Cuántas Copas del Rey tiene el Betis
El club andaluz ha tenido más suerte en este torneo que en otros del fútbol español. Fue el primero en ganarla cuando cambió su denominación anterior por la actual.
En el palmarés del Real Betis Balompié, la Copa del Rey ocupa un lugar importante. En su larga historia -fue fundado en 1907-, el Betis ha registrado algunos datos distintivos: es el primer club andaluz que ganó una Liga española (en 1934/35, de la mano del entrenador irlandés Patrick O'Connell), es uno de los dos únicos clubes españoles que se han proclamado campeones de Primera, Segunda y Tercera División (el otro es el Real Club Deportivo de La Coruña) y es el primer club español que ganó la Copa del Rey con esa denominación en democracia.
La Copa del Rey es el campeonato nacional de fútbol más antiguo del país: su primera edición se disputó en 1903. El nombre oficial de la competición se ha modificado a lo largo de los años en función del jefe de Estado español, que es quien otorga el trofeo desde el inicio de la competición.
Después de ser conocida entre 1940 y 1976 como Campeonato de España Copa de Su Excelencia el Generalísimo, pasó a llamarse, a partir de 1977, Campeonato de España Copa de Su Majestad el Rey. Y justo ese año del cambio la ganó el Betis. Hoy es popularmente conocida como Copa del Rey, a secas. Dentro de su palmarés, el Barcelona es el equipo que más Copas ha ganado en la historia de la competición.
Las Copas del Rey que tiene el Betis
El Betis ha ganado la Copa del Rey en tres oportunidades. Y además fue subcampeón dos veces, en 1931, cuando perdió la final contra el Athletic Club, y en 1996/97, cuando fue derrotado por el Barcelona en un vibrante encuentro jugado en el Santiago Bernabéu donde tuvo un papel destacado el portugués Figo.
La primera victoria del club verdiblanco en esta competición fue en la edición número 73 (1976/77, el año del cambio de denominación), y el partido decisivo se jugó en el Vicente Calderón ante 70 mil espectadores. El Betis empató 2 a 2 con el Athletic Club de Bilbao en los 90 minutos reglamentarios y se impuso en la tanda de penaltis por 8 a 7, después de una prórroga en la que los equipos no se sacaron ventaja.
Fue un triunfo significativo porque el Athletic Club venía de cumplir un muy buen papel en la Copa de la UEFA: había llegado a la final después de eliminar al Milan, el Barcelona y el Borussia Mönchengladbach, y perdió en la instancia definitoria con la Juventus muy ajustadamente (en la ida ganó el equipo italiano 1-0 y en la vuelta, disputada en el San Mamés, el equipo vasco se impuso 2-1, pero se quedó con las manos vacías porque el gol de visitante se computaba por entonces como doble). Los goles del Betis los hicieron dos delanteros, Rafael Sánchez Del Pozo y José Antonio Gómez Álvarez de Eulate, que también marcaron en la tanda de penaltis.
La segunda Copa del Rey para el Betis llegó en la temporada 2004/05 y también se jugó en el Vicente Calderón ante 55 mil personas. Para el desplazamiento de los aficionados andaluces, Renfe dispuso unas 36.000 plazas de AVE. Por primera vez, Televisión Española no fue la encargada de realizar la producción televisiva del partido, que fue difundido en España simultáneamente por el canal Telecinco, que se adjudicó la transmisión, y Canal Sur y ETB, con los que compartió los derechos. El rival fue Osasuna, y el partido fue muy emotivo: tras el empate 1 a 1 en los 90 minutos iniciales se jugó una prórroga en la que marcó el Betis. El primer gol del equipo sevillano lo marcó el delantero centro brasileño Ricardo Oliveira y el de la prórroga lo hizo el héroe de la jornada, Dani, otro delantero centro.
Y la tercera es la de 2021/2022, cuando el Betis derrotó al Valencia en la tanda de penaltis por 5 a 4 después del 1 a 1 con el que finalizaron el partido y la prórroga. Fue un enfrentamiento de estilos de juegos radicalmente distintos, el más elegante que ha propuesto siempre el entrenador chileno Manuel Pellegrini y el más centrado en la pura eficacia del alicantino José Bordalás.
El encuentro se jugó en La Cartuja de Sevilla ante 55 mil espectadores y el Betis abrió el marcador con un gol del delantero gallego Borja Iglesias. Después de una prórroga donde no hubo variantes en el resultado vino una emotiva serie de penaltis en la que marcó el gol decisivo el joven defensor Juan Miranda González. También marcó un penalti el gran ídolo del club, Joaquín, quien ingresó al partido en el minuto 86.
Listado de las Copas del Rey por año
- 1976/77
- 2004/05
- 2021/22