GIRONA 4 - ESPANYOL 1

Rapapolvo histórico del Girona a un Espanyol sin alma que se deshizo en Montilivi

El conjunto rojiblanco goleó a los pericos en el derbi catalán.

Marc Mosull

Marc Mosull

El primer tiempo blanquiazul en Montilivi será recordado durante mucho tiempo en el Espanyol, que fue apaleado por un Girona brillante. Nunca un encuentro entre ambos había sido tan desigual; parecía que jugaran niños contra mayores. Y es que cuesta recordar un partido así del conjunto perico, sin alma, que ni compareció en un derbi catalán resuelto en pocos minutos y en el que se escuchó 'A Segunda' de parte de la afición local. Con días así, lo tendrá realmente complicado el Espanyol para salvarse.

[Consulta la clasificación de LaLiga]

El parón de selecciones le ha sentado de maravilla a un Girona que necesitaba como el comer unos días de descanso para recuperar efectivos. Con Asprilla y Krejci, que fueron titulares; y Danjuma, Tsygankov e Iván Martín, en el banquillo, ya recuperados de sus respectivas lesiones, el conjunto gerundense pasó por encima del Espanyol en un derbi catalán que decidió Bryan Gil en apenas 20 minutos. Y es que en ese lapso de tiempo, los de Míchel marcaron tres goles y anularon a un rival que ni la olió. De hecho, el Girona tuvo un 90% de posesión. Sí, sí, un 90%.

Apenas se habían disputado cuatro minutos, cuando el Girona marcó el primero en una transición rapidísima después de una mala presión del Espanyol, que fue a buscar arriba a su rival y lo pagó muy caro. Recibió Bryan Gil de Miovski, encaró a su par y cruzó el balón a la red. Nada pudo hacer Joan García. Tampoco cuando el propio Miovski remató a placer tras una acción personal del jugador cedido por el Tottenham, que unos minutos más tarde calcó la acción con el mismo resultado. 3-0 en el minuto 20 con dos goles de Miovski y una asistencia, y un gol de Bryan Gil y dos asistencias.

Sin lugar dudas, fue el mejor partido de la temporada de un Girona que recordó al del curso pasado. Ante el Espanyol hizo bien todo aquello de lo que adoleció a lo largo del curso: circuló a toda velocidad y fue efectivo. Además, sumó a la causa a Miovski, señalado por su falta de gol. Lo necesitaba, pues es el 9 de Míchel con la baja por lesión de Abel Ruiz, todavía en el dique seco.

Pese a haber resuelto el encuentro en muy poco tiempo, el conjunto de Míchel quería más, y encontró el 4-0 en una acción ensayada que remachó Krejci. No se había llegado ni a la media hora de partido. Hasta entonces, el Espanyol, sin alma ni piernas ni precisión, persiguió sombras y fue un espectador de la fiesta que se montó en Montilivi, que les cantó 'A Segunda' al unísono mientras Manolo González trataba de reanimar a un equipo muerto. La mejor noticia para los pericos, cuyos futbolistas hacían la guerra por su cuenta, fue que se llegara al descanso con solo un 4-0. Rapapolvo histórico de un Girona que, por otro lado, convirtió en gol todas sus oportunidades y que con el triunfo se ubica momentáneamente en posiciones europeas.

El segundo tiempo fue un puro trámite. Trató de maquillarlo Manolo con la entrada de Brian Olivan en el lugar de Carlos Romero. Y el Girona siguió a lo suyo, pues en la primera acción, Miovski casi marca su hat trick tras una asistencia de Van de Beek; esta vez no estuvo tan acertado como durante el primer tiempo. El que sí lo estuvo fue Puado, que, con un disparo desde la frontal, inalcanzable para Gazzaniga, marcó el gol de la honra. Casi ni lo celebró. Huelga decir que la actuación perica durante el segundo tiempo fue mucho más digna que la de los primeros 45 minutos. También, que su rival, sin necesidad de apretar, bajó el ritmo porque tiene un importantísimo encuentro de Champions el próximo miércoles.

- FICHA TÉCNICA

4 - Girona: Gazzaniga; Krejci, David López, Blind; Arnau Martínez, Oriol Romeu, Van de Beek (Iván Martín, min. 59), Miguel Gutiérrez (Selvi Clua, min. 82); Asprilla (Tsygankov, min. 60), Miovski (Stuani, min. 71) y Bryan Gil (Danjuma, min. 71).

1 - Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Sergi Gómez (Kumbulla, min. 64), Cabrera, Carlos Romero (Brian Oliván, min. 46); Tejero (Pol Lozano, min. 82), Bauza (Aguado, mi. 64), Král, Jofre; Puado y Alejo Véliz (Cardona, min. 64).

Goles: 1-0, min. 4: Bryan Gil. 2-0, min. 16: Miovski. 3-0, min. 21: Miovski. 4-0, min. 27: Krejci. 4-1, min. 55: Puado.

Árbitro: Hernández Hernández (comité canario). Amonestó a los visitantes Carlos Romero, Puado y Jofre.

Incidencias: Partido de la 14ª jornada de Liga disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 12.461 aficionados.