LIGA MEXICANA

Chicharito quiere ser profeta en su tierra pese al mal 'ejemplo' de Hugo Sánchez

El exdelantero del Real Madrid y Sevilla regresa a Chivas de la mano de Fernando Hierro, director deportivo, y Gago, entrenador de lo mexicanos.

Chicharito se presenta con Chivas junto a su familia./CHIVAS
Chicharito se presenta con Chivas junto a su familia. CHIVAS
Alejandro Morán

Alejandro Morán

Era un grito a voces en México y un deseo de todos los aficionados de Chivas de Guadalajara, Javier Hernández (Guadalajara, 1988), conocido por todos como Chicharito, vuelve a la que fue su casa, regresa a Guadalajara, el club que le vio crecer, que le hizo debutar en el fútbol profesional y el que le catapultó a Europa.

El máximo goleador histórico de la selección mexicana, con 52 tantos en 109 partidos, regresa a su país tras un periplo en el LA Galaxy, el club más laureado de Estados Unidos, donde consiguió anotar 37 goles en 4 temporadas, 17 y 18 tantos en las temporadas 2021 y 2022, respectivamente. Las últimas dos temporadas han sido lastradas por las lesiones y lleva desde junio sin disputar un partido después de haber sido operado del ligamento cruzado interior de su rodilla derecha, del que aún no está recuperado, por lo que se perderá las primeras jornadas del torneo clausura, que ya ha comenzado.

Regresa a casa tras 10 temporadas en Europa, destacando su paso por el Manchester United de Ferguson, donde se convirtió en el mexicano con más goles en la Premier League, con 53 goles, consiguió el título liguero en dos ocasiones y una Community Shield. En España militó en el Real Madrid en la temporada 2014/2015, y a pesar de no conseguir ningún título se le guarda cariño por su rendimiento como delantero suplente y su gol al Atlético de Madrid en cuartos de final de la Champions League.

Desde que el Tata Martino fuera seleccionador de la selección mexicana, Chicharito no ha vuelto al combinado nacional y desde entonces en los aficionados a la Tri existe el debate sobre si Javier Hernández está o no al nivel del fútbol retirado. De hecho llegó a disputar un partido en la Kings League, la competición de Ibai Llanos y Gerard Piqué.

"Mi casa, mi familia, mi equipo, mi todo. ¡Nos vemos pronto!"

Chicharito, en X

El regreso de Chicharito es comparado en México con la vuelta de Hugo Sánchez, que tras también pasar por Estados Unidos, esta vez en Dallas, recaló en el Atlético Celaya, equipo donde compartió vestuario con el exmadridista Míchel y donde también jugó otro mito blanco: Emilio Butragueño. En Celaya apenas jugó 13 partidos y anotó 2 goles. Fue una temporada nefasta para el considerado -por muchos mejor delantero mexicano de su historia.

La comparación entre ambos está presente en el debate popular, pero además no es la única leyenda mexicana que regresa a su país natal, Andrés Guardado anunciaba su regreso al Club León tras 16 años en la élite Europea. El tiempo ha hecho que dos regresos que aparentemente no tendrían que tener relación, sean comparados por los aficionados y la prensa mexicana.

Guardado llega directamente desde Europa tras 7 temporadas en el Betis y 5 títulos ganados en Europa, el último la Copa del Rey conseguida con los heliopolitanos. Este año ha disputado 12 partidos en Liga, pero las últimas dos temporadas sumó más de 50 partidos en el torneo doméstico, además de ser pieza clave en Copa y Europa League. Mientras, Chicharito llega tras jugar apenas 9 partidos en 2023, debido a sus lesiones, previamente en Europa, su último paso también fue en la capital andaluza, pero en el Sevilla, donde tan solo jugó 15 partidos y anotó un gol.

 

Más allá del runrún en la afición mexicana, Fernando Hierro director deportivo del club de tapatío, el que fuera jugador del Real Madrid, ha confirmado que la llegada de un futbolista de la magnitud del Chicharito va más allá del rendimiento deportivo, si no que regresa una leyenda de un club que lleva sin conseguir un título liguero desde el Clausura de 2017.

En el recuerdo quedan los 29 goles que ya anotó en Chivas, el campeonato de Liga MX en 2006 y que fue el jugador más joven -por aquel entonces- en el club tapatío. Ahora, con Fernando Gago en el banquillo y una generación no demasiada dorada intentarán devolver a Chivas a la cima del fútbol mexicano.