FÚTBOL FEMENINO

Alexia, Aitana y Keira Walsh, entre las candidatas al The Best

Europa le gana el pulso a América en el número de posibles ganadoras.

Alexia fue la mejor jugadora de la pasada Champions./AFP
Alexia fue la mejor jugadora de la pasada Champions. AFP

Europa le gana el pulso a América en el número de posibles ganadoras.

Jordi Cardero

Jordi Cardero

De las 14 candidatas al The Best de la FIFA, tres juegan en el Barça. Son Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Keira Walsh. Putellas, que se lesionó el ligamento cruzado poco antes de la Eurocopa, es la gran candidata a revalidar el trofeo. Además, la catalana ya ha ganado dos Balones de Oro. El ganador se anunciará a principios de febrero.

En clave fútbol español, lo más llamativo ha sido la inclusión de Keira en la lista de candidatas. Hizo una gran Eurocopa y fue una pieza estructura con la selección inglesa. Fue la segunda máxima asistente del torneo que ganaron las británicas y estuvo en el once ideal, en un centro del campo en el que precisamente también formó Aitana. Se han quedado fuera de la lista Mapi León o Patri Guijarro, dos piezas estructurales del Barça.

En la lista figuran desde futbolistas más experimentadas hasta jóvenes que ya empiezan a sacar la cabeza y asentarse en la élite. Han sido nominadas la alemana Popp, finalista de la última Champions, o Renard, que se llevó la temporada pasada la Copa de Europa y la liga francesa. Les acompaña la joven Oberdorf, la centrocampista total del Wolfsburgo, llamada a marcar una época. Ya fue la mejor jugadora joven de la Eurocopa y se llevó copa y liga alemana.

Europa le gana el pulso a América

La lista muestra, además, cómo poco a poco Europa le ha ido ganando la partida a América. De las 14 nominadas, tan solo dos son americanas. Se trata de Debinha, otra de las veteranas, y Alex Morgan. La primera ganó la última Copa América con la canarinha, mientras que la segunda ganó en 2022 el Balón de Oro de la CONCACAF.

Dos futbolistas del Barça se han colado también en los primeros que otorgará la FIFA y que puede votar el público en su página web. Sandra Paños está nominada a mejor portera. Por otro lado, Salma Paralluelo, fichada el pasado verano, está nominada al Premio Puskas. Precisamente, el gol que le ha llevado hasta aquí es uno que anotó con la camiseta del Villarreal al Barcelona. El Puskas no diferencia entre categoría femenina y masculina.

¿Quiénes son las favoritas? Parte con ventaja Alexia Putellas, que podría regresar al trono pese a la lesión. Las dos principales perseguidoras son Beth Mead, que ya fue segunda en el Balón de Oro, y Sam Kerr, que completó el podio del trofeo.