RCD ESPANYOL

El Espanyol se mueve para reforzar su ataque y contacta con Sergi Guardiola, que quiere salir del Rayo Vallecano

El delantero balear tiene decidido marcharse de Vallecas en el mercado de invierno.

Sergi Guardiola en su anterior etapa en el Rayo Vallecano. /RAYO VALLECANO
Sergi Guardiola en su anterior etapa en el Rayo Vallecano. RAYO VALLECANO
Marc Mosull

Marc Mosull

Pese a que el director financiero perico, Joan Fitó, aseguró que "el límite salarial del club está consumido" y que la entidad blanquiazul "no tiene margen para hacer operaciones en el mercado invernal", anda el Espanyol, consciente de que mantener la categoría es trascendental para su futuro, tratando de encontrar alguna opción 'low cost' para reforzar su equipo a partir del mes de enero. Y según ha podido saber Relevo, ya ha mantenido contactos con el delantero del Rayo Vallecano, Sergi Guardiola.

El balear llegó a Vallecas el pasado verano como agente libre, tras finalizar su contrato con el Cádiz. Desde entonces, apenas ha tenido oportunidades con el equipo de la franja, y por este motivo ha decidido abandonar el Rayo Vallecano en el mercado de invierno. En lo que va de Liga apenas ha disputado 75 minutos repartidos en cinco ratitos de Liga, partiendo siempre desde el banquillo. Sí que ha jugado más en la Copa del Rey: 114 minutos entre las dos eliminatorias disputadas por su equipo. Además, marcó un gol en el 0-5 ante el Villamuriel de primera ronda.

A sus 33 años, y con 34 goles marcados en 174 partidos en Primera División, habiendo pasado por Valladolid, Córdoba, Cádiz, Getafe, Alcorcón y Murcia, entre otros equipos, Sergi Guardiola busca un cambio de aires a seis meses de que finalice su contrato con el Rayo Vallecano, que lo firmó por un año. Por detrás de Camello y Nteka -con el caso latente de RDT también en esa posición- en la delantera de Iñigo Pérez, y sin apenas opciones en lo que va de curso, el de Manacor podría recalar en un Espanyol necesitado de gol, que en verano firmó a tres puntas a coste cero.

Ni Walid Cheddira ni Alejo Veliz ni Irvin Cardona están pudiendo suplir al Pichichi de Segunda del curso pasado, un Martin Braithwaite que abandonó libre y a sangre fría el Espanyol en el primer día de pretemporada de los pericos. En Liga, entre los tres apenas suman tres goles, uno cada uno.

A nadie se le escapa, pues, que, siendo uno de los equipos que menos ve puerta de Primera, la delantera es la línea que más necesita reforzar la entidad blanquiazul. Y es que el único atacante que, en términos goleadores, esta temporada está aportando significativamente es Javi Puado, que suma cinco tantos en LaLiga.

Antes del mercado, la final contra el Valencia

En lo puramente deportivo, afronta el Espanyol este miércoles una auténtica final contra el Valencia, colista de la competición. Tras el empate en casa contra Osasuna, de ganar los pericos saldrían de la zona de descenso y Manolo González, en el abismo desde hace semanas, tomaría un poco aire a un solo partido de las fiestas navideñas, el que disputará el conjunto blanquiazul ante el Las Palmas de visitante. También crucial.

Y es que los cuatro próximos partidos del Espanyol -tres en casa- son contra cuatro rivales directos en la pelea por la salvación (Valencia, Las Palmas, Leganés y Valladolid) y marcarán seguro el futuro de Manolo González y el del conjunto perico.