ATHLETIC CLUB - MANCHESTER UNITED

Casting en Lezama: el sustituto de Sancet, la única traba para Ernesto Valverde

El técnico rojiblanco cuenta con todos sus futbolistas disponibles para el gran partido ante el United, pero debe elegir entre Unai Gómez y Berenguer para cubrir la ausencia del mediapunta.

Berenguer y Unai Gómez, durante un entrenamiento en Lezama./Athletic Club
Berenguer y Unai Gómez, durante un entrenamiento en Lezama. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Athletic Club ya siente la Europa League. Todos los focos están en el gran partido de este jueves en San Mamés, donde los rojiblancos reciben al Manchester United en la ida de las semifinales. El próximo domingo hay un derbi vasco, pero nadie se acuerda de ello en Bilbao. Los balones de la segunda competición continental están en el césped de Lezama y, cuando eso sucede, todo lo demás pasa a un segundo plano. Más aún si el rival es un gigante y si un club como el vasco está a solo dos partidos de estar en la tercera final europea de su historia. Valverde mide cualquier detalle. Pasea tranquilo, con su gorra y en pantalones cortos, mientras sus jugadores realizan los rondos habituales. La mejor noticia es que tiene a prácticamente todos sus futbolistas disponibles. La mala, que el ausente es el más diferencial: Oihan Sancet.

El navarro siempre es noticia. Ya sea por sus goles, en un curso en el que ha dado un paso adelante con 17 dianas en todas las competiciones, o por su ausencias, aquejado de su sexta dolencia en esta campaña. Está prácticamente descartado, salvo que medie un milagro y se recupere en solo una semana de una lesión en el bíceps femoral. Por el momento, no hay pistas en los minutos que los periodistas tienen para ver los entrenamientos ni tampoco en privado. Por segundo día consecutivo no ha saltado con el resto de sus compañeros. Nadie quiere hablar de Sancet ni de los plazos de su recuperación.

Pero lo que parece seguro es que el Txingurri debe escoger un sustituto para este primer envite ante el United y acompañar a los hermanos Williams y a Maroan Sannadi en el ataque. La opción lógica, por importancia en cuanto a minutos, apunta a Álex Berenguer, un seguro cada vez que ha salido esta temporada en la que pese a no ser uno de los estelares suma 32 partidos como titular, actuando en cualquiera de las dos bandas, en la mediapunta e incluso como delantero.

Sin embargo, Unai Gómez ha contado también con la confianza de su entrenador en partidos claves de la temporada cuando ha faltado Sancet. Más aún en Europa, donde ha sido titular en los tres encuentros ante la Roma -en ninguno estuvo disponible Sancet-, además de ante el Besiktas. En ese sentido, Unai podría partir con cierta ventaja. Es cierto que se perdió el último choque ante Las Palmas por unas molestias físicas, pero está plenamente recuperado para actuar como titular si Valverde así lo considera.

El zurdo enamoró al entrenador la temporada pasada y adelantó a Iker Muniain en la rotación, consolidándose en el primer equipo por su fortaleza física. Más de una vez, el entrenador le ha utilizado como ejemplo para con sus compañeros, destacando el ritmo que imprime a los partidos desde la mediapunta por su ida y vuelta y la capacidad que tiene para completar kilómetros. En un choque que se espera muy disputado y ante un conjunto de gran fortaleza física, como lo era la Roma, permite al conjunto vasco mantener la intensidad necesaria.

Además, una de las grandes posibilidades de alineación al bermeano es tener un recurso como el del propio Berenguer en el banquillo. Sin ir más lejos, en la vuelta ante la Roma en San Mamés, Valverde dio entrada al navarro en el descanso, consciente de que tras la expulsión de Hummels los suyos contarían con más posesión y el plan de partido había cambiado drásticamente. Poder disponer de recursos ofensivos en el banquillo, más allá de Álvaro Djaló, Gorka Guruzeta y el joven Peio Canales, supone una garantía para el Txingurri.

El resto, sin dudas

Completar el once parece sencillo, una vez que Valverde se ha ido decantando por sus futbolistas más importantes. Con Óscar de Marcos y Yuri Berchiche a pleno rendimiento, los laterales tienen dueño, junto a Vivian y Yeray como líderes en la zaga. Galarreta y Jauregizar son los favoritos para el centro del campo, con los mencionados hermanos Williams en las bandas y un Maroan Sannadi que se ha convertido en indiscutible en apenas tres meses. Quizá la única duda sea una posible alineación de Beñat Prados, que viene creciendo en este tramo del curso y se amolda bien a estos encuentros, pero la alta competencia en el centro del campo le dificultan las titularidades.

La portería no debería generar mayor detalle, toda vez que el propio Unai Simón dijo que Julen Agirrezabala es el portero de la Europa League. Es cierto que Valverde dejó la duda en una de sus últimas comparecencias, pero cambiar de portero a estar alturas sería un volantazo que no ha dado durante toda su carrera. Además, la competición le está dando la razón, ya que ambos guardametas están brillando en una temporada sobresaliente y en la que están rozando ya los objetivos más ambiciosos.