INTERNACIONAL

Las figuras del Sudamericano Sub-20 que no juegan en Europa

Si no contamos a futbolistas como Nico Paz, Álvaro Rodríguez, Facundo Buonanotte o Juan David Fuentes, estos son los jóvenes más destacados del torneo.

Vitor Roque celebra un gol con Paranaense. /
Vitor Roque celebra un gol con Paranaense.

Si no contamos a futbolistas como Nico Paz, Álvaro Rodríguez, Facundo Buonanotte o Juan David Fuentes, estos son los jóvenes más destacados del torneo.

Marcos Durán

Marcos Durán

Hoy jueves inicia el Sudamericano Sub-20, uno de los torneos juveniles más importantes a nivel mundial, que llama la atención de los directores deportivos y 'scouters' más importantes del mundo.

El torneo, que se desarrollará en Colombia, tiene a las selecciones argentina y brasileña como favoritas, igual que siempre, pero no hay que dejar de destacar a los anfitriones o Ecuador. El torneo clasifica a las cuatro mejores selecciones a la próxima Copa del Mundo de la categoría que se desarrollará en Indonesia.

Muchos jugadores que podrían disputar el torneo no lo harán debido a la prohibición de sus clubes. El campeonato no se juega durante fecha FIFA y los equipos pueden no permitir ir a los jugadores. Debido a esto, figuras como Alejandro Garnacho (Manchester United), Julio Enciso (Brighton), Matías Soulé (Juventus), Luka Romero (Lazio) verán a sus compañeros por televisión.

Por otro lado, hay equipos europeos que sí han permitido viajar y disputar el campeonato a sus jugadores. El Real Madrid cedió a Nico Paz a la albiceleste, a Diego Parrado a Bolivia y a Álvaro Rodríguez a Uruguay. También Juan David Fuentes, colombiano del Barcelona y Patrickson Delgado, ecuatoriano del Ajax, disputarán el encuentro. Pero hay otra lista de jugadores sudamericanos que todavía no han dado el salto al fútbol europeo y que sí disputarán el torneo, estos son algunos de los más destacados.

Allan Wlk - Olimpia - Paraguay

El delantero paraguayo ya ha sido campeón de los Juegos Suramericanos con la Albirroja y sin Julio Enciso dentro del equipo, es una de las grandes figuras. Su entrenador en las juveniles de Olimpia, Héctor Schonhauser, habla de él como un delantero centro muy frío, de pocas palabras. Además lo comparó con Roque Santa Cruz en sus comienzos. "Es un delantero que sabe aprovechar muy bien su físico, esperemos que siga haciendo bien las cosas, tiene muchas condiciones".

Máximo Perrone - Vélez - Argentina

El joven de Vélez lleva 33 partidos jugados en el club de Liniers, 22 en campeonato local y diez en Copa Libertadores, además de uno en Copa Argentina. En total ha marcado tres goles y ha dado dos asistencias. Recibió 13 tarjetas amarillas en todas las competiciones y nunca fue expulsado.

A Perrone le gusta mandar. Sus gestos ordenando a sus compañeros son bastante claros, él dirige el mediocampo. Con Medina en Vélez él era el encargado de llevar la batuta en el centro. El equipo jugaba con una defensa de cuatro y él con libertad por delante. Será uno de los abanderados de la selección de Mascherano. El Manchester City está interesado en él.

Jhon Durán - Chicago Fire - Colombia

El delantero colombiano está llamado a ser una de las figuras del torneo. Es un delantero muy fuerte pero que tiene técnica, aunque mejorará ese aspecto con el paso de los años. Su punto fuerte es la inteligencia que tiene para moverse sin balón. Es capaz de jugar solo arriba, aguantar la pelota y esperar a sus compañeros. Es un delantero autosuficiente.

Criado en la cantera de Envigado, la misma que James Rodríguez, Córdoba o Juanfer Quintero. Debutó con 15 años en 2019, siendo uno de los más precoces de toda la historia de la competición. Se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar en liga colombiana. Chicago Fire pagó 1.7 millones de euros por su traspaso y lleva ocho goles en 27 partido de la MLS.

Vitor Roque - Athletico Paranaense - Brasil

Otro de los jugadores que llaman la atención del gran público y 'scouters' europeos. El delantero de 17 años va a disputar el Sudamericano Sub-20. Nació en el año 2005 en Timóteo, tiene un valor de mercado de 11 millones de euros según Transfermarkt y el Barcelona está detrás de él según informan varios medios.

Comenzó su carrera en América Mineiro, Cruzeiro se lo llevó y la temporada pasada Athletico Paranaense pagó 4.7 millones de euros por su traspaso. En el Brasileirao ha marcado cinco goles, dos en Libertadores... es un talento que tiene un futuro enorme.

No es un delantero alto, mide 1.71, pero su pierna derecha y su velocidad son una locura. Juega de delantero pero también lo puede hacer de extremo por cualquiera de las dos bandas.

Darío Osorio - Universidad Chile - Chile

El chileno es uno de los referentes de su selección. Debutó y jugó con asiduidad en Universidad Católica, marcó siete goles en 27 partidos y ya ha sido llamado con la selección mayor, con la que debutó.

Puede jugar de extremo por ambos lados, aunque su posición predilecta es por la derecha. Tiene un físico envidiable y su 1.84 es una bendición para el fútbol moderno. Este gol es un ejemplo de su golpeo. Supuestamente el Barcelona puso sus ojos en él.

Nicolás Siri - Montevideo City Torque - Uruguay

Debutó en Danubio siendo muy joven, en febrero de 2021 y se convirtió en uno de los jugadores uruguayos con más futuro. Después sufrió una lesión y estuvo parado unos meses, pero Montevideo City Torque, club del City Group, apostó por él y lo fichó.

Juega de delantero centro, mide 1.78 y ha marcado grandes goles. Puede jugar también de enganche, aunque le gusta más la posición de delantero. Tiene contrato hasta 2027 con el club celeste.

 

Marcos Durán
Marcos Durán

Redactor

Marcos Durán es parte del equipo de fútbol internacional de Relevo. Nacido en Mar del Plata, Argentina y criado en Alhaurín de la Torre, estudió Periodismo en la Universidad de