'CASO NEGREIRA'

Los pagos más extraños del Barcelona a Enríquez Negreira: ¡145.200 euros por visionados del Mundial de Brasil!

También cobró al club azulgrana más de 180.000 euros con otros conceptos internacionales: "Eurocopa 2016" y "Mundial 2018".

Enríquez Negreira./Archivo
Enríquez Negreira. Archivo
Sergio Fernández
Daniel Domínguez

Sergio Fernández y Daniel Domínguez

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha hecho efectiva este viernes la denuncia al Barcelona por el 'caso Negreira' ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal. Entre los acusados, los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el propio club como persona jurídica y los directivos Óscar Grau y Albert Soler.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Relevo, se detallan un total de 59 facturas que giraron las sociedades de Enríquez Negreira entre enero de 2014 y junio de 2018, momento en el que el exvicepresidente de los colegiados todavía mantenía su cargo en el Comité Técnico de Árbitros. Su vínculo finalizó, precisamente, al término de la temporada 2017/18.

En concreto, los pagos se realizaron a las empresas Soccer Camp S.L., en 2014 y 2015, y Dasnil 95 S.L., entre 2016 y junio de 2018. El FC Barcelona abonó a la primera de ellas un total de 1.286.530,18 euros, mientras que la segunda de ellas percibió una cantidad de 1.685.142,83 euros procedentes del Barça. En total: 2.971.673,01 euros en ese periodo de tiempo.

Visionados a precio de oro

Las teorías han ido evolucionando desde conceptos vagos como "informes verbales sobre árbitros", hasta ideas todavía más rocambolescas como "pagos para garantizar la neutralidad arbitral" desde el conjunto azulgrana hacia el vicepresidente en activo de los colegiados españoles. Pero la denuncia de la Fiscalía desvela que la relación del club azulgrana con Negreira, en teoría, abarcaba también eventos internacionales como Eurocopas o Mundiales, siempre pagados con generosas valoraciones por labores como "grabación y visionado de selecciones" (más de 140.000 euros).

El Mundial 2014, uno de los pagos del Barça a Negreira. Escrito de la Fiscalía
El Mundial 2014, uno de los pagos del Barça a Negreira. Escrito de la Fiscalía

La mayor parte de los pagos corresponden al asesoramiento de vídeos técnicos, uno por cada mes. Las mayores cantidades, no obstante, pertenecen a los grandes torneos de selecciones. Por el Mundial de 2014, que aparece con el concepto de "grabación de partidos y visionado de Selecciones de la Copa Mundial de Brasil 2014", la cantidad ascendió a 145.200 euros. Por su parte, Negreira percibió 90.750 euros tanto por la Eurocopa de 2016 como por el Mundial de 2018. Por cierto que el pago referido a la Copa del Mundo disputada en Rusia tiene fecha del 28 de mayo, cuando todavía no se había disputado. No es de extrañar que a la Fiscalía le hayan llamado la atención poderosamente epígrafes como este.

Negreira también cobró del Barça por la Eurocopa 2016. Escrito de la Fiscalía
Negreira también cobró del Barça por la Eurocopa 2016. Escrito de la Fiscalía

La Fiscalía también confirma en su denuncia que el Barcelona pagó 7,3 millones de euros a José María Enríquez Negreira desde el 2001 al 2018. "Ello supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del Club ni aprobada por la Asamblea General por lo que carecía de título que lo justificara. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno", se puede leer en el escrito de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Facturas «no encontradas»

Otro punto especialmente duro es el de la respuesta del Barcelona tras la investigación de la Agencia Tributaria sobre el IVA a las dos sociedades usadas por Enríquez Negreira (Nilsat y Dasnil). Les pidieron las facturas y el contrato de prestación de servicios y que identificasen a los profesionales, técnicos o auxiliares que desarrollaron los servicios y copias de los vídeos e informes.

El club azulgrana respondió que no encontraron la documentación requerida, tal y como apunta la denuncia de la Fiscalía y que las facturas no se correspondían con prestaciones de servicios por parte de la empresa.

¿Qué pasos vienen ahora?

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona tendrá que empezar a recibir las personaciones de instituciones y afectados por este caso: RFEF, LaLiga y el CSD, tal y como han confirmado que harían sus máximos dirigentes. La Fiscalía seguirá con su labor de investigación como hasta ahora, incluso con la ayuda de Anticorrupción, pero esta vez bajo la batuta del juez. Lo primero será una fase de instrucción en la que testigos e investigados tendrán que declarar. Después, si así lo considera oportuno el magistrado, terminará llegando a su fase final. Es decir: a juicio.