LIGA F

Los retos de Liga F en su tercer curso como profesional: "¿Si es el año de la consolidación? No te sabría responder"

Mejorar la asistencia a los estadios, la firma del Convenio Colectivo o la búsqueda de un title sponsor, entre sus desafíos.

Violeta Quiles y Tiffany Cameron celebran un gol con el Betis el pasado curso. /Liga F
Violeta Quiles y Tiffany Cameron celebran un gol con el Betis el pasado curso. Liga F
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

La vuelta al cole de Liga F se prevé tranquila. Salvo el incendio del vídeo de presentación en el que no aparece el Real Madrid, su tercer curso como profesional arrancará con normalidad. Que ya es noticia. La temporada dará el pistoletazo de salida con el encuentro entre el Espanyol y el Real Madrid (20:00h, DAZN).

La temporada, como es habitual en una competición que todavía sigue en crecimiento, se plantea llena de retos. Tanto deportivos como extradeportivos. En los primeros, el Barça volverá a ser el rival a batir. En los segundos, la mejora de las infraestructuras, aumentar el volumen de público asistente a los estadios, encontrar un title sponsor para la competición o la firma del nuevo convenio, entre ellos.

Retos deportivos

Los retos deportivos dejan pocas dudas. El campeón de los últimos cinco años ha sido el mismo: el Barcelona. Las blaugranas se han mostrado muy superiores al resto de sus rivales, alzándose con el título liguero a falta de varias jornadas para el final. Y dando lugar a uno de los debates más recurrentes en torno a la competición: su competitividad.

Sin embargo, el conjunto blaugrana ha demostrado en competiciones como la Champions - es el campeón de las últimas dos ediciones- que sus goleadas no son sólo cosa de Liga F. A pesar de haberse despedido de algunos de sus puntales, como Sandra Paños, Mariona Caldentey o Sandra Paños, han recibido a Ewa Pajor, Kika Nazareth y Ellie Roebuck.

En el otro lado, su más inmediato perseguidor, el Real Madrid. Las de Alberto Toril se han reforzado notablemente. El técnico madrileño -siempre muy prudente- ha llegado a decir que es la mejor plantilla que ha tenido desde su llegada. Las primeras sensaciones son muy buenas y recuperan a jugadoras como Caroline Weir o Carla Camacho. En el capítulo de llegadas: Alba Redondo, María Méndez, Eva Navarro, Sheila García, Lakrar, Leupolz, Antonia Silva y Filippa Angeldal. Un curso que promete ser un punto de inflexión en la historia del club.

Respecto a los dos recién ascendidos, el Espanyol y el Dépor, que nadie piense que son una versión cercana a lo que fueron. El conjunto perico llegó a liderar el fútbol femenino español y el Dépor enamoró a propios y extraños con una plantilla formada por Misa Rodríguez, Athenea del Castillo o Teresa Abelleira, entre otras. Sin embargo, su realidad es bien diferente y el objetivo no es otro que la permanencia.

Los retos extradeportivos

Fuera del verde, los desafíos son mayúsculos. Inmersa en una constante comparación con la liga inglesa o la estadounidense, Liga F pretende avanzar en su camino por convertirse en la mejor liga del mundo.

Uno de los objetivos más inmediatos es encontrar un title sponsor. Desde la espantada de Finetwork (a finales del primer curso de su historia), Liga F se ha quedado sin apellido. "Yo creo que al final sí que es verdad que cada vez tenemos más sponsors, pero no tenemos un title sponsor a día de hoy. Esa es la realidad, desde la situación con Finetwork, que sigue judicializada, la pasada temporada no tuvimos el title sponsor y esperamos que este año se pueda cerrar", reconocía Beatriz Álvarez Mesa, la presidenta de Liga F, en un canutazo posterior a la celebración de la gala de inicio de la temporada.

"Tenemos unas cuantas, no puedo decir nombres, empresas con las que se está hablando, negociando, y esperemos que se cierre con alguna de ellas. Pero hasta que eso ocurra, no puedo deciros nada más", añadía.

La segunda asignatura pendiente, que no menos importante, es la firma del Convenio Colectivo. Tal y como pudo saber Relevo, está próxima. Todas las partes parecen haber llegado a un acuerdo -con AFE como la nota más discordante- y ya hay un borrador.

"En esas reuniones hemos ido avanzando en las distintas cuestiones, tanto sociales como otro tipo de medidas económicas, y ya -prácticamente- están pactadas. Está el texto final pactado, falta trasladarlo a las jugadoras, a los clubes y que se apruebe, para poder firmarlo y poder dar una estabilidad a todos". afirmaba Beatriz en el mismo evento.

La presidenta de la patronal también mencionaba la asistencia a los estadios y las audiencias televisivas entre los retos de la competición para el año venidero. "Que cada vez haya más apertura de estadios, que al final también es como se consigue mejorar las audiencias, y que al final todo esto es un negocio, mejorar las audiencias, los patrocinadores se fijan en tu producto, invierten y al final revierten en los clubes, que son los que al final tienen que apostar por las jugadoras, por el fútbol femenino, con beneficio de todos", explicaba.

Este curso, DAZN continuará siendo el media partner de Liga F, retransmitiendo todos los encuentros ligueros.

Respecto a si este año podría significar un punto de inflexión en la competición, Beatriz afirma: "El primer año fue un poco atropellado por tiempos, el segundo fue mejorando cosas, ¿qué es este año, el año de la consolidación? Yo no sé responder a esa pregunta, no sé si es el año de la consolidación, lo que está claro es que no ha sido fácil este camino, no ha sido fácil llegar al punto de tener una liga profesional, en absoluto, y desde que inició la liga profesional, efectivamente ya no solo la liga F, sino en el mundo del fútbol aquí a nivel internacional, un boom, una explosión, todo lo que ha ocurrido con la aceleración, creo que eso puede marcar un antes y un después".