Otra chapuza con la Selección femenina: cambia la sede de la semifinal de la Nations League a quince días de su disputa
El partido de España ante Países Bajos se jugará finalmente en La Cartuja.
El 26 de diciembre la RFEF hizo públicas las sedes y las fechas de las semifinales de la Nations League Femenina en las que la Selección de Montse Tomé se juega la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. El partido entre España y Países Bajos se disputaría el 23 de febrero en el estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz, mientras que la final y el partido por el tercer y cuarto puesto se jugarían el 28 del mismo mes en La Cartuja. Las entradas para ambos se pusieron a la venta el 31 de enero a las 12:00 horas.
🚨 OFICIAL | Cádiz y Sevilla acogerán la Final Four de la UEFA Women's Nations League
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) December 26, 2023
🏟️ El Nuevo Mirandilla y La Cartuja serán los escenarios de los partidos de España del mes de febrero.
🔗 https://t.co/o03h5q4T3w#JugarLucharYGanar | #UWNL pic.twitter.com/yvIT9k6JLm
Sin embargo, a tan sólo 15 días de la semifinal y con la venta de entradas vigente, la sede del partido cambiará. Ya no se jugará en Cádiz sino que se disputará, como la final o el partido por el tercer y cuarto puesto, en La Cartuja, Sevilla. ¿La razón? El nuevo lío que afecta a la Selección femenina deja un abanico de versiones.
Según la RFEF, organizador del partido correspondiente a la UEFA Women's Nations League, su acuerdo para albergar ambos partidos fue con la Junta de Andalucía, que propuso como sedes el estadio Nuevo Mirandilla para la semifinal y La Cartuja para la final o tercer y cuarto puesto.
Según la administración, en todos los eventos deportivos que la Junta gestiona para que se celebren en Andalucía se sigue el mismo protocolo. Primero se cierra el convenio con la empresa o institución que organiza, después habla con los alcaldes de las ciudades elegidas y posteriormente con los clubes propietarios de los estadios. En este caso, fuentes de la Junta de Andalucía aseguran que el club gaditano presidido por Manuel Vizcaíno estuvo encantado de albergar un partido tan importante para las recientes Campeonas del Mundo, en el que se juega la clasificación para los JJ.OO de París.
Sin embargo, desde el club gaditano aseguran que únicamente pusieron un requisito: acogerían en su estadio el partido de la Selección si su encuentro de LaLiga correspondiente a ese fin de semana, de la jornada 26, se disputaba el lunes. En caso de tener que jugar sábado o domingo, no podrían disputarse ambos partidos pues el club necesita tiempo para adaptar la logística del estadio y para preservar el césped ante un encuentro crucial con un rival directo como el Celta, en plena lucha por la permanencia.
Ante tal petición, según ha podido confirmar Relevo, nadie le pidió a LaLiga que tuviera en cuenta esta circunstancia antes de hacer públicos los horarios de la correspondiente jornada de la competición regular. Ni el Cádiz como principal implicado, pues entendió que no tenía ningún argumento para solicitarlo; ni la Federación, que presupone, como la Junta de Andalucía, que debería haberlo pedido el club gaditano. ¿El resultado? Cuando la RFEF contactó con LaLiga para el cambio de horario tras la exigencia del Cádiz CF, ya era tarde, y no fue posible una modificación. El club gaditano insistió en la falta de tiempo y la Federación tuvo que buscar, de urgencia, una nueva sede. Será La Cartuja el estadio que también acogerá la semifinal ante Países Bajos.
La Junta firmó el contrato con la RFEF pero no con el Cádiz
La Junta de Andalucía firmó el contrato con la Federación, pero lo cierto es que no hay un documento que refleje el compromiso con el club gaditano. Mientras que el Cádiz insiste en que advirtió de que su partido debía jugarse en lunes, la Junta de Andalucía asegura que nunca se han encontrado con un problema similar y que el cambio debía haberlo solicitado el equipo de Manuel Vizcaíno.
En cuanto a las entradas, que gestiona directamente la RFEF desde su página web, se abrió su venta (31 de enero) una vez publicados los horarios de la jornada 26 de LaLiga (30 de enero) y con conocimiento de la negativa del Cádiz a albergar ambos encuentros con esa diferencia temporal. El partido de la selección femenina estaba programado para el viernes a las 21:00 horas y el encuentro liguero del Cádiz comenzaría el domingo a las 14:00 h., con 41 horas de diferencia entre uno y otro.
Ante esta situación la RFEF planteó a la Junta de Andalucía que el partido se disputara, como la final o el encuentro por el tercer y cuarto puesto, también en La Cartuja. En medio de todo el lío, la venta de entradas seguía abierta, estando agotadas las de más valor (25€). Por su parte, la Federación avisó a Países Bajos de que había un problema con el estadio donde ambas selecciones disputarán la semifinal de la UEFA Nations League por un billete para los JJ.OO de París. Según fuentes de la federación neerlandesa, la UEFA y ambas parte han estado en contacto durante todo el día respecto a este tema.
El RFEF oficializa el cambio de sede y promociona las entradas para La Cartuja
Ante la multitud de aficionados que se han encontrado con las entradas compradas para la semifinal en el Nuevo Mirandilla, y las correspondientes reservas de alojamiento y billetes de tren y avión comprados, la RFEF ha lanzado un comunicado anunciando el cambio de sede, el reembolso del importe de todas las entradas y una nueva promoción para los aficionados que quieran ir a La Cartuja:
"La negativa del Cádiz a albergar a la selección nacional, por mantenimiento del césped para su primer equipo, obliga a la Junta de Andalucía a proponer nuevo estadio a la RFEF.
La semifinal de la UEFA Women's Nations League será disputada el próximo 23 de febrero en el estadio de La Cartuja, tal y como han acordado hoy la RFEF y la Junta de Andalucía, tras conocer por parte del Gobierno andaluz la imposibilidad de que la Selección nacional pueda disputar este encuentro en el estadio del Mirandilla.
La RFEF lamenta las molestias que esta situación haya podido causar en las aficionadas y aficionados, y devolverá el importe de todas las entradas a los que ya habían adquirido la misma.
El partido fue anunciado por la RFEF, en base al acuerdo vigente con la Junta de Andalucía el pasado 26 de diciembre. Tras conocer el calendario de Liga el pasado día 30 de enero, el Cádiz CF ha trasladado la imposibilidad de que la Selección pueda jugar en su campo este viernes y así ha sido comunicado a la RFEF por la Junta de Andalucía, que ha ofrecido La Cartuja para esta semifinal.
Respecto a las entradas, en un plazo no superior a 48 horas, todas las personas que compraron entradas para el partido de Cádiz recibirán el importe total de su compra en la mista tarjeta con la que se realizó. El momento en el que verán reflejado el abono en sus cuentas, dependerá de su entidad bancaria".
Ni RFEF ni Cádiz ni la Junta de Andalucía, con quienes ha contactado este medio, se pusieron de acuerdo para explicar la razón por la que las Campeonas del mundo, apenas dos semanas antes del partido más importante de su historia en sueño español, han tenido que cambiar de sede. Nadie pidió a LaLiga que tuviera en cuenta los condicionantes del Cádiz para su partido liguero y que el Nuevo Mirandilla acogiera, como estaba previsto, las semifinales de la Nations League, el primer paso para ir a los JJ.OO de París. Una nueva chapuza que, sin ninguna duda, no se merece el mejor equipo del mundo.