Fútbol femenino sin pantalones blancos por la menstruación

El Manchester City es el último club en unirse: a partir de la 2023/24, sus jugadoras no volverán a vestirlos.

Las jugadoras del Manchester City celebran un gol durante esta temporada. /Getty
Las jugadoras del Manchester City celebran un gol durante esta temporada. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

El Manchester City femenino no volverá a vestir pantalones blancos. "Como resultado de los comentarios de las jugadoras, las mujeres quieren dejar de usar pantalones cortos blancos durante sus períodos, vamos a implementar cambios en los productos que ofrecemos a nuestras jugadoras [...]. A partir de la temporada 2023/24, no proporcionaremos pantalones cortos blancos a nuestras atletas femeninas", reza el comunicado de Puma y el Manchester City.

Las 'citizens' siguen los pasos del Stoke City de la cuarta división inglesa y del West Bromwich Albion, que anunciaron, al inicio de esta temporada, que sus equipos femeninos dejarían de vestir pantalones blancos. Sin embargo, el Manchester City es el primer equipo profesional que da el paso. Uno más para el fútbol femenino.

Inglaterra ya mostró su malestar en la Eurocopa

"Esperemos que lo cambien. El blanco no es muy práctico cuando tenemos la menstruación". Inglaterra acababa de ganar por 1-0 a Austria en el partido inaugural de la pasada Eurocopa. Las de Sarina Wiegman vistieron con su habitual equipación blanca: camiseta, pantalón y medias. Beth Mead, la goleadora del partido confirmaba la preocupación de sus compañeras: no querían vestir de blanco por la menstruación. "Sabemos que es difícil porque todos asociamos a Inglaterra con este color, pero es algo que nos atañe como mujeres", añadió Georgia Stanway, nombrada mejor jugadora del partido.

"No es fácil jugar de blanco cuando tienes la regla"

Alicia Barnette Tenista

Nike prometió escucharlas y valorar la situación: "Entendemos absolutamente todas las preocupaciones de nuestras atletas. Usar ropa de colores claros mientras tienen el período puede ser una barrera real para el deporte. Estamos profundamente comprometidos con nuestras atletas en el proceso de diseño de soluciones para satisfacer sus necesidades", expresó la multinacional americana en un comunicado. Sin embargo, los cambios no llegaron (de momento) e Inglaterra jugó sus siete posteriores partidos de blanco, y se proclamaron campeonas del torneo.

Según Forbes, el primer medio que se hizo eco de la noticia, Mujeres en el Deporte, realizó un estudio con 4.000 adolescentes, que reveló que un 70% de mujeres evitaría el deporte durante el periodo menstrual.

Este debate alcanza más disciplinas. "Creo que algunas tradiciones podrían cambiarse. No es fácil jugar de blanco cuando tienes la regla, aunque las mujeres podamos lidiar con ello", dijo la tenista británica Alicia Barnett, en declaraciones al periódico británico The Independent, en referencia a la indumentaria usada en Wimbledon.