Estas son las mejores jugadas de Ronaldinho
El crack brasileño asombró al mundo con su destreza y su picardía. Su mejor época fue en el Barcelona. Y su indisciplina terminó complicándole la carrera.
Fueron muchas las veces que Ronaldinho nos regaló magia en un campo de juego. El futbolista brasileño, que lamentablemente ha sido noticia en 2023 por algunos problemas legales en Paraguay, tuvo una vida deportiva marcada por el talento que supo desplegar con el balón y la personalidad con la que se ganó el corazón de aficionados de todo el mundo.
Debutó en 1998 en el Gremio de Porto Alegre y ya en el 2001 dio el salto al fútbol europeo, fichado por el París Saint Germain. Pero fue en 2003 cuando su fútbol elegante y efectivo sedujo a la prensa internacional, que lo llenó de elogios, y cambió la historia del club que lo pudo disfrutar al máximo, el Barcelona.
En la temporada 2002/03, la previa a la llegada del crack brasileño, el Barça terminó sexto en Liga, a 22 puntos del campeón, aquel Real Madrid superpoderoso de Zidane, Figo, Raúl y Ronaldo.
Joan Laporta decidió invertir 27 millones de euros para incorporar a Ronaldinho, reciente campeón del mundo con la Selección de Brasil en Corea del Sur y Japón, y obtuvo muy buenos resultados: después de seis años de sequía, los blaugrana ganaron LaLiga en dos temporadas consecutivas (2004/05 y 2005/06), la Supercopa de España (también dos veces) y la Champions (en 2005/06, derrotando 2 a 1 al Arsenal en una final jugada en Francia).
Fue una gran época de Dinho, célebre por improvisar jugadas de enorme plasticidad y belleza ("la elástica", "la vaselina", "la bicicleta", "la cola de vaca", "la espaldinha"), pero su inclinación por la vida nocturna no lo favoreció: recién llegado para reemplazar al holandés Frank Rijkaard como entrenador, Pep Guardiola tomó la decisión de prescindir del brasileño, que claramente había bajado su nivel por problemas físicos, y también excluyó a Deco, otro de los nombres importantes de aquella plantilla culé.
Ronnie pasó al Milan, donde tuvo altibajos y constantes conflictos con entrenadores y directivos (con Carlo Ancelotti y Silvio Berlusconi, nada menos) por su afición a la vida nocturna. Y de ahí en adelante la historia se empezó a repetir: destellos de su calidad indudable como futbolista entrecruzados con problemas con los clubes que lo contrataron por su falta de profesionalismo: jugó en tres equipos de su país (Flamengo, Atlético Mineiro y Fluminense) y en uno de México (el Querétaro), pero nunca llegó a deslumbrar como en su época dorada del Barcelona.
Aquí recordamos diez grandes jugadas de Ronaldinho, "El Mago", "El Brujo de Porto Alegre", "La Sonrisa del Fútbol".
Tiro libre contra Inglaterra en el Mundial de Corea del Sur y Japón (2002)
El portero inglés David Seaman imaginó, como casi todos los que estaban en el estadio ese día, que Ronaldinho iba a lanzar un centro. La posición del tiro libre pedía eso, pero el brasileño inventó otra cosa y gracias a esa genialidad Brasil ganó 2 a 1, pasó a semifinales y terminó coronándose campeón del mundo.
Remate impresionante contra el Sevilla (2003)
El año de su llegada al Barcelona. Jugó en un gran nivel y llevó al equipo dirigido por Frank Rijkaard a pelear el torneo hasta el final. El Valencia se quedó con el título, pero Ronaldinho dio sobradas muestras de su talento natural y marcó quince goles, entre ellos uno memorable con un soberbio remate a 25 metros de la portería contra el Sevilla.
El triple sombrero (2004)
"Ese chico me estaba golpeando todo el tiempo, así que tuve que pasarle el balón por encima de la cabeza tres veces", ironizó Ronnie después de esta extraordinaria maniobra que desorientó completamente al defensa del Athletic Club Gurpegui. Como en la mayoría de las ocasiones en las que buscaba la belleza, Ronaldinho también apuntaba a la eficacia: una buena manera de burlar una marca tenaz y pegajosa.
El día que lo aplaudió el Bernabéu (2005)
No es fácil ni frecuente que un jugador del Barcelona sea aplaudido en el estadio de su rival más importante, el Real Madrid, pero Ronaldinho lo consiguió. La afición madridista se rindió ante la gran actuación del brasileño, coronada con este golazo en el que primero desairó a Sergio Ramos y después definió sin despeinarse ante el achique de Iker Casillas.
Una jugada antológica que no terminó en gol por muy poco (2006)
En una gran época de Ronaldinho, cuando era clave para el Barcelona de Frank Rijkaard. Una clase de buen regate que hubiera finalizado con un gol histórico de haber tenido un poco más de suerte. Le sacó una sonrisa a Samuel Eto'o y a la mayor parte de los aficionados que observaron asombrados la jugada. El Athletic Club fue de nuevo la víctima.
Una delicadeza en la Champions (2006)
Entre un enjambre de piernas de jugadores rivales y con el arco tapado, Ronnie definió igual, desde la medialuna, con un remate sutil y preciso que dejó sin reacción al portero checo Petr Čech. El Chelsea ganó el partido, pero todos recordamos esta maravilla del brasileño.
Mareando a todo el Milan (2006)
Ronnie fue la llave para que el Barcelona volviera a ganar una Champions después de muchos años (la anterior, la primera de su historia, había sido en la temporada 1991/92), y en esta semifinal con el Milan (que el equipo catalán ganó 2 a 1) enloqueció a sus rivales con varias de sus fantasías.
Golazo de chilena contra el Villareal (2008)
El Barcelona, que en ese momento era puntero y terminó ganando LaLiga, recibió al Villarreal en el Camp Nou, repleto de aficionados que despidieron a Ronaldinho con una ovación y muchos pañuelos blancos al viento después de una gran actuación y un formidable gol de chilena que sorprendió al portero argentino Mariano Barbosa.
La elástica
Un clásico de Ronaldinho, su regate más famoso, que enloqueció a decenas de rivales a lo largo de su carrera.
Ocho grandes goles con la Selección de Brasil
Con la Selección absoluta de su país, Ronaldinho jugó 102 partidos e hizo 35 goles. También ganó un Mundial (el de 2002 en Corea del Sur y Japón) y la Copa Confederaciones de la FIFA (en 2005). Aquí van ocho grandes goles que hizo con el seleccionado brasileño.
La última temporada de Ronaldinho en el fútbol profesional fue con el Fluminense, en 2015. En 2023 jugó en el CUPRA Arena de la Zona Franca de Barcelona un partido de la Kings League creada por Gerard Piqué y el directo en Twitch superó los dos millones de espectadores.