ATLÉTICO

Gil Marín a Koke: "Solo me hiciste pasar un mal momento, el día que el Madrid vino a por ti..."

El capitán rojiblanco recibió el homenaje por convertirse en el futbolista de la historia con más partidos disputados.

Koke, en el entrenamiento de hoy en el Metropolitano. ATLÉTICO
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

En el auditorio del Metropolitano no cabía un alfiler. La sala se encontraba presidida por los ocho títulos que ha conquistado Koke en el Atlético. Toda la plantilla del primer equipo junto al cuerpo técnico; Cerezo, Miguel Ángel Gil, Del Bosque, José Luis Martínez-Almeida, Fernando Torres, Gabi, Juanfran Torres y una multitud de familiares, amigos, excompañeros y exentrenadores de la casa. "Koke, un capitán de leyenda". Antes de recibir su homenaje, se rindió tributo a Adelardo, presidente de la Fundación y leyenda de la entidad, que habló visiblemente emocionado: "Tengo un padre que me enseñó que donde llegara, pusiera las raíces. Es un orgullo tan grande que no sé explicarlo. Sólo quiero recordar a los compañeros que no están conmigo. Quiero felicitar a Koke, que es de la casa y quiere al equipo. Eso para mí es importantísimo". Luego, arrancó las sonrisas de los presentes: "En una cosa no me vas a superar eh, hice 115 goles. Tu vida da para una película, eso sí". Koke interactuó entre risas: "A ver si sacamos algo con ella". Y Adelardo añadió: "Algo te darán, has tenido buena ficha". De leyenda a leyenda, puro Atleti. "Parece que se ha perdido el sentimiento del Atlético, pero lo sigue habiendo. No tenemos que escuchar a los de fuera. Tenemos que seguir unidos", recalcó el capitán rojiblanco.

Fernando Torres le brindó un sentimental discurso, de puro entrenador: "Es un día para que se sienta orgulloso de lo que está consiguiendo. Es un honor haberte inspirado. Ahora esa responsabilidad te toca a ti. Nunca vamos a valorar lo suficiente de que seas tú el que sirva de inspiración. Sigue escuchando y nunca cambies. Ser como eres, te ha traído cosas grandes y cosas bonitas. No te canses y pelea hasta que no puedas más. Haces soñar muy alto a los chavales de la cantera. Hemos tenido la suerte tú y yo de que hemos podido soñar y lo hemos conseguido". Koke agradeció a sus padres, Ana María y Eugenio, todo lo que han hecho por él y subrayó el sentimiento de pertenencia que significa el Atlético: "Es un orgullo que un chico de Vallecas esté hoy aquí. Al final los sueños se cumplen. Estoy aquí para que la gente que venga de abajo pueda cumplir su sueño. El Atlético siempre se ha caracterizado por tener gente de la casa. Esto más que un equipo es una familia".

Gil Marín desveló un momento clave en la trayectoria en la entidad: "Llevamos 24 años juntos, pero sólo me has hecho pasar unos días malos. Fue cuando pasaste de cadete a Juvenil, cuando vino el Madrid a por ti. Si hubieras tomado la decisión fácil, no estaríamos hoy aquí. Gracias por tu lealtad y tu compromiso". "Es todo bondad", aseguró su hermano, Borja. "Hace 12 años que iniciamos este camino. Koke es una gran persona y por eso es un gran futbolista.", remarcó su mujer, Beatriz Espejel, que subió al escenario junto a su hijo, Leo, quien le hizo entrega de un brazalete de capitán. Los exjugadores Gabi y Juanfran, presentes en primera fila, protagonizaron intervenciones emotivas.

"Ni te van a regalar ni te han regalado nada. Cada día te ganas tu trabajo. Es el jugador que hace mejor a sus compañeros. Eso es un don. Gracias y a seguir disfrutando", expresó Gabi. "Todo lo que has conseguido es por el gran corazón que tienes", indicó Juanfran. Abel Resino, entrenador que le hizo debutar, comentó: "El día de hoy se va a quedar en el recuerdo. Hoy se hacía un homenaje a un futbolista y sólo se habla de la persona". Del Bosque, que le hizo debutar en la Selección ("estaba acojonado cuando me llamaste", confesaba el jugador), rememoró su etapa en La Roja: "Siempre que vino fue un ejemplo". Luis Enrique le dejó un mensaje en vídeo: "Lo que has logrado sólo se consigue con la constancia y la calidad que tienes. Sigue igual, con esa mentalidad de aprender y pensar que lo mejor está por llegar".

El mensaje de Simeone

En el extenso acto emotivo, Simeone también tomó la palabra: "Sabé que no te vamos a regalar nada, sigue para delante". Y un sinfin de personalidad que no pudieron asistir, pero dejaron un mensaje grabado: Xavi Hernández, Busquets, Jordi Alba, Raul García ("esto sigue, queda mucho por recorrer"), Filipe Luis ("defines a la perfección el himno del Atleti: luchas como un hermano"), Godín, Tiago ("eres un ejemplo"), Mario Suárez ("se veía que eras especial desde el principio"), Luis Suárez ("siéntete orgulloso, porque desde chiquito lo demostraste"), De Gea ("ahora a por otros 500"), Lucas Hernández ("eres una grandísima persona"), Sergio Marcos ("desde los campos de Cotorruelo no has dejado de sorprendernos), Borja Bastón ("sé lo que has luchado por estar ahí"), Arda Turan ("fue un gran honor jugar contigo"), Adrián, Falcao ("sigue trayendo muchos trofeos para las vitrinas de nuestra querídisima institución"), Rodri ("los dos tenemos el mismo pasado y por eso me llena de orgullo"), Ginés Meléndez ("eres como un hijo para mí, gracias por todo lo que nos diste y nada que pediste"), Leiva ("gracias por todo lo que das al equipo de mi corazón"), Dani Martín ("hablar de Koke es hablar del Atlético que yo siento dentro"), Dani Fernández y hasta Broncano ("tengo un brazalete suyo, me lo pongo muchos días para ir por la calle y en el súper hasta me regalan la compra porque es de Koke").