FC BARCELONA

El delantero a la sombra de Lewandowski que a partir de enero podría dejar de ser jugador del Barça

Pau Víctor, a quien Flick utiliza como recurso de emergencia, está pendiente de que, como Dani Olmo, el club pueda inscribirle. La cesión, una opción.

Pau Víctor marcó su segundo gol con el Barça en campo del Mallorca./AFP
Pau Víctor marcó su segundo gol con el Barça en campo del Mallorca. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Durante toda la temporada pasada, Pau Víctor se ganó gol a gol opositar a estar en la plantilla del primer equipo del Barcelona. Anotó 20 con el Barça Atlètic. El club decidió pagar los 2,5 millones de euros que pedía el Girona y Hansi Flick se lo llevó a la gira por los Estados Unidos. Marcó el primero de la pretemporada, a pase de Marc Casadó, y unos días más tarde le metía un doblete al Real Madrid. Era la evidencia de que el Barça no necesitaría montones de billetes para ilusionar. Y a ese relato se agarró Flick, que en cada rueda de prensa elogia a La Masia.

Pau Víctor se ganó a pulso estar en el primer equipo, aunque no se le pudo inscribir hasta que se confirmó la lesión de larga duración de Ronald Araujo. Estuvo en el debut, en Mestalla, donde jugó su primer partido oficial. Dani Olmo, en cambio, tuvo que esperar a la baja de Andreas Christensen para que el club lo inscribiera de la misma manera. Eran soluciones temporales y ahora, a mediados de diciembre, el club trabaja a contrarreloj para normalizar sus inscripciones. Los blaugrana recurrirán a la vía judicial para poder hacerlo.

En apenas cinco meses, Pau Víctor ha explotado a nivel mediático. Ha pasado de tener 70.000 seguidores en Instagram el mes de julio a superar el millón actualmente. Pero nada ha cambiado en él. Aquellos que le conocen cuentan que es un chico muy familiar, futbolero y con ojos solo para la pelota. Para la pelota y su novia, Idalete Ribeiro, a quien Pau le dedica todos los goles que marca. "Está centrado 300% en el fútbol", aseguran desde su entorno. Su exposición ha traído también el interés de muchas marcas.

Acumula 220 minutos, pero ha participado en 17 encuentros. Solo en siete de los 23 disputados se quedó sin jugar. Fue recurso de emergencia para Flick en los partidos en los que el Barça acabó pinchando: Real Sociedad, Celta, Las Palmas, Betis y Leganés. Además, dejó su firma en Mallorca. Con Lewandowski sin la etiqueta de intocable -contra los pepineros fue sustituido en el 66-, Pau Víctor y también Ferran Torres han ganado enteros como segunda unidad.

Nike no será suficiente para volver al 1:1

El Barça llevará a una asamblea extraordinaria este sábado la propuesta del nuevo contrato con Nike, que lleva desde hace muchos meses trabajando. Sin embargo, no servirá para equilibrar las cuentas y que el club regrese a la norma del 1:1. Las inscripciones de Pau y de Olmo dependerá del margen de maniobra del Barcelona y el termómetro de LaLiga. Otro frente con el que trabaja el club es el de los palcos VIP. Desde hace alguna semanas, el club traslada que quedan pocos por vender. El más 'premium' se ofrece por una década a cambio de 300.000 euros. La tercera vía es la búsqueda activa de inversores en Oriente.

A pesar de que los palcos VIP estaban programados para empezar a construirse en noviembre, el proceso ha empezado este mismo mes. Para el Barça es primordial regresar cuanto antes a su casa y ha trasladado a Limak cumplir los mínimos requisitos para abrir el estadio los próximos meses. Oficialmente, el objetivo es regresar para la fase final de la Champions.

El Barça está obligado a buscar músculo económico para inscribirles antes de la reapertura del Camp Nou. En el caso de Dani Olmo, si no lo hace podría quedar libre, tiene la cláusula que en su día ya tuvieron Gündogan o Christensen. En el caso de Pau Víctor, se le tendría que buscar una cesión. No tiene cláusula liberatoria.