FÚTBOL FEMENINO

Ganaban 0-9 pero nadie miraba al campo: así estalló entre bastidores la alineación indebida del Barça

Desde Osasuna entienden que la RFEF debería de haber actuado de oficio ante una infracción clara del reglamento.

Patricia Zugasti y Marta Torrejón, durante un lance del partido de ayer. /OSASUNA
Patricia Zugasti y Marta Torrejón, durante un lance del partido de ayer. OSASUNA

Desde Osasuna entienden que la RFEF debería de haber actuado de oficio ante una infracción clara del reglamento.

Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Nunca una victoria fue tan difícil de digerir en Can Barça. Cuesta creer que las culés, que se impusieron por 0-9 a Osasuna, estén más fuera que dentro de la Copa de la Reina. Durante la disputa del partido, correspondiente a los octavos de final de la competición, saltó la noticia. La alineación de Geyse en el once culé desembocaba en una alineación indebida.

La noticia corrió como la pólvora. Sin embargo, y según ha sabido Relevo, Osasuna fue consciente de la infracción desde el minuto cinco del encuentro, a través de los servicios legales del club. Además, el club rojillo tenía muy presente en su mente lo que ocurrió con Cheryshev y Chumi. La colegiada del partido, Marta Frías, también estaba al tanto de la infracción antes de que se la comunicaran, según ha informado María Vallejo, del Diario de Navarra.

Precisamente, Marta Frías fue la misma árbitra que expulsó a Geyse Ferreira por doble amarilla en el Madrid CFF - Sporting Huelva de la pasada edición copera. Una expulsión por la que la delantera brasileña tendría que haber cumplido sanción en el enfrentamiento ante las rojillas.

Según el reglamento de la RFEF, que recoge las obligaciones de los árbitros, Marta Frías no estaba en la obligación de avisar al Barcelona, ya que no entra dentro de sus competencias. Ni siquiera el apartado en el que se le atribuye la labor de revisar las licencias de los futbolistas.

Las obligaciones de los árbitros según el reglamento de la RFEF.  RFEF
Las obligaciones de los árbitros según el reglamento de la RFEF. RFEF

Caos en el túnel de vestuarios

Tras el partido, los dirigentes de Osasuna y sus futbolistas pasaron por todos los estados de ánimo. Desde el caos y la incertidumbre hasta la más absoluta certeza del incumplimiento del reglamento. El túnel de vestuarios del Sadar se convirtió en una sala de reuniones improvisada en la que el club rojillo debatía qué decisión tomar. Mientras que Teresa Íñigo, la experta jurídica de la federación navarra de fútbol, intentaba arrojar algo de luz al asunto.

Tal era la confusión, tanto para los periodistas como para los clubes y sus jugadoras, que cuando el responsable de prensa del Barça apareció con Bruna Vilamala, ningún medio de comunicación la entrevistó, manteniéndose todos a la espera de la decisión definitiva de Osasuna, tal y como apuntó el Diario de Navarra.

Osasuna reclama que la RFEF debería de actuar de oficio

Finalmente, a las 23:36h, Osasuna decidió recurrir: "La junta directiva de la entidad ha adoptado la decisión tras la disputa del encuentro motivada por el respeto que merecen sus jugadoras y afición ante la evidente infracción del Reglamento, reconociendo a su vez desde la máxima deportividad y respeto hacia la institución blaugrana su superioridad sobre el terreno de juego".

Sin embargo, desde el club -que se mantiene a la espera de la resolución- destacan que, una vez que es tan evidente que se ha infringido el reglamento, la RFEF debería de actuar de oficio, no esperar a que los clubes actuasen generando una situación incómoda y en la que son totalmente conscientes de que el Barça fue muy superior a ellas.

Pero la normativa actual lo impide. En primer lugar, tiene que haber una denuncia por alguna de las partes -Osasuna ya la envió- y, después, el Juez único de Competición abrirá un expediente extraordinario para determinar la existencia, o no, de la infracción. En el club rojillo, también sostienen que son sabedores de que el sistema de comunicación del ente federativo no es el mejor, pero que ese no su problema.

El Barça ya trabaja en una solución

Por su parte, el Barça basó su defensa en que en las resoluciones disciplinarias que la RFEF sube automáticamente no constaba la sanción a Geyse y que por ese motivo había sido alineada. Sin embargo, y tal y como adelantó Marc Andrés, de RAC1, la expulsión de la delantera brasileña si que aparece en Fénix, la plataforma de la RFEF para agilizar todos los trámites burocráticos: fichas, actas, sanciones, etc.

El club blaugrana, que trabaja desde primera hora de la mañana en el asunto, ya lo ha puesto en manos de sus servicios jurídicos. Desde Can Barça, están valorando la situación, las consecuencias y lo pasos a seguir, para emitir un comunicado cuando sea necesario. Xavi Puig, el directivo de la sección femenina, se encuentra en Riad -por la disputa de la Supercopa- como parte de la expedición del Barça.

El entrenador del Barça, Jonatan Giráldez, también defendió esta postura en la rueda de prensa posterior al partido: "Cada partido, hay un estudio de las jugadoras disponibles y hoy no teníamos ninguna constancia porque no figuraba en la web", explicó.

El Villarreal también recurre

Por su parte, el Villarreal también ha decidido presentar un recurso por posible alineación indebida del Sevilla. El club castellonense se enfrentó ayer al cuadro hispalense en los octavos de final de la Copa de la Reina. Sin embargo, y a pesar de su derrota por la mínima, el Villarreal podría pasar a la siguiente ronda.

Nagore Calderón, la futbolista del Sevilla, fue expulsada su último partido en la pasada edición de la competición copera. Por lo que debería de haber cumplido su sanción en el duelo ante el Villarreal. Sin embargo, en el minuto 60 de partido, Cristian Toro le dio entrada al terreno de juego, incurriendo en alineación indebida.

Sandra Riquelme
Sandra Riquelme

Responsable de fútbol

Periodista y creadora de contenido, no tienen por qué estar reñidos. Colgué las botas a los 23. Especialista en fútbol. Os diría que soy especialista en fútbol femenino, pero prefiero