SELECCIÓN

El tiempo que curtió a la mejor Claudia Pina en su "vuelta soñada" tras dos años fuera de la Selección

La atacante del Barça, con el '10' a la espalda, y reconfirma su buen momento de forma.

Claudia Pina, jugadora del Barça y de la Selección, celebra un gol en el amistoso ante Corea del Sur en su regreso como internacional. /EFE
Claudia Pina, jugadora del Barça y de la Selección, celebra un gol en el amistoso ante Corea del Sur en su regreso como internacional. EFE
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Cuatro minutos. No hizo falta más. Claudia Pina (23 años) anotaba ante Corea del Sur el primer gol tras volver a la Selección dos años después. Un regreso muy esperado -se declaró convocable antes de verano- que culmina con una reivindicación en el campo más de dos años después de que se quitara la elástica de España por última vez. Su último partido como jugadora de La Roja fue el 12 de julio de 2022, en un Alemania - España de la Eurocopa de Inglaterra.

Después, formó parte de 'Las 15' en una lucha que le dejó sin Mundial y se perdió los Juegos Olímpicos por decisión técnica, pues Montse Tomé no le llamó pese a ser convocable. Y, aun así, acudió a Paris 2024 para animar a sus compañeras y presenciar el debut de la Selección.

Fue un verano de inflexión para Claudia Pina, que firmó una gran temporada con el Barça el curso pasado y vio como sus méritos no fueron suficientes para volver. Apretó mucho, sin apenas vacaciones en periodo estival, y siguió trabajando duro. Todo ello para, con más continuidad y minutos en el Barça, demostrar que su vuelta era obligada. Lo consiguió. Tras un inicio de temporada en el que luce imparable -lleva ocho goles repartidos en Liga y Champions- Montse Tomé le llamó para este último parón del año.

La “ayuda” de Montse Tomé y un revelador “ha estado muy bien”

Y Pina no solo tuvo una adaptación exprés al equipo -"les conozco desde hace mucho", dijo-, sino que se ganó pronto la confianza de la seleccionadora asturiana. "Contenta por el regreso de Pina. Porque está haciendo un buen trabajo en el equipo y esto le ha permitido estar aquí. Desde el primer día le hemos tratado de ayudar a volver a estar en lo que es la Selección. Y le hemos pedido lo que está haciendo. Lo que hace en su equipo adaptado al modelo que queremos aquí, con la presión que queremos aquí, las situaciones con balón... La hemos probado por la derecha, por la izquierda y ha estado bien", aseguró Tomé tras el amistoso frente a Corea del Sur.

Pina fue titular, salió a 'matar' -su gol a los cuatro minutos- y acabó el encuentro con la satisfacción de quien ha sabido esperar y aprovechar la oportunidad. "¿Mejor no se puede volver?", le preguntaba Roberto Quintana, periodista de TVE, tras el pitido final en el amistoso ante Corea del Sur. La tímida sonrisa de la catalana decía mucho. "No. Muy feliz. Vuelta soñada. Contenta de poder ayudar al equipo", respondía la de Moncada.

Un cambio de rol en el que cumplió y dos deseos latentes

A Pina no le pesó nada. Ni el tiempo fuera del equipo ni el cambio de posición. "Normalmente, juego en izquierda, me siento igual más cómoda. No había jugado todavía de extremo derecho, pero bueno, también bien, donde me toque jugar", expresó la futbolista del Barça en RTVE.

Con el '10' -dorsal de Jenni Hermoso, baja en esta concentración- a la espalda, Claudia Pina pide paso en la Selección para no volver a ese estado en espera que experimentó el pasado verano. "Estoy contenta. En estos entrenamientos me he encontrado con gente nueva como con Leila que hacía tiempo que no jugábamos juntas. Feliz. Tenemos un buen equipo y a por el siguiente partido", confesó.

Al tiempo, la catalana habló sobre lo que se ha encontrado en este regreso a la Selección. "Todas muy jóvenes, buen equipo, buen ambiente. Venimos aquí a intentar jugar a fútbol, a hacerlo lo mejor posible y sobre todo, a intentar disfrutar dentro del campo, como hemos hecho hoy", indicó Pina, quien tendrá otra oportunidad ante Francia en el último partido del año de la Selección. En el horizonte, una Nations League y una Eurocopa para las que quiere ganarse un billete. Su gol, a los cuatro minutos, muestra que no va por mal camino.