FÚTBOL

¿Dónde nacen y dónde se hacen los ganadores del Balón de Oro?

Las Ligas españolas, líderes en el palmarés: 24 trofeos para LaLiga y los dos de Alexia para la Liga F.

Alexia Putellas posa con el Balón de Oro obtenido en 2022./QUAY: REUTERS/BENOIT TESSIER
Alexia Putellas posa con el Balón de Oro obtenido en 2022. QUAY: REUTERS/BENOIT TESSIER
Guillermo Villar
Sara Carmona
David Acosta

Guillermo Villar, Sara Carmona y David Acosta

Dos nuevos Balones de Oro han emprendido un viaje desde el Théâtre du Châtelet de París hasta Barcelona y Madrid, con sus dueños: Alexia Putellas y Karim Benzema. Teniendo en cuenta toda la historia del Balón de Oro, seguimos la huella de los jugadores galardonados diferenciando nacionalidad y Liga de pertenencia al ganarlo.

La procedencia del futbolista: la lista de los cinco... o de los siete

Gracias a Karim Benzema, los franceses pueden presumir de su séptimo Balón de Oro patrio. Llega así a la primera posición de un ranking compartido que ahora ocupan cinco países: junto a Francia, se unen Alemania, Portugal, Argentina y Países Bajos. Todos ellos tienen ya siete de estos preciados trofeos.

BALONES DE ORO, POR NACIONALIDAD

Nuestro caso es especial. España es el único país del mundo que ha logrado Balones de Oro masculinos y femeninos. A pesar de la corta trayectoria que tiene el certamen para las mujeres futbolistas, Alexia Putellas ha obtenido dos Balones de Oro de los cuatro posibles en la historia del fútbol femenino. Si se unen las victorias de hombres y mujeres habría un empate a cinco balones dorados con Inglaterra, Italia y Brasil, países que -de momento- no pueden alardear de llegar tan alto en las categorías de ambos géneros.

COMPARATIVA, POR NACIONALIDAD

Donde se hace la estrella: el otro «Clásico» en el que gana el Barcelona

El Barça y el Real Madrid están empatados… pero solo en la categoría masculina, con 12 Balones de Oro cada uno. Si unimos los trofeos de ambos géneros, el reinado de Alexia durante dos años consecutivos da a los culés los 14 trofeos totales para la historia del club, superando a los merengues. Messi tiene siete, mientras que Cristiano Ronaldo se quedó con cinco.

Con algo de distancia, al duopolio español FC Barcelona - Real Madrid lo siguen el Milan y la Juventus, ambos con ocho victorias masculinas. ¿Y el resto? Bayern (5) y Manchester United (4) destacan más, y el Inter, el Dínamo de Kiev y el Hamburgo también pueden presumir de tener más de un trofeo.

BALONES DE ORO, POR CLUB

Solo 20 clubes en la historia del fútbol han obtenido al menos un Balón de Oro masculino, y el OL Reign y el Lyon se suman a esta exclusiva lista gracias a las victorias femeninas de Ada Hegerberg (2018) y Megan Rapinoe (2019), respectivamente.

Las Ligas donde se gesta el triunfo: las españolas, imbatibles

El caso de Benzema y Alexia es la clara representación de cómo las competiciones domésticas españolas dominan en los Balones de Oro por encima del resto de países. Por un lado, LaLiga suma ya 24 triunfos, más de un tercio de todos los trofeos dorados masculinos; por el otro, la Liga F ha logrado con las dos victorias de Alexia la mitad de los Balones de Oro de la historia del fútbol femenino.

BALONES DE ORO, POR PAÍS DE LIGA

A nivel masculino, la otra gran destacada de este palmarés es la Serie A, con 18 trofeos. Pero de las cinco grandes Ligas, las tres restantes ya no sobresalen tanto: la Bundesliga posee nueve títulos; la Premier, solo seis, y la Ligue 1, solo dos (empatando con la Liga ucraniana). Estas cifras contrastan con el dinero invertido en cada una de estas competiciones. Relevo analizó cómo LaLiga, indiscutible líder de Balones de Oro, ha sido la competición que menos ha gastado de las cinco en fichajes; la homóloga inglesa, a la cola de las cinco grandes, ha gastado más dinero que ninguna.

COMPARATIVA, POR PAÍS DE LIGA

Tres recuentos, varios mapas, y un trofeo para representar el triunfo de cada futbolista. Alexia es la única futbolista en el mundo que ha logrado dos Balones de Oro femeninos. La única victoria de Benzema se une a la de otros grandes, pero esta es más simbólica porque puede ser, tras el interludio de Modric, el inicio del fin de la era Messi - Cristiano en este certamen.