Los porteros y los Balones de Oro: ¿hay alguno que lo haya ganado?
El premio creado por la revista francesa France Football con el que todo futbolista sueña suele ser ganado por delanteros, pero hay una ilustre excepción.
¿Qué jugador de fútbol no sueña con el Balón de Oro? Otorgado anualmente por la revista francesa France Football, este premio que nació en 1956 reconoce al mejor futbolista del mundo en cada temporada. Lo han ganado las grandes estrellas de la historia del deporte -Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff- y siempre ha sido muy codiciado: todo aficionado atento recuerda la gran batalla entre Messi y Cristiano por acumular más galardones, que marcó toda una época. Messi lo ganó siete veces y Ronaldo cinco. No ha sido común, en cambio, que el elegido sea un portero. Ocurrió una sola vez, en 1963.
Lev Yashin, el único portero que ganó el Balón de Oro
A fines de la década del 90, Lev Yashin fue declarado "el mejor portero europeo del siglo" por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol. El español Ricardo Zamora ocupó el cuarto lugar, por detrás del italiano Dino Zoff y el inglés Gordon Banks y por encima del alemán Sepp Maier. Mucho antes, en 1963, había ganado el Balón de Oro, un premio que nunca consiguió ningún otro guardameta ni antes ni después. Y eso que hubo grandes figuras en el puesto: Casillas, Buffon, Neuer, Courtois, entre otros tantos.
Por lo general, los Balones de Oro los ganan centrocampistas o, sobre todo, delanteros. Pero Yashin ha sido la excepción. Con apenas 16 años, quien se haría más tarde famoso internacionalmente como "La Araña Negra" (por la indumentaria que usaba, completamente oscura, y en alusión a los ocho brazos que parecía desplegar cuando atajaba) dio sus primeros pasos como portero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial.
Gracias a su buena altura (1,89 m) y una sorprendente agilidad, logró entrar al F.K. Dinamo Moscú en 1949, equipo en el que toda su carrera y con el que ganó cinco Ligas nacionales y tres Copas de la URSS. Jugó en ese equipo 326 partidos oficiales y en 270 logró mantener la portería en cero.
Con la Selección soviética consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 y fue campeón de la Eurocopa de 1960. Pero fue por sus grandes actuaciones en distintas Copas del Mundo que se ganó el apodo con el que se lo conoce. Estuvo presente en cuatro Mundiales -Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970- y se lució en todos, no solo por sus extraordinarios reflejos, sino también por cómo dirigía a sus defensas y salía al encuentro de los delanteros. Yashin no era el tipo de portero más común en su época, casi siempre pegado a los tres palos. Ordenaba a sus compañeros, era veloz para generar salidas con destino de contragolpe y transmitía mucha seguridad.
Se retiró en 1970, a los 42 años. Fue el primer ganador de la Orden del Mérito creada por la FIFA en 1988 -un premio que después ganaron Beckenbauer, Pelé y Cruyff- y siguió relacionado con el fútbol como entrenador de equipos juveniles de su país. En 1986 una tromboflebitis obligó la amputación de una de sus piernas. Falleció en 1990, a los 60 años, a causa de un cáncer de estómago.
Antes de ganar el premio en el 1963, Yashin había sido nominado otras dos veces para el Balón de Oro, en 1960 y 1961. Y en 2019 France Football creó en su honor un Balón de Oro especial para los porteros, denominado "Trofeo Yashin". Hasta 2023 los tres ganadores de ese premio han sido el brasileño Alisson Becker (2019), el italiano Gianluigui Donnarumma (2020) y el belga Thibaut Courtois (2021).
Hoy varias calles llevan el nombre de Yashin en distintas ciudades rusas, y el VTB Arena, un fastuoso recinto construido por el Dinamo de Moscú con una inversión de mil millones de dólares, incluye un campo de hockey sobre hielo y uno de fútbol para 27 mil espectadores conocido como "Lev Yashin".