La Fiscalía denunciará al Barça por corrupción continuada por el caso Negreira
Se dirigirá además contra el ex presidente Bartomeu, miembros de su equipo directivo responsables de los pagos y contra Enríquez Negreira.
La Fiscalía denunciará en las próximas horas al Fútbol Club Barcelona por corrupción continuada, de 2001 a 2018, en el deporte por el 'caso Negreira', tal y como adelantan El Mundo y El País. La denuncia incluye también al ex presidente del club, Josep María Bartomeu, directivos del club responsables de los pagos y a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros que supuestamente cobró del club barcelonés.
La querella del ex colegiado Estrada Fernández paralizó el proceso de investigación de la fiscalía, que comenzó aproximadamente hace un año, y que no había terminado de demostrar el sentido exacto del pago de cerca de 7 millones de euros del Fútbol Club Barcelona a varias empresas de Enríquez Negreira, que hasta 2018 ocupaba ese cargo en el CTA, e intervenía entre otras cosas en las designaciones y ascensos y descensos arbitrales.
Ahora la querella pasará a un juez de Barcelona y el club blaugrana será parte denunciada como persona jurídica por un delito de corrupción en los negocios y de administración desleal.
El presidente actual del club, Joan Laporta, en cuya primera etapa al mando del club también se realizaron dichos pagos a cambio de informes arbitrales, se refirió de nuevo al caso este martes, en una charla en el Círculo Ecuestre de Barcelona: "El Barça no ha comprado árbitros ni ha tenido intención de hacerlo", ha afirmado, atacando de nuevo a Javier Tebas, presidente de LaLiga, y responsabilizándole de una campaña en contra de su entidad.
"El Barça no ha comprado árbitros ni ha tenido intención de hacerlo"
Presidente del BarçaLaporta, que reiteró que el club prepara una conferencia de prensa para aclarar todo lo que concierne al caso Negreira, afirmó que "los hechos son contundentes y contradicen a los que intentan cambiar el relato. No es casual que volvamos a ir bien. Hay una campaña contra nuestros intereses y orientada a controlar al club. LaLiga no acepta que no firmáramos con CVC".
Laporta, que no cree que el caso influya en el desarrollo del 'Espai Barça', aseguró que no conoce al actual vicepresidente del CTA, pero que a Enríquez Negreira le conocía "un poco".