FÚTBOL FEMENINO

Las 10 jugadoras de fútbol femenino más buscadas de España

Alexia Putellas es la jugadora que más búsquedas acumula en Internet. Mapi León y Aitana completan el top 3.

Alexia Putellas, estrella del Barça. /GETTY
Alexia Putellas, estrella del Barça. GETTY

Alexia Putellas es la jugadora que más búsquedas acumula en Internet. Mapi León y Aitana completan el top 3.

Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El fútbol femenino ha experimentado en España un gran boom en los últimos años. La Champions del Barça, primer y único equipo español que ha conseguido este título en esta categoría, los dos trofeos del Balón de Oro de Alexia o la llegada del Real Madrid y la primera Liga profesional han dado un impulso considerable. Un hecho que puede verse también en el aumento de las búsquedas en Internet.

Y es que la aparición de referentes en el fútbol femenino ha ocasionado también una inercia positiva en las veces que un/a usuario/a hace una búsqueda con el nombre de una jugadora. Los aficionados quieren saber cada vez más sobre sus estrellas a seguir y, por ello, se han visto incrementadas las búsquedas de información sobre jugadoras del momento como Alexia Putellas, Mapi León o Aitana. Las tres, por este orden, encabezan la lista de jugadoras de fútbol femenino más buscadas.

Alexia Putellas

Alexia Putellas es también la 'Reina' del fútbol femenino español en Google. La actual Balón de Oro por segundo año consecutivo acapara las búsquedas mensuales, con hasta 90.500 al mes. Una cifra muy superior al resto de jugadoras. Por ejemplo, el nombre de Mapi León, que es la segunda, ha sido introducido en el buscador unas 22.200 veces en el último mes.

La mediocentro del Barça se lesionó de gravedad en julio, perdiéndose la Eurocopa de Inglaterra y prácticamente toda esta temporada con el Barça, pero su fuerza mediática continúa creciendo mientras sigue recopilando premios individuales. Aún no tiene fecha de vuelta a los terrenos de juego, pero la catalana ya ha superado la fase de postoperatorio y ya encara el siguiente paso en su recuperación con ganas de volver más fuerte.

Mapi León

Mapi León ocupa la segunda posición de esta lista demostrando una vez más su peso mediático en el fútbol femenino. Titular en el Barça y hasta hace unos meses también en la Selección, donde es una de 'Las 15' que ha pedido no volver a ser convocada hasta que no haya cambios, la central del Barça acapara los focos en el fútbol femenino. Además de por su gran nivel y calidad, Mapi es referente y símbolo del movimiento LGTBIQA+ en el deporte, siendo una de las primeras futbolistas que habló públicamente de su homosexualidad.

Formada en el Zaragoza CFF, club con el que debutó en Primera con apenas 16 años, es una de las futbolistas con más galones en la máxima categoría. Ha vestido las camisetas del Espanyol o del Atlético, con el que ganó una Liga antes de dar el paso al Barça en 2017, siendo el primer traspaso de una jugadora por el que se pagó entre dos clubes españoles. Desde entonces, es pieza clave en el Barça.

Mapi León, jugadora del Barça.  GETTY
Mapi León, jugadora del Barça. GETTY

Aitana Bonmatí

La medalla de bronce de este ranking es para Aitana Bonmatí, que es otra de las estrellas del Barça femenino y que también forma parte de la 'Las 15' que ha pedido no ir con la Selección. La mediocentro catalana ha sumado galones en los últimos años, con un rendimiento excelso que le ha llevado a ser la quinta jugadora en la lista del Balón de Oro.

Canterana del Barça, Aitana es una de esas futbolistas 'made in' La Masía y es fija en el centro del campo azulgrana. Con el '14' a la espalda en honor a su ídolo Johan Cuyff, la centrocampista española ha destacado en estos últimos años como 'MVP' de las grandes citas, como la final de la Champions que ganó el Barça en Gotemburgo en 2021.

Athenea del Castillo

En el caso de Athenea del Castillo nos encontramos ante un fenómeno emergente. En el último mes se han contabilizado unas 12.100 búsquedas, pero su marcador no ha dejado de crecer en los últimos meses. Y es que la jugadora del Real Madrid cada vez recibe más búsquedas en medio de su explosión como estrella de la Liga F. La extremo cántabra, que llegó hace dos veranos al Real Madrid tras despuntar en el Deportivo de la Coruña, destaca por su espectacular fútbol: regates, ruletas, caños...

Su nombre cada vez es más habitual en las camisetas de aficionados del Real Madrid femenino, siendo Athenea una de las cracks del primer equipo. La jugadora ha dado un paso al frente y eso también se hace ver en un mejor rendimiento, al que ahora también ha sumado asistencias y goles. Un hecho que le ha llevado a ser cada vez más habitual con la Selección, con la que jugó la última Eurocopa de Inglaterra.

Athenea del Castillo, jugadora del Real Madrid.  GETTY
Athenea del Castillo, jugadora del Real Madrid. GETTY

Jenni Hermoso

Jenni Hermoso no podía faltar en esta lista. La delantera madrileña, que se marchó a México este verano tras acabar contrato con el Barça, es una de las leyendas en activo del fútbol femenino español. Máxima goleadoras histórica de la Selección, Jenni se perdió la Eurocopa por una lesión.

Formada en el Atlético, Jenni Hermoso ha jugado durante su carrera en equipos como el Rayo Vallecano, el Tyresso sueco, el Barça, el PSG y el propio Atlético, del que se marchó en 2019 con rumbo al equipo azulgrana tras ganar una Liga y ser Pichichi. En el conjunto catalán levantó cuatro Ligas, cuatro Copas y una Supercopa.

Virginia Torrecilla

Virginia Torrecilla es otro de los nombres destacados del fútbol femenino en España. De ahí que aparezca en el puesto número seis de la lista, con 9.900 búsquedas. La centrocampista del Atlético es todo un ejemplo tras volver a jugar después de superar un tumor cerebral. 

Estrella de la Selección en el último Mundial de Francia 2019, 'Vir' ha vuelto a la normalidad en el fútbol, donde poco a poco está sumando más rodaje en las filas del Atleti. El año pasado, en el que protagonizó una imagen histórica al ser manteada por las jugadoras del Barça tras volver tras el cáncer, apenas sumó unos 30 minutos entre Liga y Copa, una cifra que ya ronda en esta temporada.

Virginia Torrecilla es manteada por las jugadoras del Barça tras la final de la Supercopa en 2021.  GETTY
Virginia Torrecilla es manteada por las jugadoras del Barça tras la final de la Supercopa en 2021. GETTY

Sandra Paños

Con 8.100 búsquedas en el último mes, Sandra Paños también es protagonista en este registro. La española del Barça es otra de 'Las 15' y ha sido dueña y señora de la portería azulgrana en los últimos años. De hecho, con ella bajo palos el Barça ganó la Champions, siendo una de las mejores porteras de Europa.

Nacida en Alicante, Paños ha sido también la meta titular para España en el Mundial de 2019 y en la Eurocopa de 2022. Después de media vida deportiva en el Levante, la guardameta recaló en el Barça en 2015 con apenas 22 años. Desde entonces, ha ganado cuatro Zamoras.

Salma Paralluelo

Salma Paralluelo fue uno de los nombres del último verano, en el que fichó por el Barça tras acabar su contrato con el Villarreal. La aragonesa, cuyo nombre ha tenido hasta 6.600 búsquedas en el último mes, llegó al equipo azulgrana después de dejar el atletismo, deporte que había compaginado con el fútbol hasta ahora.

Con apenas 18 años, Salma es una de las jugadoras más prometedoras del fútbol femenino nacional. Campeona del Mundo Sub-17 en 2018 y Sub-20 hace apenas unos meses, la atacante maña va a por todas y ya ha dejado muestra de ello en su debut como titular en el Barça.

Patri Guijarro

Sólo tiene 24 años, pero Patri Guijarro luce como toda una veterana en Primera. Brújula en el centro del campo del Barça, es también capitana en el equipo azulgrana. Pese a tener toda una carrera por delante, Patri ya lo ha ganado todo con el Barça: Ligas, Copas, Supercopas y la Champions en 2021.

Además, fue la primera jugadora que estudió Bachiller en La Masía, que hasta hace dos años no contaba con residencia femenina. Con 5.400 búsquedas, la balear también aparece como otra de las grandes estrellas de nuestro fútbol.

Patri Guijarro, del Barcelona, y Teresa Abelleira, del Madrid, en el último Clásico de Liga.  GETTY
Patri Guijarro, del Barcelona, y Teresa Abelleira, del Madrid, en el último Clásico de Liga. GETTY

Esther González

Esther González o, mejor dicho, 'Estherminator' es otra de las futbolistas del momento en el fútbol femenino español. La jugadora del Real Madrid, club en el que luce como máxima goleadora histórica, es también una de las habituales con la Selección. Un hecho que le lleva a ser el noveno nombre con más búsquedas: 4.400.

Ex del Atlético o del Levante, Esther fichó por el club blanco en 2021 tras acariciar el Pichichi de Primera. Sumó 29 tantos como granota, siendo superada en la carrera por este trofeo por Jenni Hermoso (31 goles con el Barça). Delantera titular en el Madrid, la de Huéscar busca su primer Pichichi en esta temporada.

Lola Gallardo

Antes de que el Barça ganara la primera y única Champions femenina de un equipo español en 2021, sólo había dos españolas que tenían este título en su palmarés: Vero Boquete y Lola Gallardo. Esta última lo hizo con el Lyon, aunque no era titular.

Formada en el Sevilla, la portera afronta su segunda etapa en el Atlético de Madrid, con el que ganó tres ligas y una Copa de la Reina entre 2017 y 2019. La guardameta andaluza cierra la lista de futbolistas más buscadas (2.400), siendo una de las estrellas de la Liga F.

Mayca Jiménez
Mayca Jiménez

Redactora

Mayca Jiménez es redactora especializada en fútbol femenino. Apasionada del balompié, creció entre los banquillos de los equipos que entrenaba su padre. Y, en el periodismo, logró aunar sus dos