FÚTBOL

Cuántos Balones de Oro tiene Ronaldinho

El crack brasileño tuvo un 2005 brillante y condujo al Barcelona a ganar la Liga de España y la Champions League. En aquel momento, el mundo del fútbol se rendía a sus pies.

Ronaldinho posa con su Balón de Oro./AFP
Ronaldinho posa con su Balón de Oro. AFP
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

El paso de Ronaldinho por el Barcelona tuvo muchos condimentos: hubo momentos de gloria que los aficionados del club atesoran como inolvidables y también un final accidentado, cuando el poco apego del futbolista brasileño a la disciplina que exige el fútbol de élite obligó a Pep Guardiola a quitarle la titularidad y el club eligió transferirlo al Milan. Pero todo amante del buen fútbol recuerda la temporada en la que Ronnie levantó vuelo y fue el mejor del mundo, la de 2005/06, cuando condujo al Barça a ganar la Liga española y la Champions, justo antes de que Lionel Messi iniciara su era dorada en el club. Es allí donde cuajó sus mejores jugadas.

Ronaldinho llegó al Barcelona y les contagió su eterna sonrisa a sus aficionados: después de cuatro años de sequía, el equipo volvió a ser protagonista gracias a su magia. Hizo 94 goles en 207 partidos (cinco temporadas), ganó dos Ligas (2004/05 y 2005/06), la Champions 2005/06 y dos Supercopas de España (2005/06 y 2006/07). Fue sin dudas la mejor etapa de su carrera.

El Balón de Oro que ganó Ronaldinho

El año clave del brasileño en el Barcelona fue el 2005, cuando ganó el Balón de Oro y el premio al Jugador Mundial de la FIFA, que también había obtenido en 2004.

El Balón de Oro es considerado el premio individual más importante del mundo del fútbol. La revista France Football entrega anualmente este galardón desde 1956. Al principio era sólo para jugadores europeos que jugaran en Europa, pero desde 1995 también se incluyó a futbolistas no europeos. En 2007 desaparecieron todas las restricciones: cualquier profesional, no importa en qué país del mundo juegue, puede ganar el premio. El inglés Stanley Matthews fue el primer jugador de la historia en ganar el premio, mientras que Ronaldo Nazário fue el primero no nacido en Europa en ganarlo, en 1997.

Y Ronaldinho se lo llevó merecidamente en 2005, gracias a su gran temporada con el Barcelona y aventajando en la votación a los ingleses Frank Lampard y Steven Gerrard. Fue el tercer brasileño que obtuvo el Balón de Oro, después de Ronaldo y Rivaldo. Ese mismo año, Dinho también ganó la Copa Confederaciones con la Selección de Brasil y fue premiado por la revista inglesa World Soccer como el mejor del mundo.