La charla de Mariona Caldentey como nueva capitana que explica el cambio de chip en la Selección: "Es capaz de hablar y que todas la escuchen"
Sin Alexia o Paredes y con Olga Carmona como suplente, la balear llevó el brazalete y lideró al equipo para volver a ganar.
"Somos un equipo que quiere ganar". Fue la frase que alumbró el camino en una Selección que, en medio del ruido y tras 121 días sin victoria, volvió a disfrutar en el campo. Goleada ante Corea del Sur, varios debuts y un nuevo plan -con muchos cambios- que evidencia el abanico de posibilidades de este equipo y respalda la idea de Montse Tomé. La seleccionadora presumió de ello en rueda de prensa y recordó esta frase que acuñó su jugadora Mariona Caldentey. A sus 28 años, fue líder, MVP y capitana en el penúltimo amistoso antes de cerrar el año.
La balear se puso el brazalete por primera vez en la Selección tras la suplencia de Olga Carmona. La sevillana es la primera capitana en esta concentración -le siguen la citada Mariona, Aitana Bonmatí y Patri Guijarro-. Un hecho que ha sido noticia en estos días porque hubo que volver a elegir a las representantes de sus compañeras por la ausencia de Alexia Putellas, lesionada, e Irene Paredes, que no ha vuelto a La Roja desde los Juegos Olímpicos con un gran runrún en la gestión de su baja. Ambas jugadoras del Barça llevaban el brazalete junto a la lateral del Real Madrid en este último año y medio, después de ganar el Mundial.
Como nueva capitana, Mariona Caldentey no defraudó. Todo lo contrario. La futbolista del Arsenal y ex del Barça tomó la palabra antes de salir al campo con un mensaje que caló en sus compañeras. "Lleva con nosotros mucho tiempo. El equipo la encaja muy bien. Es capaz de hablar y que todas la puedan escuchar. Y con la cantidad de partidos que ella llega hace que esa experiencia la pueda aportar al servicio del equipo y todas y todos lo podamos aprovechar.", apuntó Montse Tomé.
La entrenadora española se deshizo en elogios hacia su futbolista y subrayó que Inglaterra está haciendo de la balear una "mejor futbolista", con ese "punto de ida y vuelta". Por ello, la seleccionadora se refirió a Mariona en varias ocasiones durante su rueda de prensa. Y quiso subrayar el nivel futbolístico de la ex del Barça y nueva jugadora, desde este verano, del Arsenal.
"Lo que destaca de Mariona es el entendimiento del juego y que le encanta jugar al fútbol. Es una futbolista que entiende muy bien los espacios, que entiende muy bien el tiempo al conectar con compañeras cercanas", afirmó Tomé.
El experimento con Mariona convence: «Nos está gustando»
Y continuó destacando las cualidades de su jugadora, que jugó por la derecha pese a que habitualmente lo hace por la izquierda. Un cambio que no sorprende, por la polivalencia de una Mariona que puede actuar en varias posiciones del ataque y suele dejar un gran despliegue físico en sus partidos.
"Tanto por la izquierda como por la derecha, que puede jugar por ambas y la hemos probado ahí. Le hemos puesto cerca a Aitana, Sheila y Amaiur en unos triángulos que no son habituales y donde se han encontrado muy bien. Nos está gustando. Tanto en la derecha como en la izquierda puede adoptar diferentes roles", explicó Montse Tomé.
Mariona Caldentey es la futbolista con más 'horas de vuelo' en esta Selección. Ante Corea del Sur sumó su partido como internacional número 81. Y, desde su debut en 2017, ha sido una de las fijas. Tanto a las órdenes de Jorge Vilda como de Montse Tomé. De hecho, es la sexta jugadora con más encuentro en la historia de la Selección. Está a cuatro de superar a Marta Corredera y a nueve de Marta Torrejón. Mientras, Alexia Putellas (127), Jenni Hermoso (123) e Irene Paredes (111) ocupan el podio.
📹 𝗥𝗘𝗦𝗨𝗠𝗘𝗡 | ¡Revive la goleada de España en Cartagonova!
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) November 29, 2024
🇪🇸 5-0 🇰🇷
✍️ Crónica: https://t.co/dbvJFRc7Jv #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/Kw5fFEbBDn
La balear fue una de 'La 15' y volvió a la Selección antes del Mundial, cita en la que fue una de las estrellas para que España fuera campeona. Además, formó parte de la plantilla que consiguió la última Nations League y lo ganó todo con el Barça: se marchó el pasado verano tras seis trofeos de liga, seis de Copa de la Reina, cuatro de Supercopa de España y tres Champions.
Con el cartel de "jugadora infravalorada", por su ausencia destacada en algunos premios, Mariona quiere seguir creciendo a todos los niveles. Dio el salto a Inglaterra como una estrella y, ahora, no es que quiera dar otro paso al frente en la Selección. Es que ya lo ha dado.