PREMIER

La "Generación Gavi" aterriza en la Premier

Los futbolistas nacidos en 2004 ganan peso en varios equipos ingleses. Alejandro Garnacho, en el Manchester United, clave.

Alejandro Garnacho, jugador del Manchester United./Getty Images
Alejandro Garnacho, jugador del Manchester United. Getty Images

Los futbolistas nacidos en 2004 ganan peso en varios equipos ingleses. Alejandro Garnacho, en el Manchester United, clave.

Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Te llama la atención, buscas su edad, miras la fecha de nacimiento y... ¡Nacido en el 2004! La nueva generación de jóvenes ya está aquí, ahora sí que sí. Los futbolistas de 17 y 18 años han aterrizado de lleno en la Premier League durante esta temporada. Algunos ya han sido titulares y otros siguen ganando protagonismo poco a poco, logrando lo que Gavi consiguió con precocidad hace más de un año: poner a la generación del 2004 en la élite.

El caso más llamativo ha sido el de Alejandro Garnacho en el Manchester United. El extremo español, pero internacional con Argentina, ha irrumpido con fuerza en los planes de Ten Hag. Encontró minutos en la Europa League, brilló contra la Real Sociedad y se estrenó como titular en la Premier League ante el Aston Villa. Suma dos goles y dos asistencias en muy pocos minutos al máximo nivel. El segundo tanto lo hizo para sellar el triunfo en el descuento en Craven Cottage. Su celebración, al estilo Messi y Cristiano, mostrando la camiseta a la grada, quedará marcada.

En el Southampton hay dos ejemplos de regularidad. Tanto Romeo Lavia como Juan Larios llegaron en verano procedentes del filial del Manchester City. El primero, a cambio de 12 millones; el segundo, por unos siete. Los 'Saints' confiaron en dos jóvenes y les dio la oportunidad desde muy pronto. El mediocentro belga ha sido indiscutible salvo cuando una lesión le apartó de las alineaciones. Mientras tanto, Larios ha disputado cinco partidos de Premier, tres de ellos como titular... ya sea en el lateral izquierdo, su posición natural, como en la banda derecha. Curiosamente, Larios fue compañero de Gavi en la cantera del Barcelona, de donde lo captó el City.

Juan Larios, jugador del Southampton. Getty Images
Juan Larios, jugador del Southampton. Getty Images

En el Chelsea, Lewis Hall logró su primera titularidad en la Premier League justo antes del parón por el Mundial. Tras haber jugado en Copa de la Liga, Potter lo eligió para el carril izquierdo por delante de Cucurella. También está Rico Lewis, que cada vez cuenta con más minutos en el Manchester City y en su haber tiene un partido en la alineación de inicio en la Champions League, mientras que Stefan Bajcetic sigue sumando ratitos con el Liverpool. El mediocentro español forma parte del día a día de la plantilla de Klopp y entra en la rotación de los más habituales. Por último, Julio Enciso fue una apuesta veraniega del Brighton (12 millones de euros), aunque sólo ha disputado dos partidos.

Tres 'babies' más

No son los únicos jóvenes de la Premier League. Los ha habido aún más precoces, aunque sin tanta continuidad. Por ejemplo, Luke Harris (Fulham, 2005) ha participado en dos encuentros, mientras que Bobby Clark (Liverpool, 2005) sólo en uno además de en la Copa de la Liga, donde incluso ha sido titular.

Aunque todos los titulares se los ha llevado Ethan Nwaneri (Arsenal, 2007), que en septiembre se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido de la Premier League con 15 años y 181 días, superando así el listón que había puesto Harvey Elliott en el año 2019 con la camiseta del Fulham (16 años y 30 días). Nwaneri, que disputó los últimos minutos del triunfo ante el Brentford, no ha vuelto a aparecer en las convocatorias de Arteta y sigue creciendo como jugador en el conjunto juvenil de los 'gunners', pero dejó su sello esta temporada.