El descubridor de Fede Valverde: "Si hubiera estado hoy a su edad aquí, ni la toca"
Peñarol acudió a LaLiga Futures y Relevo charló con Néstor Gonçalves, descubridor del jugador del Real Madrid.
Maspalomas.- De LaLiga Futures, antes LaLiga Promises, salieron talentos tan importantes en el fútbol español como Rodri Hernández, Carlos Soler o Lamine Yamal. Sin embargo, el torneo de niños cada vez está rompiendo más fronteras y en la 28ª edición no sólo acudieron entidades como Juventus o PSG, sino también el club uruguayo Peñarol... donde irrumpió Fede Valverde.
Al torneo acudió Néstor Gonçalves, quien es nada más y nada menos que el descubridor de Fede Valverde. La figura de Néstor no era desconocida porque este medio ya le localizó hace unos meses para conocer en profundidad los inicios del talentoso centrocampista, pero en esta ocasión, y aprovechando la coyuntura de LaLiga Promises, el técnico uruguayo, que suma más de 30 años de experiencia en Peñarol, no quiso perder ocasión para rememorar no solo los inicios de Fede... sino como nadie creía en él.
"A Fede Valverde lo descubrí cuando prácticamente nadie se interesaba en él. Tenía desventaja con su proceso madurativo, pero su inteligencia, técnica y capacidad eran visibles desde el primer día. De hecho, la selección uruguaya Sub-14 no lo quería convocar, yo hice muchos esfuerzos por retenerle y potenciarle. A veces a los dirigentes les pedíamos recursos para poder potenciar y mantener al chaval. Tuve que hacer un partido con la generación de él contra la selección para que lo vieran, yo confiaba mucho en Valverde", explicó Néstor.
Peñarol, que perdió su primer partido de LaLiga Futures frente al Atlético de Madrid, está "en una clara desventaja" con respecto al resto de clubes "porque en Uruguay hasta los 13 años no podemos reclutarlos para clubes de importancia como el nuestro, antes pertenecen a la ONFI (Organización nacional de futbolistas infantiles), y sólo se juntan para torneos como este, es lamentable. De hecho, fuimos una vez a un torneo así y Valverde se comió cinco contra Gremio de Porto Alegre. Si hubiera estado hoy a su edad aquí, ni la toca", comentó.
Néstor, que como ya informó este medio descubrió a Fede Valverde gracias al consejo de un fotógrafo, reconoce que a estas edades (12-13 años) Fede no tenía posición, posiblemente por eso hoy por hoy se ve tan cómodo en tantas posiciones del terreno de juego: "Empezó libre, en el formato que tenemos no hay sistema, le dejamos jugar libre, no tenía una posición, agarraba la pelota en su área y hacía lo que quería, cosa que está bueno... Luego ya se le va buscando en el transcurso de su etapa de formación la posición y lo enfocamos al medio del campo, pero de más mayor", añadió.
Por último, sobre los 'cañonazos' que suele dar el 'Pájaro', como todavía le conocen en Peñarol, Néstor admitió que está sorprendido. No tanto porque marque sino por la potencia: "De chiquito ya disparaba y hacía goles pero como tenía las piernas tan finas usaba más la técnica que la potencia, tenía una mecánica muy buena. Ahora, de hecho, aún tiene las piernas finitas, pero menudos golazos mete...", concluyó.