cuando yo la jugué, no la ganamos ni una vez y caímos en semifinales. Mantengo mi relación con el presidente".

"No creo que Rubiales haya ayudado al Barça. No me arrepiento de haber firmado ese acuerdo con la Federación"

Gerard Piqué

Piqué no echa de menos el fútbol

Piqué anunció su retirada el pasado 3 de noviembre. Tres días más tarde disputó su último partido con la camiseta del Barcelona. Fue su último encuentro como futbolista profesional y asegura que en estos meses no ha echado de menos el fútbol "ni un poco. Estoy muy bien y llega un punto que lo dejas y te das cuenta de la vida que te has pedido. Veo el Barça a veces pero no lo echo de menos nada".

"Terminé por una serie de razones. No me sentía lo importante que me había sentido en otras época y eso no me hacía sentir bien. No entraré en si me sentí engañado por alguien. Creo que me gané escoger mi final, se dio y con eso estoy contento", aseguró el defensa a la hora de explicar su retirada. "Era lo más sano para mí, para la gente, para el equipo. Al final, cuando ves que el rol no es el mismo y a ti te cuesta más. Y cuando no juegas cada tres días las dinámicas no son las mismas. Tomé una decisión meditada aunque parezca que fuera en caliente y no me arrepiento. Fue acertado".

"No me he planteado si estaré en las celebraciones si el Barça gana la Liga. Me gustaría. Hace poco me invitaron a una cena de equipo pero me pareció intrusivo"

Gerard Piqué

Eso sí, Piqué sigue de cerca todo lo que sucede en un vestuario del que formaba parte hasta hace cuatro meses. Sobre todo a través de Jordi Alba y Sergio Busquets con los que mantiene el contacto constante. Sin embargo, el ya exjugador del Barça prefiere mantenerse en un segundo plano en su relación con sus antiguos compañeros: "Me alegraría mucho por el club si ganan LaLiga. Sería importante ganarla. No me he planteado si estaré en las celebraciones. Me gustaría. Hace poco me invitaron a una cena de equipo pero me pareció intrusivo". Un intruso con conocimiento de causa de todo lo que pasa dentro de un vestuario que conoce a la perfección.

Dani Alves y Messi

Otros temas que Gerard Piqué abordó en su entrevista en RAC 1 tuvieron como protagonistas a dos excompañeros como Dani Alves y Leo Messi. Con respecto al lateral brasileño y a la denuncia por violación, el central español aseguró que la noticia fue "una hostia a mano abierta. Si ha pasado, hay que ser duro con él y con todo. Yo sería incluso más duro de lo que es ya la justicia. Lo fácil es decir que es culpable, quiero esperar a lo que diga el juez, y lo que diga hay que acatarlo. Y ayudar a la víctima en el proceso. Es muy complicado. Cuando sale la noticia... Yo como excompañero, la sensación de que no le conoces... te quedas en estado de shock porque dices 'si lo hemos compartido todo'. Lo ves y no lo pensarías nunca".

En cuanto al futuro de Leo Messi y una posible vuelta al Barcelona, Piqué expuso su deseo de volver a ver al argentino con la camiseta azulgrana: "Si quiere seguir compitiendo, el Barça puede estar en sus planes, si quiere dejar de competir a este nivel, pues igual se va a la MLS., Sería muy bestia, por todo lo que nos ha hecho sentir, que Messi volviera a jugar en el Barça. Lo que decida, será un tema suyo, de dónde puede encontrar la felicidad".