La dura crítica de Ronaldo al fútbol brasileño: "Vinicius no sabía controlar un balón con la izquierda cuando llegó al Madrid"
'O Fenômeno' recurre a la figura del crack blanco para criticar la falta de sistemas de formación en su país.
Su papel como propietario de Real Valladolid y Cruzeiro está en entredicho, pero Ronaldo Nazário, uno de los mejores delanteros de la historia, sigue siendo una voz más que autorizada para hablar del fútbol de su país. En una entrevista con el pódcast Mano a mano, el exjugador ha criticado la falta de preparación de los jugadores brasileños... y se ha apoyado en el ejemplo de Vinicius: "Ni le prepararon bien ni mejoraron sus fundamentos técnicos: ¡no sabía controlar el balón con la izquierda! Hoy, tras crecer en España, es el atacante más determinante del fútbol mundial".
En su reflexión, 'O Fenômeno' critica la escasa metodología existente en los grandes clubes del Brasileirão. "Vini llegó a Europa sin afinar, en formación. Durante muchos años, los talentos que se marcharon se fueron como diamantes sin pulir. El suyo es un caso claro. Fue vendido al Madrid con 18 años y empezó en el Castilla. Veías que todavía no estaba hecho, hasta el punto de que todo el mundo allí decía que iba a ser cedido allí hasta que regresara a Brasil", asegura Ronaldo, una de las figuras que acompañó al crack blanco durante sus primeros pasos en la capital.
Pocos mejor que él conocen el proceso de mejora que ha experimentado el extremo durante los últimos años gracias, en gran medida, al trabajo en Valdebebas. "Se ha desarrollado mucho con programas de entrenamiento, con metodología profesional y con la ayuda de grandes técnicos. Ha pasado del agua al vino en dos años, pero cuando fichó... Y eso que jugaba en el Flamengo. No le entrenaron de forma correcta, porque no mejoraron su pierna izquierda ni su relación espacio-tiempo en el campo. Sólo mejoró fuera de aquí".
Referência R9 @Ronaldo
— Vini Jr. (@vinijr) August 21, 2022
Obrigado pelos conselhos! Idolo! pic.twitter.com/D5imTTeX7Z
Ronaldo, metido de lleno en el fútbol nacional tras comprar el Cruzeiro en 2021, cree que la situación no comenzará a mejorar hasta la próxima década. "Brasil dará un salto de calidad en cinco o seis años. Ya se han empezado a hacer cursos de coaching y metodología, la CBF ha invertido mucho en ello. Es algo de lo que no se habla mucho, tal vez incluso porque su imagen está un poco dañada, pero esto va a cambiar el nivel del fútbol de nuestro país, tanto en la formación de entrenadores como en programas de base", augura el campeón del mundo.
Sus críticas, además, han tenido correspondencia con sus actos desde que adquirió el club en el que se formó: su primer entrenador fue el uruguayo Paulo Pezzolano (ahora en el Valladolid) y el segundo el portugués Pepa, dos técnicos extranjeros. "Hoy tenemos, sólo en Primera, a diez entrenadores de fuera. Están mejor preparados que los brasileños. Sé que me criticarán por eso, porque pensarán que soy antipatriota y que prefiero a los extranjeros, pero no es eso. Creo que hay que contratar a los mejores", aseguró.
Sus declaraciones sirven como crítica a un fútbol en el que espera imponerse con su nuevo equipo... aunque recientemente le hayan llovido las críticas por su falta de inversión y su gestión. El estadio se llenó de pancartas de protesta hace semanas ('Acuérdense de Valladolid', rezaba alguna) y en Pucela, después de un nuevo descenso, tampoco se han mostrado muy favorables a su continuidad (tenía cerrada la venta del equipo en caso de haber continuado en Primera). Mientras trata de remontar ambas situaciones, Ronaldo insta a Brasil a mejorar... con Vini como el mejor ejemplo.