'CASO NEGREIRA'

Los párrafos más duros de la denuncia de la Fiscalía contra el Barcelona

El texto es demoledor: corrupción por fraude deportivo, administración desleal y falsedad documental.

Enríquez Negreira, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu./EFE
Enríquez Negreira, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. EFE
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Ya es oficial la denuncia de la Fiscalía de Barcelona por el caso Negreira. Y es demoledora. Falsedad en documento mercantil, administración desleal, corrupción en los negocios (modalidad de fraude deportivo) y muchos acusados: los expresidentes Rosell y Bartomeu, el propio club como persona jurídica y los directivos Óscar Grau y Albert Soler, que recientemente dejó su cargo en el Gobierno como director general del Consejo Superior de Deportes.

Hay párrafos muy duros. "A través de los presidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu el Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de los competiciones".

El ministro de Cultura y Deporte, Iceta, en una declaración en el Congreso.

Ya está todo listo, por lo tanto, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, para que sea un juez el que continúe con la investigación del caso. Ahora podrán personarse todos los afectados e instituciones que así lo han anunciado: RFEF, LaLiga, clubes perjudicados, tras la denuncia del árbitro Xabier Estrada Fernández, del colegio catalán, que ha sido lo que ha precipitado esta llegada del caso a un tribunal.

Hay más párrafos comprometidos: "Árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones -en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales", tal y como ha adelantado El Mundo.

Posibles condenas

Lo normal es que la Fiscalía siempre aspire a alcanzar una condena por los cargos de los que acusa, pero es bastante habitual que el 100% de su aspiración no se cumpla de forma completa. Los tres cargos por los que acusan van a ser complicados de demostrar en su totalidad, pero el Barcelona está, ahora mismo, expuesto a sanciones no sólo económicas (las más habituales), sino también a una peligrosa inhabilitación o (sólo en casos muy extremos e improbables) incluso a la disolución de la entidad, como establece el artículo 33.7 del Código Penal.

Además, los fiscales han decidido que Joan Gaspart (presidente del Barcelona de 2000-2003) y Joan Laporta (de 2003-2010) declaren como testigos. De hecho sopesaron que Rosell sólo estuviera involucrado en la investigación de esta misma forma, pero finalmente decidieron que los pagos realizados bajo su mandato no se podían considerar prescritos.

Facturas "no encontradas"

Según publicó El Confidencial, el Barça intentó deducirse 900.000 euros con las facturas falsas de Negreira y Hacienda se percató. Fue en ese momento cuando la Agencia Tributaria inició una investigación (5 de julio de 2019). La respuesta del Barcelona tras la investigación de la Agencia Tributaria sobre el IVA a las dos sociedades usadas por Enríquez Negreira (Nilsat y Dasnil) fue especialmente dura. Les pidieron las facturas y el contrato de prestación de servicios y que identificasen a los profesionales, técnicos o auxiliares que desarrollaron los servicios y copias de los vídeos e informes.

El club azulgrana respondió que no encontraron la documentación requerida, tal y como apunta la denuncia de la Fiscalía y que las facturas no se correspondían con prestaciones de servicios por parte de la empresa.