MANCHESTER UNITED - FC BARCELONA

Old Trafford y el reto europeo del Barcelona de Xavi

Los azulgranas se juegan algo más que pasar de eliminatoria ante el Manchester United.

Xavi, en un entrenamiento./FCB
Xavi, en un entrenamiento. FCB
Albert Rogé

Albert Rogé

Noche de altos vuelos en Manchester. El Fútbol Club Barcelona visita Old Trafford para conseguir el pase a los octavos de final de la Europa League. En frente, un United que ha recuperado su mejor versión y que tiene ganas de demostrárselo a su afición. El 2-2 del Camp Nou, deja la eliminatoria totalmente abierta.

En la primera temporada completa de Xavi en el banquillo azulgrana, el técnico es consciente que está a punto de vivir uno de los partidos más importantes de su carrera. Los azulgranas, que cayeron eliminados de la Champions League, necesitan superar la eliminatoria para seguir reconstruyendo la imagen del Barça en Europa, que se ha visto muy dañada durante los últimos años.

Para el encuentro, Xavi no podrá contar con Dembélé, Pedri y Gavi, tres de los jugadores más utilizados por el egarense desde su llegada. Con el que sí que podrá contar es con el capitán Sergio Busquets, que recuperará la titularidad en el pivote defensivo.

Buenos recuerdos

La última ocasión que el Barcelona visitó Old Trafford fue en 2019. Los azulgranas estaban entrenados por Ernesto Valverde y lograron la victoria, por la mínima con gol de Shaw en propia, en los cuartos de final de la Champions League. En la ida habían ganado 3-0, por lo que se jugaba con más ventaja que en la actualidad.

Además de ese encuentro, en el Barcelona también guardan buenos recuerdos de sus enfrentamientos contra el Manchester United. Los ingleses fueron los rivales en las finales de la Champions de 2009 y 2011, ambas conquistadas por el conjunto catalán.

En los últimos 11 partidos que se han enfrentado, el Manchester sólo logró la victoria en 2008, con un tanto de Scholes. El resto, cinco victorias azulgranas y cinco empates.

Lewandowski

El referente del Barça debe ser Robert Lewandowski. El delantero polaco disputó su primer partido de toda su carrera ante el United la pasada semana. Nunca antes se había enfrentado a ellos. Esta noche, se estrenará en Old Trafford y lo podría hacer con gol, hecho que no consiguió en la ida.

En los 17 partidos que se ha enfrentado a equipos ingleses, Lewandowski ha conseguido marcar diez goles y ha dado siete asistencias. Unos registros espectaculares que intentará aumentar para ayudar a sus compañeros a conseguir los objetivos que el propio delantero se propuso cuando fichó por el Barcelona.

Anteriores salidas

El partido ante el Manchester toma más trascendencia por el pasado reciente del Barcelona en Europa. Los azulgranas solo han sido capaces de ganar al Plzen (2-4) en la fase de grupos de la Champions. En las otras dos salidas, perdieron ante el Bayern (2-0) y empataron ante el Inter (3-3).

Si viajamos hacia la temporada pasada, los resultados no son mucho más alentadores. En fase de grupos de la Champions se perdió en Múnich (3-0), se empató ante el Benfica (0-0) y se ganó por la mínima al Dinamo (0-1). En Europa League, victorias ante Nápoles (2-4) y Galatasaray (1-2) y empate ante el Eintracht (1-1), que terminaría eliminando a los culés en el Camp Nou.