MÁS DEPORTE

Las frases más surrealistas del deporte

Irving, en un partido con los Nets./AFP
Irving, en un partido con los Nets. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Si siguieron al detalles las instrucciones de Fran Martínez para rebatir al cuñado en la cena, serían los grandes triunfadores de la noche. Entonces, no les quedaría más que sentarse al sofá con la copa, los calcetines de Papá Noel y el oído bien abierto para escuchar con detalle las frases más cautivadoras de sus familiares. Algunas de ellas les pudieron resultar desternillantes y otras guardarlas en su cabeza como uno de los momentos más emotivos de la noche. A continuación les traemos un poquito de todo lo que se ha dado en el mundo del deporte en estos últimos años:

Sergio Ramos, el baloncesto y el básquet

El central pronunció: "Cuando éramos niños, a muchos amigos les gustaba el baloncesto y a otros el básquet". Samuel, Angelito, José Luis... Los amigos de Ramos de pequeño eran de lo más polivalentes. También les gustaba la natación y el tenis. El lapsus del central del PSG puede estar relacionado con su pasión por la canasta. A lo largo de su carrera, se le ha visto posar con camisetas de la NBA o acudir con relativa asiduidad al WiZink Center.

Serena Williams, una despedida diferente

Un claro ejemplo que lo llamativo no tiene que ver con lo ridículo. Serena Williams, en Vogue, habló de su despedida del tenis con un mensaje rotundo y directo ante la diferencia entre hombres y mujeres. Una reflexión que chocó y se viralizó, pero para reconocer la valentía de una leyenda de pronunciar estas palabras: "Créeme, nunca quise tener que elegir entre el tenis y una familia. No creo que sea justo. Si yo fuera un hombre, no estaría escribiendo esto porque estaría jugando y ganando mientras mi esposa hacía el trabajo físico de expandir nuestra familia".

Shaquille O'Neal y la tierra plana

El legendario pívot quizás lo que debe probar es lo de subirse a una noria: "Yo conduzco de este a oeste, y la Tierra es jodidamente plana para mí. No voy hacia arriba ni para abajo en un ángulo de 360 grados. Hay tres formas de manipular la mente: lo que lees, lo que ves y lo que escuchas". Si dedicara el mismo ímpetu a estudiar lo que dice como lo hacía machacando aros...

Dani Parejo y la propiedad conmutativa

El orden de los factores no afecta al producto. Aquella mítica frase escolar no siempre se cumplía. Solo era efectiva en operaciones como la suma o la multiplicación. Hablando pasa igual: no es una regla tajante. Así fue la particular manera del centrocampista de defender su candidatura a llevarse la Liga: "Aspiramos a ganar la Liga. Cosas peores se han visto, así que no vamos a tirar los brazos y dejar la toalla". Rendirse, al menos, no se rindieron.

Cavani, Jamaica y África

El actual delantero del Valencia dijo en 2015: "Como todo equipo africano, Jamaica será un rival difícil". Puede resultar hasta natural dudar en qué continente está Jamaica, es una duda que en un momento puntual puede resultar razonable. El problema es que Cavani tenía una sutil pista para averiguarlo: era su adversario... en la Copa América. Aunque bueno, ahora hasta Australia participa en Eurovisión. Uruguay ganó el partido 1-0, quizás porque sobreestimó al rival, observando las hazañas de Mané, Salah y compañía por África.

Kyrie Irving, un clásico

Si le apetece pasar un rato divertido en estas fiestas y la programación televisiva no le agrada, puede probar a pronunciar los mejores recopilaciones de Kyrie Irving. Algunas invitan a la risa, otras, desgraciadamente, no deberían ser pronunciadas por un deportista con el poder mediático de él en público. Allá van algunas de ellas. Sobre los dinosaurios: "Encuentran un hueso y de él generan reproducciones que dicen que son exactas". Sobre Bob Marley: "Trató de unir a la gente fundamentalmente a través del amor y la verdad. Estados Unidos mata a la gente por hacer lo correcto". Desde luego, no es candidato a enrolarse en la marina. Hay más. Las vacunas: "Las sociedades secretas están implantando vacunas en un complot para conectar a los negros con una computadora maestra para un plan de Satanás". Y otra, que hablaría con Shaq: "Nos han engañado, la tierra es plana. Me han inculcado que el planeta es redondo pero, si uno realmente piensa en la forma en la que viajamos y nos movemos por él, ¿de verdad créeis que rotamos alrededor del sol?".

Tévez y las hamburguesas

El 'Apache' tuvo el siguiente lapsus: "A medida que uno va ganando cosas, se hamburguesa". Quería decir "aburguesa", o eso se ha sobreentendido a posteriori. Pongamos contexto: "A medida que fui ganando cosas, fui llenando la heladera de casa y pude comprarle la casa a mi viejo, a mis hermanos y saqué a la gente que quiero del barrio. Pude hacer que mis sobrinos tengan un estudio mejor que el que tuve. Uno se hamburguesa". Después, añadió: "Y ya te empieza a costar ir a entrenar". Quién sabe si por abusar de este alimento, que no es el más recomendable para deportistas de élite.

Una frase número 1

Carlos Alcaraz derrocha carisma por los cuatro costados. No puede ser menos para el actual número 1 del mundo del tenis. Le faltaba una frase icónica, aunque debe compartir los royalties con su abuelo: "Cabeza, corazón y cojones". La pronunció tras vencer a Nadal y Djokovic en Madrid y ya es parte de su historia. De hecho, se ha tatuado "CCC" en su brazo.

Pedetti y la odontología

El uruguayo sorprendió con la siguiente declaración: "Vi al golero estético y se la tiré por arriba. Fue un gol de odontología". Atención a esta, capaz de ser pronunciada por el familiar rey de la fiesta a altas horas de la madrugada. A ver, por partes. Golero significa portero, se salva de la primera. No quiso decir estético, aunque fuera guapo el guardameta, sino estático. Y lo de odontología ya... Pudo referirse a antología. Quizás ni él mismo lo sabe.

Balotelli, cartero y modelo en sus ratos libres

El italiano tiene para llenar este artículo. Nos quedamos con dos. Tras ver una amarilla por quitarse la camiseta: "El árbitro vio mi cuerpo, se puso celoso y me amonestó". Aquel gol lo festejó a lo grande, ¿hacen lo mismo los carteros?: "¿Un cartero celebra la entrega de una carta? Yo solo hago mi trabajo. ¿Por qué voy a celebrar un gol?". Si ven en su portar a un repartidor ponerse a dar botes, háblenle de 'SuperMario'.

Merlo y su único pulmón

Se duda que algunos tengan tres, pero esta nueva variante es insólita: "Tengo un pulmón, como todo el mundo". Desde luego, fue una respuesta única. El periodista le preguntó cuántos tenía tras un recital de sprints. Y claro, a ver quién se atreve a decir que Kanté o Ounahi solo tienen dos. Sin embargo, la ciencia tenía una alternativa reservada: es posible que "todo el mundo" tenga un único pulmón y que, encima, sea capaz de correr sin parar durante 90 minutos.

Podolski, jugador de ajedrez

El internacional alemán aprobó públicamente una particular variante del juego: "El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados". En otros casos de estas líneas, fue evidente que el error del protagonista se debió a un lapsus momentáneo entre dos conceptos. Con Podolski es difícil llegar a esta conclusión. No obstante, tiene grandes dotes comunicativas. De hecho, ha sido jurado de la versión alemana de Got Talent.

El spoiler de Rojas

Murci Rojas, futbolista chileno, hizo un spoiler sin querer. O flaqueó con los gentilicios, también es posible: "Del país al que iré no puedo contar nada. Solo voy a adelantar que es un equipo brasileño". Él mismo recuerda entre risas otras de sus frases icónicas: "El equipo juega bien conmigo o sinmigo" o "saludos a mi señora que está embarazada de mí".

La emoción de Nadal

Cabe matizar el concepto surrealista: difícil de imaginar. Porque al igual que hay frases que desatan la risa, otras reconcilian con un mundo en el que los protagonistas extraña vez muestran su lado humano. Nadal cogió la mano de Federer para despedirse tras una carrera única. Después, comentó: "Soy una persona sensible. Y cuando ves así a alguien a quien aprecias es difícil no emocionarse. Aunque se me fue un poquito de las manos. Cuando llegué a mi habitación, me volví a emocionar".