CLÁSICO

Florentino no acude al palco del Camp Nou por primera vez pero el Barça le quita hierro

El presidente del Real Madrid ha decidido no viajar a Barcelona para el Clásico. Mateu Alemany: "La relación continúa en los mismos términos"

Joan Laporta y Florentino Pérez conversan en el palco del Camp Nou en 2021. /AFP
Joan Laporta y Florentino Pérez conversan en el palco del Camp Nou en 2021. AFP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El 'caso Negreira' ha desembocado en una histórica decisión de Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid no acudirá al palco del Camp Nou para el Clásico ante el Barcelona de este domingo 19 de marzo. Hasta ahora, había acudido religiosamente a todos los duelos ante el Barcelona, incluso en momentos de enorme tensión como el debut de Figo.

El Barça había renunciado a la comida de directivas, después de que el Real Madrid confirmara que se iba a personar como acusación particular en el 'caso Negreira' por los pagos del club azulgrana al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros por presuntos informes de asesoramiento arbitral.

Tal decisión llegó tras la convocatoria de una Junta Directiva de urgencia por parte de Florentino Pérez. Ocurrió tras la denuncia por parte de la Fiscalía al Barcelona como persona jurídica y a los expresidentes Rosell y Bartomeu por falsedad en documento mercantil, administración desleal y corrupción en los negocios en modalidad de fraude deportivo.

Laporta respondió rápidamente con un tuit beligerante: "Ahora ya están todos". Y prosiguió en su defensa a la inocencia del Barcelona: "Culers, estad tranquilos. El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos. Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del Club. Muchos tendrán que rectificar".

El clima generado en torno al 'caso Negreira' ha enfurecido al mundo del fútbol, con las aficiones del Real Madrid y del Barcelona como principales afectadas. Se espera un tenso recibimiento a la expedición blanca, motivo por el que desveló El Mundo que Florentino Pérez ha decidido no acudir al decisivo Clásico por LaLiga. Una decisión inédita, insólita, que jamás había ocurrido.

¿Relación rota?

Quién diría que se iba a alcanzar este escenario, tras erigirse Real Madrid y Barcelona prácticamente como amigos íntimos por su condena a CVC o su intención de mantener en pie la Superliga como socios fundadores. Incluso el club blanco respetó los tiempos de la justicia para valorar su postura en torno al 'caso Negreira' y boicoteó la emisión de un comunicado conjunto de todos los clubes de LaLiga pidiendo una investigación profunda en torno al asunto.

La denuncia de la Fiscalía, ahora admitida a trámite por la jueza, ha obligado al Real Madrid a adoptar una postura y poner en riesgo una relación institucional cercana, de aliados hasta el último aliento. Y ya hay consecuencias: el Barça anula la comida de directivas y Florentino decide no acudir al Camp Nou por primera vez.

Así, el ecosistema Madrid-Barcelona entra en una nueva dimensión con conclusiones insospechadas. Queda por ver si se habrán calmado las aguas para el próximo enfrentamiento, el 5 de abril en el Camp Nou y con una plaza en la final de la Copa del Rey en juego. El proceso judicial no ha hecho más que comenzar y se espera que se prolongue varios años. Años en los que la Superliga persigue su lanzamiento...

Mateu Alemany: "Los presidentes han hablado"

En los minutos previos al inicio del partido, en los micrófonos de Movistar, Mateu Alemany, director de fútbol del Barça, le quitó hierro a la ausencia de Florentino Pérez y desmintió que las relaciones hayan empeorado entre ambas instituciones.

"Todo continúa en los mismos términos, han hablado entre los presidentes y todo está resuelto", contestó Alemany restándole importancia a la primera ausencia del máximo dirigente madridista en el palco del Camp Nou.