La cobra del Barça de Ilaix, Xavi Simons y Balde a una foto con Raúl que obligó a los blaugrana a recular
Los culers, que ganaron el torneo, se negaron en un primer momento a fotografiarse con el exmadridista. Al final, recularon y a día de hoy guardan un buen recuerdo de aquella competición.
Nueva York.- En 2015, LaLiga Promises se desplazó hasta Miami para disputar el XX torneo. Allí el Barça presentó una de las mejores generaciones, la del 2003. Entonces, su Infantil B. Lo que apuntaba a ser un torneo de mitad de temporada, disputado en diciembre, y una buena experiencia para el equipo, levantó una polvareda antes del debut tras la negativa de los blaugrana a hacerse una foto con Raúl González.
La leyenda del Real Madrid fue el director del torneo, actuó como embajador de LaLiga en los Estados Unidos. Apenas un mes atrás acababa de retirarse en el New York Cosmos. El día que llegó el Barça a Miami, después de la primera cena, los jugadores ya subían a sus habitaciones para descansar y afrontar las últimas horas antes del debut y fue entonces cuando apareció Raúl. El ya exfutbolista se había estado fotografiando con todos los equipos y se acercó a la expedición blaugrana para hacer lo propio.
En un primer momento, en caliente, parte de los encargados de la expedición blaugrana se negaron a hacerse la fotografía. Un instante después la información cruzó el charco. La prensa se hizo eco del rechazo del Barça a la foto con Raúl y desde Can Barça obligaron a la expedición a recular. El día siguiente, ya con el equipo sobre el terreno de juego de Miami, Raúl finalmente se hizo la foto de equipo. "Raúl estuvo muy bien, muy amable y simpático en todo momento", recuerdan los de aquella plantilla. Uno de los responsables del equipo en el viaje fue Jordi Roura.
El Barça de Ilaix Moriba y Xavi Simons ganó el torneo
Unos días después, el Barça acabó levantando la copa de la Promises tras una una final en la que venció por 4-3 al Valencia. Desde la expedición blaugrana todavía recuerdan la actuación de Jesús Vázquez, que anotó el primer gol del partido a los 30 segundos. Para los blaugrana marcaron Saïdou Bah, Pau Servat e Ilaix Moriba por partida doble. Integrantes de aquel equipo recuerdan que la brillante actuación del actual jugador del RB Leipzig: "La rompió". El MVP, no obstante, se lo llevó el capitán Xavi Simons. En aquel Barça, empezando la final desde el banquillo, estaba Alejandro Balde.
Aquel Barça lo dirigía Sergi Milà, a día de hoy coordinador de fútbol once de La Masia. Ninguno de los que anotaron en la final siguen en el Barça. Pau Servat, al que recuerdan como uno de los mayores talentos y nacido en Sant Pere de Ribes, como Aitana Bonmatí, juega en la Serie D italiana. Por otro lado, Saïdou Bah superó la categoría juvenil y encadenó cesiones en Olot y Badajoz. Terminó contrato con el Barcelona este verano y actualmente está sin equipo.
No es el único. El central Eric Vega lleva un año sin encontrar conjunto después de que expirase su contrato con La Pobla de Mafumet. Tampoco tiene Pau Sánchez. Arnau, en cambio, está en el filial del Villarreal. El delantero de aquella generación, Marc Pelaz, juega actualmente en la Kings League. El otro punta de la generación, Leo dos Reis, llegaría unos meses más tarde, 'víctima' de la sanción de la FIFA a los blaugrana. También Fermín López.