España se pone las botas ante Georgia
Hat-trick de Morata y goles de Olmo, Yamal, Nico y Kvirkvelia, en propia puerta, para encarrilar el billete para la Eurocopa.
Aunque sea una paradoja, ya llueve menos. Al menos, deportivamente. El diluvio final en el Boris Paichadze de Tiflis sirvió para hacer un paréntesis en la Casa de los Líos, que representa actualmente la Federación Española de Fútbol. El quinto partido de la era De la Fuente, con una Liga de Naciones en el bolsillo, acaba el goleada ilustre para los registros estadísticos, sobre todo, por el debut y gol de Lamine con la Absoluta.
Hat-trick de Morata y goles de Olmo, Yamal, Nico Williams y Kvirkvelia, en propia puerta, para asegurar la segunda plaza de grupo para clasificarse para la Eurocopa. Los chicos de De la Fuente quieren hablar sólo de fútbol. Cumplieron con su palabra, porque se lucieron ante Georgia. Lo histórico, tal vez, habría sido que alguno de esos flamantes goleadores hubiera puesto algún mensaje-reconocimiento para sus compañeras. Eso sí que habría sido bonito...
SELECCIÓN
💬 Tengo un WhatsApp para ti
Aquí no hay quien viva, la mítica serie de televisión, cumple 20 años. La Roja podía protagonizar un Aquí no hay quien juegue, por el cúmulo de despropósitos que vimos desde que comenzó la concentración, con el comunicado de los capitanes y todos los jugadores, sin mencionar a Jenni Hermoso, que venía a decir: "Dejadnos en paz ya con el tema". Puede que les moleste oír eso de "más Pandas y menos Carvajales". Pero España es esto: para gustos los colores. Ojalá que los chicos de De la Fuente (sí, con cursiva, porque con ellos nos suena más raro utilizar esa expresión de "las chicas") jugaran más partidos así de vistosos, a la altura de nuestras campeonas del Mundo, aunque el rival se trate de la 78º selección en el Ránking FIFA. Se pusieron las botas a costa de una selección menor, pero seguiremos utilizando titulares grandiosos, pese a que este triunfo se encuentra a años luz de levantar una Copa del Mundo. Recordemos, tenemos a Escocia a cinco puntos.
RODRI
🤳 Mi fondo de pantalla
Rodri fue nuestra Tere Abelleira. Mediocentro de trabajo, con clase y un extraordinario sentido de la ubicación para repartir juego. Ver su exhibición en Tiflis, como la de la gallega en el Mundial, nos reconcilió un poco con esto del fútbol. Nos recordó que muchas veces es agradable ponerse frente al televisor para ver fútbol. Todavía deberíamos preguntarnos por qué le vimos de central en Qatar en lugar de su posición natural, donde es un súper clase. Nuestro único candidato al Balón de Oro tiene las mismas posibilidades de ganarlo que ver a Mbappé con la camiseta del Madrid esta temporada.
MORATA
🚨 Poco se habla de...
Morata abrió el marcador en el minuto 21 con un cabezazo impecable. Lo festejó con más alegría que Olga Carmona en Sídney. Este partido-trampa para España (muchísimo que perder y poco que ganar) acaparaba tanta presión como lluvia cayó durante la segunda parte del choque. Curiosamente, una vez más, abrió la lata para La Roja el nueve de la Selección, en permanente estado de duda en el Metropolitano. Por primera vez hizo un hat-trick con la Selección y suma 33: sólo tiene por delante a Silva (35 goles), Torres (38), Raúl (44) y Villa (59). Pero nunca es suficiente para Morata, ni en la Selección, ni en su club. Y más si cabe con el avispero que supone la concentración de la Selección estos días.
KVARATSKHELIA
📀 Mi 'bonus track'
Gio Shermadini, pivot del Lenovo Tenerife, avisaba en Relevo sobre la locura que supone la figura de Kvaratskhelia en Georgia. En los 80 los georgianos eran los soviéticos brasileños, pero la estrella del Nápoles frente a la Selección quedó bastante empequeñecida. Casi como si pusiéramos a Shermandini, con su 2,16 de altura, al lado del mítico Muggsy Bogues, aquel base fantástico base de la NBA capaz de hacer historia con 1,60. Pero el tamaño a veces sí importa. Nos referimos al de tu selección, la de Khvicha Kvaratskhelia, que dejó al crack georgiano más solo que un islote. No es lo mismo recibir en tres cuartos de cancha del campo contrario, como en el Diego Armando Maradona de Nápoles, que en el primer tercio de campo del Boris Paichadze de Tiflis. Al final, fue más fácil escribir el nombre de Kvaratskhelia sin meter cualquier consonante o vocal de más que ver a Unai Simón en acción, a excepción de la pifia en el gol de Chakvetadze. El mejor jugador de los georgianos fue el portero Mamardashvili que volvió a demostrar por qué es uno de los mejores porteros de LaLiga. Le quitó goles cantados a Asensio (1'), Fabián (39'), Merino (64'), Nico (71') o Joselu (75' y 93').
🙌 Momento histórico en la Selección española.
— Relevo (@relevo) September 8, 2023
Quedaos con su nombre y apellido.
👶 Lamine Yamal (16 años y 57 días) se convierte en el jugador más joven en debutar con España.
📌 Supera a Gavi (17 años y 62 días). pic.twitter.com/9Bu9GP9Due
LAMINE YAMAL
✔ Un tuit que me representa
La Selección se presentó en el Mundial en Qatar como la 'Baby Spain' con Gavi, Pedri y Nico. Luis Enrique enarboló esa bandera, la de renovar a la generación histórica del fútbol español. En el quinto partido de De la Fuente, borró de un plumazo el récord de Gavi, que tanto tiene que agradecer al anterior seleccionador. Ahora y nuevamente, procedente de La Masia, Lamine Yamal se convierte en el jugador más joven en debutar con España. Pero, como otras tantas circunstancias en la vida, su irrupción tempranera en el partido vino fruto de la lesión de Dani Olmo, tras hacer el 0-4 en el 37' y recibir un golpe en la rodilla. Para colmo, Asensio también se marchó tocado con un golpe en el pie y con evidentes muestras de preocupación. Tarde o temprano iba a hacer historia en la Selección. Con apenas cinco partidos en Primera División, el futbolista del Barça marcó en el 75' para agradecer la confianza del técnico de Haro, que se 'marcó' su particular Gavi a lo Luis Enrique.