FÚTBOL FEMENINO

El Barça comete un 'caso Cheryshev' con Geyse Ferreira... y también el Sevilla

La brasileña fue expulsada en el último partido copero del Madrid CFF y Osasuna ya ha recurrido el encuentro. Mismo caso en el Sevilla con Nagore Calderón.

Geyse Ferreira, durante un partido del Barça. /Getty
Geyse Ferreira, durante un partido del Barça. Getty

La brasileña fue expulsada en el último partido copero del Madrid CFF y Osasuna ya ha recurrido el encuentro. Mismo caso en el Sevilla con Nagore Calderón.

Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

El Barça venció a Osasuna (0-9) en los octavos de final de la Copa de la Reina. Sin embargo, una alineación indebida podría arrebatarle el triunfo y eliminarle. Geyse Ferreira, que fue expulsada -por doble amarilla- la temporada pasada en su último partido copero (Madrid CFF - Sporting Huelva) debería de haber cumplido su sanción en el encuentro ante las rojillas. El Sevilla, que disputó su eliminatoria ante el Villarreal unas horas antes, también cometió el mismo error con la participación de Nagore Calderón en el partido.

A pesar de su expulsión en su última participación en la Copa (con el Madrid CFF), la delantera del Barça femenino fue titular por lo que el club blaugrana cometió alineación indebida. Según el reglamento de la RFEF, la sanción se debe cumplir en el partido siguiente. Además, aunque la temporada hubiese finalizado y la jugadora hubiese cambiado de club, como es el caso de Geyse Ferreira, la sanción sigue vigente. Según ha podido saber Relevo, el Madrid CFF, club al que pertenecía la brasileña antes de fichar por el Barça, no recurrió su expulsión y, por tanto, mantuvo la suspensión.

Un extracto del reglamento de la RFEF.  RFEF
Un extracto del reglamento de la RFEF. RFEF

Osasuna ya ha anunciado, a través de sus redes sociales, que recurrirá el encuentro por alineación indebida: "La junta directiva de la entidad ha adoptado la decisión tras la disputa del encuentro motivada por el respeto que merecen sus jugadoras y afición ante la evidente infracción del Reglamento, reconociendo a su vez desde la máxima deportividad y respeto hacia la institución blaugrana su superioridad sobre el terreno de juego".

Una vez conocida la situación, el Barça dio su versión y explicó por qué alineó a la futbolista brasileña: "No constaba sanción de Geyse en las resoluciones disciplinarias de la RFEF que se cuelgan de forma automática y por ese motivo ha sido alineada". No obstante, según ha informado Marc Andrés, de RAC1, la expulsión de Geyse figura en Fénix, la plataforma de la RFEF, en la que aparecen inscritos los futbolistas y sirve para agilizar los trámites burocráticos.

El apartado de la plataforma Fénix, que señala la expulsión de Geyse.  Marc Andrés
El apartado de la plataforma Fénix, que señala la expulsión de Geyse. Marc Andrés

A pesar de que el ente federativo modificó su reglamento en 2020 con la supresión de la aplicación para la próxima temporada de la sanción por acumulación de tarjetas, en este caso, la situación es diferente. Geyse Ferreira tendría que haber cumplido su castigo por sanción (expulsión), no por acumulación de amonestaciones.

Ficha en la que se muestra la expulsión por doble amarilla a Geyse ante el Sporting de Huelva.  RFEF
Ficha en la que se muestra la expulsión por doble amarilla a Geyse ante el Sporting de Huelva. RFEF

El Sevilla comete el mismo error...

Horas antes, el Sevilla femenino se enfrentó al Villarreal. Nagore Calderón, que fue expulsada en su último partido copero, saltó al terreno de juego en el minuto 60 cometiendo la misma infracción que el Barça: alineación indebida.

La futbolista sevillista vio la cartulina roja en el Granadilla - Sevilla, correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Reina del curso pasado, por lo que debería de haber cumplido su sanción en el encuentro ante el Villarreal. Sin embargo, ni el Sevilla ni el Villarreal se han pronunciado de forma pública.

El 'caso Cheryshev'

El caso Geyse recuerda al de Cheryshev, cuando el Real Madrid alineó al futbolista ruso en la eliminatoria copera ante el Cádiz (2015). El exdelantero madridista arrastraba una sanción con su anterior equipo, el Villarreal. Sin embargo, el club madridista lo pasó por alto y le alineó. El Cádiz recurrió y los madridistas fueron eliminados de la competición.

Sin ir más lejos, esta temporada Pere Milla pasó por la misma situación. El futbolista del Elche, que fue expulsado ante el Real Madrid en la pasada edición de la Copa, no pudo participar en la primera ronda de la competición copera.

Sandra Riquelme
Sandra Riquelme

Responsable de fútbol

Periodista y creadora de contenido, no tienen por qué estar reñidos. Colgué las botas a los 23. Especialista en fútbol. Os diría que soy especialista en fútbol femenino, pero prefiero