'CASO NEGREIRA'

Enríquez Negreira retiraba hasta 20.000€ mensuales en efectivo, según 'El Mundo'

El exvicepresidente del CTA sacaba en metálico importantes cifras cada mes mientras cobraba del Barcelona. Sus facturas oscilaron de los 30.250 a los 90.750 euros.

Negreira, en su etapa como árbitro./EFE
Negreira, en su etapa como árbitro. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

'El Mundo' destapa este miércoles qué hacía Enríquez Negreira con los cerca de siete millones de euros que recibió del Barcelona a lo largo de los años. El que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros retiraba grandes cantidades en metálico cada mes. Estas cifras no eran constantes, pero solían oscilar entre los 10.000 y los 20.000 euros.

Fuentes de la investigación señalan a El Mundo que esa transacción económica les parece "escandalosa" y que es uno de los asuntos que más suspicacias ha despertado en el caso. De hecho, la Fiscalía busca como objetivo demostrar qué hacía con ese dinero en efectivo, aunque su rastro es más difícil de seguir.

La investigación también ha chocado con el destino final del dinero pagado por el Barcelona. No existía un contrato que relacionara al vicepresidente del CTA con el club blaugrana, aunque sí numerosas facturas emitidas entre 2001 y 2018. Sin embargo, Enríquez Negreira no gozaba de ninguna propiedad a su nombre en los registros, ni siquiera sociedades. "Por lo tanto, el destino final de los fondos otorgados por el Barça es, hasta el momento, una incógnita", escribe El Mundo.

La relación entre los Enríquez

Otro de los aspectos clave de la investigación es el papel de Javier Enríquez, hijo de Enríquez Negreira y asesor arbitral durante años. El 'coach' llegó a acompañar a los árbitros al Camp Nou en partidos clave y, a día de hoy, lo seguía haciendo tal y como han desvelado diferentes medios de comunicación. Sin embargo, el Comité Técnico de Árbitros ha prohibido a los colegiados continuar con su vínculo con él, hasta el punto de remitirles un test obligatorio en el que tenían que informar de qué clase de relación mantenían con el descendiente del protagonista del caso.

Ahora, siempre según la información de El Mundo, la relación entre padre e hijo está rota por el enfado de Javier al considerar que su ascendiente ha acabado con su carrera en el fútbol. El periódico señala que fuentes próximas a la investigación indican que se desconoce el paradero actual del 'coach' arbitral.

Bartomeu

Cabe recordar que las facturas que emitía el Barcelona para congratular a Enríquez Negreira por sus servicios variaban en cantidad. Solían rondar una cifra entre los 40.000 y 50.000 euros (30.250 fue el mínimo y 90.750, el máximo), por lo que resulta llamativo que el vicepresidente del CTA retirara cantidades tan altas en efectivo: entre 10.000 y 20.000 por mes.

Cuando Josep María Bartomeu puso fin a la relación contractual con Enríquez Negreira, este respondió en tono beligerante, utilizando expresiones como "irregularidades", "años de favores y confidencias" o "de lo profesional a lo personal". También se dirigió a la Federación de Rubiales, la que apostó por revolucionar el CTA y forzar la marcha del comité presidido por Sánchez Arminio y del que Negreira era vicepresidente.

La Fiscalía, cierra El Mundo, está en estos momentos ultimando las diligencias de la investigación y valorando si judicializar el caso. También opta por focalizar su acción contra Josep María Bartomeu, pese a que no ha sido el único presidente blaugrana implicado en el pago a las empresas de Negreira por presunto "asesoramiento arbitral". Este movimiento se debe a que los pagos que realizó el exmandatario del Barcelona no están prescritos.

Mientras la Fiscalía concluye la investigación y decide si judicializar o no el asunto, el colegiado Estrada Fernández ya ha denunciado el caso ante los juzgados de la Ciudad Condal. Además, este jueves el CTA, con Medina Cantalejo a la cabeza, ofrecerá una rueda de prensa para hablar de los avances del caso.