BETIS

Borja Iglesias: "Me encuentro bien y quería participar en el Mundial"

El delantero del Betis fue protagonista en 'Universo Valdano'.

Borja Iglesias, en un partido con el Betis/GETTY
Borja Iglesias, en un partido con el Betis GETTY

El delantero del Betis fue protagonista en 'Universo Valdano'.

David Aguilera

David Aguilera

Borja Iglesias apenas tardó unos minutos en coger el móvil y escribir un tuit en apoyo a la Selección española. El 'Panda' no fue elegido por Luis Enrique para el Mundial, pero fue el más elegante del mundo pese a las expectativas creadas recientemente. No sólo decidió no crear polémica, sino que se mostró un "aficionado" más de 'La Roja' para el Mundial de Catar. Iglesias canalizó rápidamente la rabia y la transformó en compañerismo.

Así lo explicó el delantero del Betis en el programa Universo Valdano, de Movistar +, donde admitió que siempre vio "lejos" el hecho de "poder ser internacional". "Mis amigos me preguntaban por la Selección. Yo decía: 'Ojalá pueda ir algún día'. Pero ellos se enfadaban cuando no estaba convocado en las primeras prelistas. Era normal porque yo había jugado en Segunda B hace muy poco tiempo".

"Obviamente claro que quiero ir siempre, me puede fastidiar (no ser llamado), pero ya simplemente con estar ahí es muy bonito. "¿El Mundial? Me hubiera encantado estar, es lógico", declaró. "¿Te había generado una expectativa, verdad?", le insistió Valdano. "Sí, sí, me encuentro bien y quería participar, intentar sumar. Pero cambias el chip y ahora ya a preparar la vuelta y apoyar al equipo que estoy seguro que hará una gran competición", sentenció.

Sobre la primera llamada de Luis Enrique, el 'Panda' confirmó que "todo había merecido la pena" en su carrera profesional después de convertirse en internacional. "Ver a todos tan contentos fue increíble. Estar ahí cerquita y vivir esa experiencia es fantástico", añadió Iglesias, que es mucho más que un jugador de fútbol.

Se trata de un delantero que sirve de inspiración a los benjamines y alevines de su Real Betis y que ejerce de ejemplo por su implicación en temas que están muy alejados del balón. Este lunes, bajo los focos y las preguntas de Jorge Valdano, dejó claro que se trata de un futbolista diferente.

La madurez es un plus para ser el tercer máximo goleador de la Liga Santander, pero también para confirmar su empatía con la homosexualidad. Preguntado por el exjugador argentino sobre esta cuestión en el mundo del fútbol, el gallego aseguró que sigue siendo un tema difícil pese a los avances de la sociedad en las últimas décadas.

"Está ahí, complicado porque creo que a veces.... Obviamente creo que tienen miedo a exponerse demasiado por la repercusión que pueda tener en su carrera como profesional. Poco a poco tenemos que intentar generar ese espacio sano", indicó el ariete verdiblanco, que debutó en Primera División con casi 25 años.

"Sí, creo que sí", dijo sobre si la sociedad está "preparada" para un posible anuncio de un jugador homosexual en la Liga española. "Muchas veces pensamos: 'qué lento va todo'. Bueno, creo que estamos dando pasos importantes y cada vez va mejor", añadió el bético. No es la primera vez que se manifiesta en este sentido. Ya lo hizo el año pasado, cuando el futbolista australiano Josh Cavallo anunció su homosexualidad después de "luchar durante seis años".

"Gracias por tu valentía. A partir de hoy el mundo del fútbol da un paso adelante y es mejor gracias a ti". Iglesias también fue noticia tras pintarse las uñas de negro en contra de la homofobia y el racismo, y no pasó por alto la importancia de la psicología en el deporte. Él recibe apoyo mental de una profesional.