OPINIÓN

No levantan el ruido de Ramos: la educada reivindicación de Koke, Hermoso y Llorente

Koke, Mario Hermoso y Marcos Llorente, en el vestuario del Metropolitano tras el 3-0 ante el Valencia. /INSTAGRAM KOKE
Koke, Mario Hermoso y Marcos Llorente, en el vestuario del Metropolitano tras el 3-0 ante el Valencia. INSTAGRAM KOKE

Ocho preguntas sobre Sergio Ramos tuvo que aguantar Luis de la Fuente tras su primera convocatoria con España. Ocho. El seleccionador manejaba una prelista de 70 jugadores, pero el debate giró en torno al defensa del PSG. Si la insistencia por su ausencia se hubiese repetido con el resto de los futbolistas, la conferencia de prensa del técnico de la Selección habría necesitado al menos de 640 preguntas (ocho por cada jugador de la prelista más, por ejemplo, otras ocho por otros diez jugadores fuera de ella). Habría sido tan cansina como el asunto Ramos. Me recordó, en parte, al asedio que sufrió Luis Aragonés con Raúl, que como 'venganza' empezó a celebrar sus goles con el Madrid, una vez fuera de la Selección, llevándose sus pulgares a su dorsal '7'.

El trabajo de seleccionador es el más difícil del mundo porque todos llevamos uno dentro de nosotros. En esa prelista de De la Fuente aparecían los nombres de Koke, Llorente y Hermoso. No me imagino la siguiente conferencia de prensa del seleccionador con 24 preguntas sobre los tres jugadores del Atlético de Madrid. O 16 preguntas en torno a Isi o Fran García, del Rayo. Si la Selección es de todos, no termino de entender por qué tenemos que escuchar con tanto empeño el nombre de un solo jugador. "Nadie es tan bueno como todos juntos", decía Di Stéfano. Pues eso.

Los resultados pondrán a De la Fuente en su lugar, como a Luis Enrique y el resto de sus antecesores. A los jugadores que no van convocados, les va mejor el derecho de reivindicación que el de pataleta, como al periodista al que un departamento de prensa niega una entrevista. "Como siempre digo, la Selección es un regalo. Lo importante es el club, que es lo que te lleva luego a la Selección", señalaba ayer Marcos Llorente.

"Fiebre del sábado noche", posteó Koke tras el 3-0 ante el Valencia posando junto a Llorente y Mario Hermoso. El capitán del Atlético es el primero en cultivar la filosofía del esfuerzo y la competitividad: al principio no fue convocado por Luis Enrique y luego consiguió que cambiase de opinión. El central rojiblanco, por su parte, atraviesa su mejor momento de forma de la temporada: ha sido titular con el Cholo en 11 de las 12 últimas jornadas de LaLiga y el Atleti se ha mantenido invicto con él (27 puntos de 33 y siete encuentros sin encajar).

Como dice el Cholo: "Si le toca a otro compañero, pues a mejorar, a marear al entrenador. Esto genera competencia. Cuando hay competencia, todos salimos ganando". Esa misma filosofía se puede aplicar en la Selección. La foto de la "Fiebre del sábado noche" es una manera de reivindicarse, no de patalear como hizo Sergio Ramos. En el fútbol, por mucha historia que hayas hecho, prima el día a día. "No te vamos a regalar nada", le dijo Simeone a Koke nada más convertirse en el jugador con más partidos en la historia del Atlético de Madrid esta temporada. A los futbolistas rojiblancos, como al resto de otros equipos, les toca pelear (y brillar) para entrar en las futuras convocatorias del equipo de todos, la Selección Española de Fútbol, no del Sergio Ramos FC…