ATLÉTICO - ATHLETIC

El homenaje del Atlético al Athletic visto por exfutbolistas de ambos equipos: "Es un detallazo"

Javi Clemente, Goikoetxea, Irureta y Patxi Ferreira analizan la relación entre ambos clubes.

Partido de la primera vuelta entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid en San Mamés./Atlético de Madrid
Partido de la primera vuelta entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid en San Mamés. Atlético de Madrid
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

Los leones vestirán la camiseta rojiblanca en Madrid. "Un detallazo" que ha impulsado el Atlético de Madrid, pese a que el partido se disputará en el Metropolitano este domingo. Atrás quedan polémicas del pasado y florece la historia, esa que representa a dos clubes que tienen mucho en común y que esta jornada celebrarán los 125 años de vida de los bilbaínos.

Sin el Athletic no se puede entender al Atlético, ya que los vascos fundaron en 1893 su filial madrileña. No se olvidan los dirigentes colchoneros, que han querido honrar "los 125 años de historia de la institución bilbaína, de la que surgió el Atlético de Madrid, cediendo la camiseta rojiblanca, invitando a jugadores que defendieron ambos escudos y buscando unir a las dos aficiones.

"Es un gesto cojonudo, un detallazo por parte del Atlético. Un detalle muy bonito para celebrar nuestro aniversario", inicia Andoni Goikoetxea en conversación con Relevo. El histórico central, leyenda bilbaína con pasado en el Atlético, no duda en elogiar la iniciativa y en celebrar que ambos clubes puedan mantener buenas relaciones, pese a que en algún momento haya habido diferencias entre algunos seguidores.

"Este acto lima esas posibles diferencias entre las aficiones, corrobora el buen ambiente que hay entre los dos clubes", considera Goiko, uno de los invitados al partido de este domingo por haber defendido los dos escudos a lo largo de su carrera. Y es que ambas entidades comparten colores y orígenes, pero además han compartido a varios futbolistas y entrenadores, como Javier Irureta, Clemente, Patxi Ferreira, Ezquerro, Aranzubia o, recientemente, Raúl García. Muchos de ellos han sido invitados al partido para celebrar este histórico aniversario del Athletic.

El defensa vizcaíno jugó más de veinte años en Bilbao -hoy es embajador del club-, antes de finalizar su carrera con tres campañas como colchonero por lo que conoce bien la relaciones. "Para la afición del Athletic es un detallazo y ha sentado muy, muy bien. Eso es lo que yo veo yo por redes sociales". Un gesto al que se le suma una comida popular con peñas de ambos conjuntos.

Reacciones de los protagonistas

Javier Irureta, quien entrenó a Goikoetxea en el Atlético de Madrid y previamente al Athletic Club, también estará en el acto conmemorativo. "Es un gesto muy bueno, el Athletic es el hermano mayor del Atlético", aseguró Jabo. Como no podía ser de otra manera, el de Iruña no podía faltar a la cita. "Goiko y yo vivimos muy cerca e iremos juntos", revela.

En la lista de invitados también se encuentran dos conocidos de los banquillos españoles. Patxi Ferreira, segundo de Garitano en el Eibar, tiene la invitación, aunque al entrenar el mismo día del partido es probable que no asista, al igual que Aranzubia, que se desempeña como entrenador de porteros del Bilbao Athletic. Otro que tampoco ha confirmado asistencia es Javier Clemente.

"Conociendo a Gil Marín, no es de extrañar este gesto", explicó el técnico vasco. Que se ha mostrado muy contento respecto al acto conmemorativo. Para Clemente, "las relaciones entre ambos equipos son muy buenas y así deberían seguir siendo". Eso sí, el de Baracaldo desea que al Athletic le vaya como al Atlético de Madrid. "Si nos fuese igual de bien que a ellos estaríamos peleando por ganar el título de liga cada año", terminó.

Vivencias en el verde

Los protagonistas, desde la grada, todavía se acuerdan de sus experiencias más cerca del verde. Jabo siempre ha recordado los partidos entre ambos clubes con dureza. "Los derbis siempre han sido partidos muy duros, pero por el estilo de juego. En el verde ambos equipos hemos sido muy físicos, con jugadores fuertes", explicó el irundarra.

Esa dureza se ha prolongado durante muchos años, en San Mamés todavía se acuerdan del regalo que Simeone le dejó a Julen Guerrero. "Siempre he tenido buena relación con el otro equipo, por ejemplo con Luis Aragonés, pero dentro del campo siempre hemos jugado muy duro", declaró Clemente.

Como buena relación tenían Javier Irureta y Alberto Fernández, quien jugaba en el Atleti. "Éramos tan, tan amigos que siempre me decía: 'Jabo, Jabo, Jabo, dámela'. Y yo le decía: 'Calla anda, calla", añadió Irureta.

Ambos jugadores mantenían una estrecha relación que generaron jugando en el Vicente Calderón en posiciones muy similares. "Los dos éramos centrocampistas y jugábamos mucho juntos, yo un poco por dentro y él por fuera". "Siempre teníamos esa broma de querer engañar, él si podía a mí y al revés también", declaró entre carcajadas.

Javier Clemente, al igual que otros conmemorados, recuerda esos encuentros como partidos con poco protagonismo de la pelota. Para el técnico, el hecho de que ambos equipos compartiesen un estilo de juego años atrás lo justifica con el origen. "Al nacer del Athletic, el Atlético siempre ha tenido ADN de los leones", aseguró.

En definitiva, un derbi muy físico, cargado de emociones, que tendrá la mirada de muchos espectadores y algunos de los futbolistas de ambos clubes bien atentas durante todo el encuentro.